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¿Quién corrige los exámenes?
Preguntas PISA/PIRLS

Cada país tiene su propio grupo de correctores. Corrigen los ejercicios siguiendo unas pautas marcadas por PISA, teniendo en cuenta las observaciones hechas por todos los países. Posteriormente, otro grupo de expertos de la Organización revisa los ejercicios previamente corregidos

IDWP:[924]

¿Qué tipos de evaluaciones del sistema educativo prevé la Ley Orgánica de evaluación (LOE)?
Preguntas PISA/PIRLS

La LOE prevé dos tipos de evaluación del Sistema Educativo: Las evaluaciones generales de diagnóstico, organizadas conjuntamente por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, y los organismos correspondientes de las comunidades autónomas, y las evaluaciones de diagnóstico, que son competencia de las diferentes comunidades autónomas en el ámbito de sus responsabilidades. Las primeras son muestrales, es decir, se evalúa una muestra significativa del conjunto de los alumnos en edad de realizar las pruebas y las segundas son censales, es decir, se evalúa en todos los centros a todos los alumnos que finalizan el segundo ciclo de educación primaria y el segundo curso de educación secundaria obligatoria.

IDWP:[846]

¿Qué tienen en común estos dos tipos de evaluación?
Preguntas PISA/PIRLS

Versan sobre las competencias básicas del currículo. Se realizarán en educación primaria (en cuarto curso) y en la educación secundaria obligatoria (al finalizar el segundo curso). La Conferencia Sectorial de Educación velará para que estas evaluaciones se realicen con criterios de homogeneidad

IDWP:[848]

¿Qué son las evaluaciones de diagnóstico?
Preguntas PISA/PIRLS

Las evaluaciones de diagnóstico son de carácter censal y las realizan todos los centros. Tienen carácter formativo e interno. El desarrollo y el control de estas evaluaciones corresponden, en el marco de sus competencias respectivas, a las Administraciones educativas, que deberán "proporcionar los modelos y apoyos pertinentes a fin de que todos los centros puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones".

La Ley establece además que "corresponde a las Administraciones educativas desarrollar y controlar las evaluaciones de diagnóstico en las que participen los centros de ellas dependientes, proporcionar los modelos y apoyos pertinentes a fin de que todos los centros puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones", y "regular la forma en que los resultados de estas evaluaciones de diagnóstico que realizan los centros, así como los planes de actuación que se deriven de las mismas, deban ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa".

IDWP:[854]

¿Qué procesos (aspectos) deben realizarse para comprender plenamente un texto según PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

Según PISA, la competencia lectora presenta diferentes aspectos según lo que los lectores hacen con los textos:

  • Obtener información
  • Desarrollar una comprensión general
  • Elaborar una interpretación
  • Reflexionar sobre el contenido de un texto y valorarlo
  • Reflexionar sobre la forma de un texto y valorarla

La comprensión plena de un texto requiere poner en juego todas estas estrategias

IDWP:[934]

¿Qué más evalúa PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

Además del rendimiento de los alumnos en las áreas evaluadas, PISA estudia, entre otros aspectos: la importancia del nivel de estudios y la cualificación profesional de los padres, el grado de bienestar económico del hogar, la relación de profesores y alumnos, las horas dedicadas a cada área dentro y fuera del aula, las estrategias de apoyo o ayuda a los alumnos con dificultades de aprendizaje, la influencia en el rendimiento de los alumnos según el país de procedencia de las familias, el porcentaje de alumnos inmigrantes y sus posibles dificultades de aprendizaje, las diferencias de rendimiento y actitudes según el sexo, la importancia de la historia escolar del alumno, su confianza en la capacidad de superar obstáculos en las distintas áreas, las estrategias de aprendizaje que utilizan, el interés por el estudio de cada área.

También, se observa la relación entre los resultados y el PIB per cápita o la inversión pública de cada país en educación.

En definitiva, PISA ofrece un estudio pormenorizado de los diversos factores que pueden estar asociados al rendimiento de los alumnos.

IDWP:[912]

¿Qué formatos de textos distingue PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

En las pruebas de papel, PISA distingue dos formatos de organización de los textos:

  • Textos continuos (narración, exposición, descripción, argumentación, instrucción, hipertexto, etc.) están compuestos normalmente por una serie de oraciones que, a su vez, se organizan en párrafos. Estos párrafos pueden hallarse insertos en otras estructuras mayores, como serían los apartados, los capítulos y los libros.
  • Textos discontinuos (cuadros y gráficos, tablas, diagramas, mapas, hojas informativas, convocatorias y anuncios, etc.), cuya organización difiere de la de los continuos y, por tanto, precisa actitudes lectoras distintas.

Además de la prueba en papel, en 2009 se evaluó la comprensión lectora sobre formato electrónico (ERA, Electronic Reading Assessment). En esta prueba se midió los recursos necesarios para "acceder, manejar, integrar, evaluar información y construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos". En esta prueba electrónica los textos simulan ser hipertextos en los que el alumnado tiene que navegar, recabar la información necesaria, interpretar y juzgar sobre distintas cuestiones.

IDWP:[932]

¿Qué finalidad tiene la evaluación del sistema educativo?
Preguntas PISA/PIRLS

La evaluación del sistema educativo pretende contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación, orientar las políticas educativas, aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo, ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Administraciones educativas, proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles y europeos, así como del cumplimiento de los compromisos educativos contraídos en relación con la demanda de la sociedad española y las metas fijadas en el contexto de la Unión Europea.

IDWP:[844]

¿Qué es PIRLS?
Preguntas PISA/PIRLS

El Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS), traducido al español como "Estudio Internacional de Progreso en Comprensión lectora", es un estudio de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo).

IDWP:[874]

¿Qué es la competencia lectora para PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

La competencia lectora es la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.

Esta definición supone una concepción de la lectura como un proceso en el que el lector pone en juego sus habilidades, estrategias y conocimientos para generar significados de acuerdo con finalidades concretas y dentro de situaciones de lectura específicas

IDWP:[930]