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¿Dónde se han aplicado las pruebas de las evaluaciones generales de diagnóstico?
Preguntas PISA/PIRLS

Las pruebas se han aplicadoen todo el territorio español, considerándose las poblaciones constituidas por el alumnado que se encuentra matriculado en los niveles 4º de educación primaria y 2º de educación secundaria obligatoria respectivamente, en el curso escolar en que se lleva a cabo la evaluación general de diagnóstico del sistema educativo.

IDWP:[864]

¿Cuántos países participan en PISA?
¿Cuántos países participan en PISA?

Desde su primera edición en el año 2000 en la que participaron 32 países, el número de países que participa ha ido aumentando incesantemente. En 2006 fueron 57 países, incluidos los 33 de la OCDE y otros 24 de países asociados. La muestra comprendió de 4.500 a 20.000 alumnos en cada país. En el año 2009 colaboraron 65 y para 2012 está prevista la participación de 67 países.

IDWP:[914]

¿Cuántos países participan en PIRLS?
Preguntas PISA/PIRLS

PIRLS 2006 se ha llevado a cabo en un total de 40 países (y algunos territorios con sistema educativo propio). España participa desde diciembre de 2004. La próxima edición será en 2011.

IDWP:[878]

¿Cuántas partes tiene la prueba PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

PISA tiene tres partes, según los destinatarios a los que se dirige:

1. Prueba para los alumnos. Una prueba de lápiz y papel para los alumnos de dos horas de duración sobre lectura, matemáticas y ciencias. No todos los alumnos tienen el mismo examen. En la prueba de 2009, hubo 13 cuadernillos diferentes.

2. Un cuestionario de datos personales y familiares de los alumnos, junto a opiniones y actitudes de éstos ante estudios y centro escolar.

3. Un cuestionario para los directores de los centros, cuya aplicación requiere unos 20 minutos.

IDWP:[926]

¿Cuándo se iniciaron las evaluaciones generales de diagnóstico?
Preguntas PISA/PIRLS

En el curso 2008-2009 se iniciaron las evaluaciones generales de diagnóstico del sistema educativo en la educación primaria y en el curso 2009-2010 se llevaron a cabo las de la educación secundaria obligatoria. La evaluación general de diagnóstico de los alumnos de 4º curso de primaria se realizó durante la primavera de 2009 en 888 centros, participaron en ella 28.000 alumnos aproximadamente y se implicaron unos 1.350 profesores. En la primavera de 2010 se llevó a cabo la evaluación de 2º curso de secundaria en la que participaron 870 centros, 29.154 alumnos y 4.488 profesores.

En el segundo semestre de 2009 el Consejo Rector del Instituto de Evaluación establecerá el calendario de aplicación de las evaluaciones generales de diagnóstico a partir de 2011.

IDWP:[860]

¿Cuáles son, según PIRLS, los propósitos de lectura?
Preguntas PISA/PIRLS

PIRLS considera que la competencia lectora está condicionada por la motivación que se tiene para leer: Básicamente distingue dos motivos:

  • La lectura como experiencia literaria (generalmente realizada para disfrute personal).
  • La lectura para adquisición y uso de información, realizada como parte de la interacción social o, más habitual con niños de corta edad, como instrumento para el aprendizaje

IDWP:[900]

¿Cuáles han sido los resultados de España en comprensión lectora en el último informe PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

Los resultados españoles en lectura PISA 2000 y 2003 están próximos a los promedios internacionales, como en matemáticas y ciencias. En 2006, los resultados en matemáticas y ciencias continúan en ese nivel, pero en lectura desciende el promedio español a 461 puntos, 23 por debajo del total OCDE. En 2009 el promedio español fue de 481 puntos en comprensión lectora sobre textos en papel y de 475 sobre textos en formato digital.

Esto significa que la media de los alumnos españoles "es capaz de ubicar información directa, realizar inferencias sencillas, identificar lo que significa una parte bien definida de un texto y utilizar algunos conocimientos externos para comprenderla", según los parámetros de PISA.

IDWP:[936]

¿Cuál ha sido la participación de España en la prueba de comprensión lectora?
Preguntas PISA/PIRLS

La Comunidades Autónomas que participaron en PISA 2009 fueron: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

IDWP:[938]

¿Cuál es la historia de PIRLS?
Preguntas PISA/PIRLS

El estudio PIRLS 2006 es el tercer estudio de la IEA sobre aprendizaje de la lectura. El primero de ellos (Reading Literacy Study) se realizó en 1991 y sirvió como base al actual PIRLS. Diez años después, en 2001, y con ciertas modificaciones, se realizó el segundo estudio que ya recibió el nombre de PIRLS.

IDWP:[876]

¿Cuál es el objetivo de las evaluaciones generales de diagnóstico?
Preguntas PISA/PIRLS

El objeto de las evaluaciones generales de diagnóstico del sistema educativo es el conjunto de las competencias básicas del currículo. Estas competencias básicas se relacionan con contenidos curriculares que suponen conocimientos, habilidades y actitudes transferibles y útiles para hacer frente a situaciones y problemas que se presentan en la vida real. En definitiva, se trata de valorar en qué medida la escuela prepara para la vida y forma a los estudiantes para asumir su papel como ciudadanos en una sociedad moderna. Las competencias básicas del currículo se refieren a las capacidades de los sujetos para utilizar sus conocimientos, habilidades y actitudes en la comprensión de la realidad y en la resolución de problemas prácticos planteados en situaciones de la vida cotidiana; en resumen, la aplicación de los conocimientos en un contexto determinado para la resolución de un problema.

IDWP:[850]