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¿Qué competencias se han evaluado en las evaluaciones generales de diagnóstico?
Preguntas PISA/PIRLS

En los cursos 2008-2009 y 2009-2010 se han evaluado las siguientes competencias: en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, y social y ciudadana.

IDWP:[862]

¿Qué competencias evalúa PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

La competencia lectora, la matemática y la científica.

Estas competencias son evaluadas cada 3 años En cada edición, es decir, cada tres años, un área es tratada más en profundidad que las restantes. En 2000 se hizo hincapié en la lectura, en 2003, en las matemáticas y en 2006, en las ciencias. En 2009 comenzó un nuevo ciclo centrado en la comprensión lectora y actualmente, se está preparando la nueva edición 2012 enfocada en las matemáticas.

IDWP:[910]

¿Qué aspectos deben realizarse para comprender plenamente un texto según PIRLS?
Preguntas PISA/PIRLS

Según PIRLS, la competencia lectora presenta diferentes aspectos según lo que los lectores hacen con los textos:

  • Localización y obtención de información explicita: información relevante, idea principal, datos e ideas específicas, etc.
  • Realización de inferencias directas: deducir nueva información e ideas no expresadas en el texto, aunque sí claramente implícitas en él.
  • Interpretación e integración de ideas e informaciones: interpretar significados particulares o globales del texto, captar significados implícitos, integrarlos, etc., recurriendo a datos y experiencias que el lector aporta de sus propios conocimientos.
  • Análisis y evaluación del contenido, el lenguaje y los elementos textuales, es decir, analizar y evaluar tanto el contenido del texto como la forma, la estructura y los elementos textuales.

IDWP:[898]

¿Qué aspectos de la comprensión lectora evalúa PIRLS?
Preguntas PISA/PIRLS

Los procesos cognitivos o de comprensión que intervienen en la lectura.

Los propósitos de la lectura (experiencia literaria y obtención de información).

Los hábitos y actitudes ante la lectura. Este último punto se evalúa a través de cuestionarios para alumnos, colegios y familias.

Los procesos de comprensión y los propósitos de la lectura son la base de la evaluación escrita PIRLS de comprensión lectora. Los hábitos y actitudes ante la lectura se evalúan a través de un cuestionario.

IDWP:[896]

¿Por qué se realiza este estudio en cuarto de primaria?
Preguntas PISA/PIRLS

Porque en dicho curso se comienza el aprendizaje sistemático de la lectura y la escritura y de las matemáticas. Por norma general, los alumnos ya han adquirido las convenciones del código escrito y ahora se centran más en la utilización de la lectura para aprender

IDWP:[882]

¿Por qué se realiza el examen a los 15 años?
Preguntas PISA/PIRLS

Se realiza a los 15 años porque es una edad en la que los alumnos se hallan próximos a finalizar la escolaridad obligatoria, lo que los convierte en un grupo de edad adecuado para valorar el grado de preparación frente a desafíos diarios de las sociedades modernas.

IDWP:[920]

¿Por qué PIRLS es singular?
Preguntas PISA/PIRLS

Porque su objetivo es la evaluación comparativa de la comprensión lectora de los alumnos de cuarto curso de educación primaria entre distintos países. Para ello, además de la prueba de evaluación propiamente dicha, el informe recoge amplia información sobre el contexto educativo y familiar del alumno que permite interpretar mejor los datos sobre la adquisición de la competencia lectora.

IDWP:[886]

¿Examina PISA el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los currículos de cada país?
Preguntas PISA/PIRLS

No, PISA no examina el aprendizaje de estos contenidos, ni la labor de los docentes ni los programas vigentes en cada país sino que se centra en el reconocimiento y valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos al llegar a los quince años.

El objetivo de PISA es averiguar hasta qué punto los alumnos son capaces de usar los conocimientos y destrezas, que deben haber aprendido y practicado en la escuela, cuando se ven ante situaciones, muchas veces nuevas para ellos, en las que esos conocimientos pueden resultar relevantes

IDWP:[928]

¿Examina PIRLS el aprendizaje de los contenidos específicos fijados por en los currículos de cada país?
Preguntas PISA/PIRLS

No, PIRLS no examina el aprendizaje de estos contenidos, ni la labor de los docentes ni los programas vigentes en cada país sino que se centra en el reconocimiento y valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos al llegar a los 9 años.

IDWP:[904]

¿Es necesaria la coordinación entre las administraciones educativas en las evaluaciones generales de diagnóstico?
Preguntas PISA/PIRLS

Los artículos de la LOE relativos a la evaluación general del sistema educativo se refieren reiteradamente a la cooperación entre las diversas administraciones implicadas. El proceso de evaluación diagnóstica y general del sistema ha de plantearse desde una perspectiva de colaboración, concertación y participación; por ello, es un proceso que exige la coordinación entre las diferentes comunidades autónomas, es decir, no solo una planificación homogénea sino la previa asunción compartida de los principios, finalidades y significados de esta evaluación. Todas las administraciones han de tomar parte en las decisiones y han de llegar a unos acuerdos mínimos que faciliten la acción compartida.

IDWP:[856]