INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. IV Congreso Leer.es
IV Congreso Leer.es

El Congreso tuvo como objetivos:

  • Impulsar el proyecto de las lenguas en la educación
  • Reflexionar sobre la enseñanza de las lenguas
  • Profundizar en la importancia de las lenguas como eje de transmisión cultural
  • Analizar las relaciones entre las diferentes lenguas y las nuevas tecnologías de la información

Si quieres saber qué pasó en este congreso, puedes ir al blog de leer.es.

IDWP:[4888]

I Premio de Buenas Prácticas Lectoras 2012
I Premio de Buenas Prácticas Lectoras 2012

CEIP Miguel Hernández. Castro Urdiales. Cantabria. España

Este proyecto muestra las experiencias realizadas en el centro para favorecer la competencia lingüística y el fomento del hábito lector. Abarca distintos ámbitos de actuación que involucran a toda la comunidad educativa.

Comunidad: Cantabria

IDWP:[1079]

Bibliotecas Escolares
Biblioteca Escolar

Proyectos de Biblioteca Escolar en centros de Educación Primaria y Educación Secundaria en Guipúzcoa

Comunidad: País Vasco

IDWP:[3333]

Feria del libro de Madrid
Feria del libro de Madrid

Como todos los años se celebra en el Parque del Retiro de Madrid la tradicional Feria del Libro. Si estáis cerca, ¡no os la podéis perder! Puedes consultar todas las publicaciones del Ministerio aquí.

IDWP:[8550]

Buenas prácticas: Colegio San Vicente de Paúl de Laredo
Colegio San Vicente de Paúl de Laredo

"La vida no es algo que transcurra de forma paralela mientras yo leo. La lectura es pura vida". Esta es una de las premisas que rigen el Plan Lector del Colegio San Vicente de Paúl en el que destaca el peso dado conocimiento y uso de las herramientas TIC.

Comunidad: Cantabria

IDWP:[1112]

Herramienta para dinamizar la relación con las familias
Educando Familias

Esta experiencia se ha desarrollado en un centro de infantil y primaria. La relación con las familias, la observación sistemática y el diario de campo llevaron a reflexionar sobre la relación entre las familias y esta escuela rural. La distancia con la que las familias rurales perciben la escuela es una realidad, percibiendo la escuela como un lugar restringido a los familiares de los alumnos, con el añadido de la percepción de la educación alejada de la vida cotidiana de los niños, apoyado por el desconocimiento de lo que se hace dentro de la escuela. La relación familia-escuela era escasa, fría y distante, lastrada por un tratamiento  precavido hacia el docente

IDWP:[1103]

Portal de Lectura y de Bibliotecas Escolares
Portal de Lectura y de Bibliotecas Escolares

Portal donde podrás encontrar información y publicaciones sobre bibliotecas, programas de fomento de la lectura, gran variedad de recursos, lecturas recomendadas y muchísimas cosas más.

Ver Portal de Lectura y de Bibliotecas Escolares

¿Sirven estas evaluaciones para clasificar a los centros?
Preguntas PISA/PIRLS

La Ley prescribe que "en ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros".

IDWP:[858]

¿Quién redacta los exámenes?
Preguntas PISA/PIRLS

Los países participantes en PIRLS envían sus textos propuestos para los exámenes. Éstos pasan un largo y riguroso examen efectuado por especialistas internacionales. Se tiene en cuenta, a la hora de elegir los textos: ser próximos a la experiencia lectora e intereses de los alumnos; ser apropiados para su nivel educativo; ser representativos de contextos culturales muy diversos... etc. Tienen una extensión media de 760 palabras.

IDWP:[888]

¿Quién redacta los exámenes?
Preguntas PISA/PIRLS

Todos los países pertenecientes a PISA son invitados a enviar modelos de exámenes. Estos modelos pasan un largo y riguroso proceso de selección y evaluación efectuado por expertos internacionales. De entre las propuestas enviadas y las de la misma Organización, otro equipo de expertos confecciona los exámenes.

IDWP:[922]