INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
¿Cómo define PIRLS la competencia lectora?
Preguntas PISA/PIRLS

La define como "la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo. Los lectores de corta edad son capaces de construir significado a partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en la comunidad de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para disfrute personal".

IDWP:[894]

¿Cada cuántos años se realiza este estudio?
Preguntas PISA/PIRLS

Este estudio se realiza cada 5 años. El último se realizó en 2006 y el siguiente tendrá el año 2011.

IDWP:[884]

¿A qué deben contribuir las evaluaciones generales de diagnóstico? ¿Y las evaluaciones de diagnóstico?
Gotas

Las evaluaciones generales de diagnóstico deben contribuir a la mejora de la calidad de la educación. Pretenden, por ello, el conocimiento de la situación del sistema educativo, a través de la valoración de los aprendizajes de los estudiantes, y el impulso de procesos de innovación y mejora de la educación en todo el sistema. A su vez, los resultados de las evaluaciones de diagnóstico deben facilitar a las administraciones educativas la propuesta de planes de mejora y la adopción de medidas específicas de apoyo educativo en el ámbito de sus competencias; por su parte, los centros podrán tomar decisiones para la mejora de la educación de sus alumnos a partir del análisis de los resultados por los consejos escolares y por el profesorado.

IDWP:[852]

Un plan lector de centro: lectura y matemáticas. Colegio Público José M.ª Calatrava. Mérida (Badajoz)
Colegio Público José M.ª Calatrava

El CP José Mª Calatrava ha integrado plenamente la biblioteca en la vida del centro. Además de los talleres de biblioteca y un plan de trabajo muy coordinado, ha organizado un proyecto de lectura alrededor de un plan temático. Todo ello favorece la implicación de todo el profesorado y el tratamiento de la lectura en todas las materias, con una especial dedicación a las actividades en torno a las matemáticas.

IDWP:[2330]

Plan Estratégico de Evaluación General del Sistema Educativo Andaluz: 2009-2012
Leer para aprender en la era digital: Educación Secundaria

Director: Felipe Zayas Hernando

Secretaria: Marimar Pérez

Lugar de celebración: El Escorial - Madrid

Fechas: del 4 al 8 de julio de 2011

Fase no presencial: Ver convocatoria en el BOE

IDWP:[4497]

Inicio y desarrollo de las competencias básicas
Logo Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Universidad internacional Menéndez Pelayo

Maestros infantil y primaria

Santander, 29 de junio - 3 de julio

IDWP:[2947]

III Congreso leer.es. Motivos para leer
III Congreso leer.es

Noviembre 25, 2011. Dos ideas vertebraron el Congreso: La primera es que el desarrollo de la competencia lectora implica un lector que está intrínsecamente motivado: lee por el propio valor de la lectura, por sus propios motivos e intereses.

La segunda, que este compromiso con la lectura se puede fomentar en el contexto escolar a condición de que sepamos difundir los valores de la lectura: por una parte, haciendo que las lecturas sean relevantes para los jóvenes lectores en relación con una diversidad de intereses; y, por otra, fomentando su autonomía en la toma de decisiones en relación con qué leer y para qué.

IDWP:[4899]

Evaluación General de Diagnóstico 2010. Educación Secundaria Obligatoria. Segundo curso. Informe de resultados
Curso

Leer para aprender: Educación Secundaria. El Escorial 5 a 9 julio

Para docentes de Educación Secundaria implicados en programas que atienden a la diversidad del alumnado por medio de la integración de áreas del currículo. Puedes seguir las conferencias y talleres

IDWP:[2920]