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¿Cómo son los exámenes PIRLS?
Preguntas PISA/PIRLS

Se componen de cinco textos literarios y otros cinco textos informativos sobre los que se efectuarán, para cada uno de ellos, unas 12 preguntas, de las que aproximadamente la mitad serán de elección múltiple y la otra mitad, de respuesta construida.

IDWP:[902]

¿Cómo son las pruebas de las evaluaciones generales de diagnóstico?
Preguntas PISA/PIRLS

Para llevar a cabo las evaluaciones generales de diagnóstico se emplearon pruebas en las que se combinaron diferentes formatos de ítems, incluidos los propios de una prueba objetiva, para conformar instrumentos que se pueden denominar pruebas escritas basadas en situaciones-problema. Se trata de pruebas constituidas a partir de casos o situaciones que sirven como base para la interrogación, y que en la medida de lo posible remiten a situaciones similares a las que el alumnado puede encontrar en su vida escolar o extraescolar. La redacción de ítems se apoya en la consideración de diferentes tipos de situaciones o contextos, que permiten abordar la evaluación de la competencia del alumnado para aplicar con éxito los conocimientos y habilidades adquiridos.

IDWP:[868]

¿Cómo se recogen los resultados?
Preguntas PISA/PIRLS

Los resultados, en términos de puntuación por rendimientos, son de carácter relativo, pues se utiliza como escala de referencia el promedio internacional, convencionalmente acordado en 500 puntos.

IDWP:[890]

¿Cómo se interpretan los resultados?
Preguntas PISA/PIRLS

Para poder explicar debidamente los resultados es necesario considerar los contextos socioculturales de alumnado y centros, los recursos educativos y los procesos que contribuyen a ellos. Por ello, se considera necesario acompañar la información sobre los niveles competenciales del alumnado de datos de contexto, de procesos y de recursos obtenidos a través de cuestionarios destinados al alumnado, al profesorado, a la dirección y, en su caso, a las familias. Las variables seleccionadas que se propone son aquellas que en los estudios internacionales y nacionales han mostrado un mayor poder explicativo

IDWP:[872]

¿Cómo se financia PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

PISA está financiado exclusivamente por los países participantes, a través de sus respectivos Ministerios de Educación.

IDWP:[916]

¿Cómo se financia PIRLS?
Preguntas PISA/PIRLS

El estudio PIRLS se financia mediante las cuotas anuales de los países participantes. Además tiene el apoyo del Banco Mundial y de Estadísticas Educativas del Departamento de Educación de los EE.UU.

IDWP:[880]

¿Cómo se evalúa la competencia en comunicación lingüística?
Preguntas PISA/PIRLS

Las pruebas evalúan la expresión escrita y la comprensión oral y escrita. Han de versar sobre un determinado conjunto de contenidos de referencia básica para todos los evaluados. Esa referencia es la que proporcionan los Reales Decretos de mínimos para la Educación Primaria y la Educación Secundaria. Tomándolos como punto de partida, es posible identificar varios bloques de contenidos en torno a los cuales se han de centrar las unidades de evaluación.

IDWP:[870]

¿Cómo se eligen los centros que participan en PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

Los centros participantes en PISA se eligen al azar. Los exámenes los realizan alumnos cuyas edades están comprendidas entre 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses en el momento en el que el examen se realiza.

IDWP:[918]

¿Cómo se elige a los centros?
Preguntas PISA/PIRLS

Los centros que realizaron las pruebas de las evaluaciones generales de diagnóstico fueron seleccionados aleatoriamente. En cada comunidad autónoma participan 50 centros; en las ciudades de Ceuta y Melilla participa la totalidad de los centros.

En cada uno de los centros seleccionados, se elegió aleatoriamente, para centros con más de una línea, uno o dos grupos de alumnado de 4º de educación primaria, o bien, en el caso de 2º de educación secundaria obligatoria, un número determinado de sujetos elegidos también al azar entre todos los que cursan este nivel en el centro.

IDWP:[866]

¿Cómo han quedado los alumnos españoles?
Preguntas PISA/PIRLS

La puntuación de 513 puntos obtenida por el alumnado español se sitúa en un nivel ligeramente superior al promedio internacional, pero en los escalones más bajos del conjunto de países europeos de nuestro entorno.

IDWP:[892]