INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Reading For Life
Reading For Life

Esta útil página es la continuación de la creada en el Reino Unido con ocasión del Año de la Lectura 2008, año en el que se realizaron muchos esfuerzos para involucrar a toda la sociedad en la promoción de la lectura, a través de instituciones privadas y públicas. Hay secciones dedicadas al profesorado, a las familias y al público joven. Destacamos una sección denominada hot stuff que ofrece actividades que trascienden la lectura literaria para poner el acento en las destrezas lectoras que se necesitan en la sociedad del conocimiento, que requiere de la incorporación de distintos medios y soportes.

IDWP:[2429]

National Gallery Londres
National Gallery Londres

Una muestra muy interesante de cómo trabajar las destrezas orales y escritas tomando como punto de partida los fondos de la pinacoteca. Se recogen los trabajos realizados con diversas escuelas de secundaria del país que han sido asesoradas por guionistas, periodistas y escritores.

También se pueden encontrar materiales similares elaborados por el museo para primaria en este otro enlace:

IDWP:[2435]

Literacy and Numeracy Scotland
Literacy and Numeracy Scotland

Portal de las autoridades educativas de Escocia dedicado a las competencias comunicativa y matemática, consideradas como bases del aprendizaje. Está dirigido, fundamentalmente, a los profesores de primaria y primeros años de secundaria. Recoge una amplia cantidad de recursos locales y nacionales para desarrollar la competencia comunicativa a través del currículum. Ofrece una sección dedicada a las prácticas comunicativas con TIC que da muchas ideas sencillas y efectivas sobre cómo utilizar las TIC para el desarrollo de las destrezas orales o escritas.

IDWP:[2432]

Languages in education, languages for education
Languages in education, languages for education

Una plataforma del Consejo de Europa con recursos y referencias para una educación plurilingüe e intercultural.

IDWP:[4697]

BBC Schools
BBC Schools

Portal educativo de la BBC que incluye colaboraciones con museos y otras Instituciones destinado a profesores, alumnos y padres desde Educación Infantil hasta Bachillerato, de libre acceso. Es un banco de recursos de todo tipo (para pizarra digital, proyectos educativos completos, conexiones a la radio y la televisión educativa de la BBC, juegos etc.) de gran utilidad, especialmente en centros bilingües. La competencia comunicativa se trata de forma específica en Primaria en la sección Literacy y de forma integrada al currículum de Secundaria y Bachillerato. El apartado de alumnos incluye secciones para trabajar fuera del aula, como Blast, donde se plantean actividades sobre escritura desde un enfoque creativo o Student Life, que incluye como estudio la preparación de debates y de exposiciones orales. http://www.bbc.co.uk/schools/worldwarone/ es un buen ejemplo de cómo integrar formatos, lenguajes y géneros textuales diversos en una actividad sobre la Primera Guerra Mundial, planteada como un proyecto multidisciplinar.

IDWP:[2439]

¿Qué dice Europa sobre Lectura?
¿Qué dice Europa sobre Lectura?

El Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Alfabetización acaba de presentar en el Parlamento Europeo el informe sobre alfabetización que fue publicado en septiembre.

De la presentación acaba de salir un documento con las conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre alfabetizaciones múltiples. No te lo pierdas.

IDWP:[1011]

El factor familiar en la educación
COVER

Informe de la OCDE que se basa en un amplio cuestionario que se pasó a 7 países miembros y a 6 no miembros de la OCDE.

Se trataba de determinar si los alumnos cuyos padres se implican en la educación, están mejor dotados para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Se preguntó a los padres si participaban en actividades escolares y si contaban historias y cantaban canciones a los hijos justo al empezar la primaria.

También se valoró si el hablar con ellos de política y sociedad repercutía positivamente en su aprendizaje. Te invitamos a que leas el documento completo.

IDWP:[1040]

1 de cada 5 europeos tiene dificultades para leer
1 de cada 5 europeos tiene dificultades para leer
Imagen blog Leer.es

El Grupo de expertos de alto nivel sobre alfabetización de la Comisión Europea de Educación llama la atención sobre la alarmante realidad que han desvelado estudios nacionales e internacionales: un adulto de cada cinco y un quinceañero de cada cinco no tienen aptitudes de lectura necesarias para funcionar plenamente en la sociedad… curiosa paradoja en la Era Digital, donde las exigencias de alfabetización son cada vez más elevadas, millones de europeos de diferentes edades carecen de los niveles de lectura y escritura adecuados. Mientras que lectura y escritura son más importantes que nunca, los niveles de alfabetización no consiguen el mismo ritmo de crecimiento.

¿Es grave? El informe que os animamos a leer, EU HIGH LEVEL GROUP OF EXPERTS ON LITERACY, habla de "Crisis oculta" porque las consecuencias son graves, al menos, en dos niveles. El primero es la autoestima de la persona y su capacidad para desarrollar la reflexión, el espíritu crítico y la empatía. El segundo, la alfabetización está en total relación con el desarrollo económico: pobreza y baja alfabetización se retroalimentan.

Este grupo de trabajo apuesta por soluciones colaborativas. La sociedad y el gobierno deben unir esfuerzos en activar programas de alfabetización para todas las edades y al margen de calendarios políticos.

Algunas propuestas de marco:

1.Crear asociaciones para el desarrollo de la alfabetización.

2.Los Estados Miembros de la UE han de poner la alfabetización en el centro, no solo de la educación sino de todas las políticas públicas.

3.Las altas esferas políticas deben alcanzar un compromiso a fin de incluir este punto en las agendas de trabajo y que siga visiblemente activo en el tiempo y en toda la sociedad.

La Comisión recomienda tres acciones para todas las edades:

  • Crear un entorno más alfabetizado: que la lectura sea una acción accesible. La educación infantil ha de ser de alta calidad y la detección temprana de problemas de alfabetización debe estar garantizada.
  • Aumentar el nivel de la enseñanza garantizando que sea una profesión atractiva, ofreciendo a los profesores un alto grado de autonomía y capacitar a estos de forma excelente desde el inicio hasta el final de sus carreras
  • Aumentar la capacitación y la inclusión superando la brecha socio económica.

Profundiza en acciones específicas como crear la función de profesor especializado en lectura, que actuaría como recurso para otros profesores en la mejora de la alfabetización o capacitar a los profesores de idiomas y literatura para que hagan un mayor uso de las TIC en clase.

También hace hincapié en validar el aprendizaje no formal e informal, en los logros de los adultos en el aprendizaje experimental y la consolidación del conocimiento implícito.

IDWP:[9178]

Pleasure Reading Survey 2013
Pleasure Reading
Este informe refleja los resultados de la encuesta realizada por EnvironicsResearch por encargo de la National Reading Campaing para evaluar la lectura por placer entre la población canadiense mayor de 18 años. os invitamos a leer el informe completo aquí.
 
Resultados PISA 2012
PISA 2012

PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do 

StuDent PeRfoRmAnCe In mAthemAtICS, ReADIng AnD SCIenCe

Volume I
 
Primer volumen del informe PISA 2012 en el que se muestra el rendimiento de los estudiantes de distintos países en las tres competencias que PISA analiza: lectura, matemáticas y ciencia. Lee el informe completo aquí.