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¿Cómo se interpretan los resultados?
Preguntas PISA/PIRLS

Para poder explicar debidamente los resultados es necesario considerar los contextos socioculturales de alumnado y centros, los recursos educativos y los procesos que contribuyen a ellos. Por ello, se considera necesario acompañar la información sobre los niveles competenciales del alumnado de datos de contexto, de procesos y de recursos obtenidos a través de cuestionarios destinados al alumnado, al profesorado, a la dirección y, en su caso, a las familias. Las variables seleccionadas que se propone son aquellas que en los estudios internacionales y nacionales han mostrado un mayor poder explicativo

IDWP:[872]

¿Cómo se financia PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

PISA está financiado exclusivamente por los países participantes, a través de sus respectivos Ministerios de Educación.

IDWP:[916]

¿Cómo se financia PIRLS?
Preguntas PISA/PIRLS

El estudio PIRLS se financia mediante las cuotas anuales de los países participantes. Además tiene el apoyo del Banco Mundial y de Estadísticas Educativas del Departamento de Educación de los EE.UU.

IDWP:[880]

¿Cómo se evalúa la competencia en comunicación lingüística?
Preguntas PISA/PIRLS

Las pruebas evalúan la expresión escrita y la comprensión oral y escrita. Han de versar sobre un determinado conjunto de contenidos de referencia básica para todos los evaluados. Esa referencia es la que proporcionan los Reales Decretos de mínimos para la Educación Primaria y la Educación Secundaria. Tomándolos como punto de partida, es posible identificar varios bloques de contenidos en torno a los cuales se han de centrar las unidades de evaluación.

IDWP:[870]

¿Cómo se eligen los centros que participan en PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

Los centros participantes en PISA se eligen al azar. Los exámenes los realizan alumnos cuyas edades están comprendidas entre 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses en el momento en el que el examen se realiza.

IDWP:[918]

¿Cómo se elige a los centros?
Preguntas PISA/PIRLS

Los centros que realizaron las pruebas de las evaluaciones generales de diagnóstico fueron seleccionados aleatoriamente. En cada comunidad autónoma participan 50 centros; en las ciudades de Ceuta y Melilla participa la totalidad de los centros.

En cada uno de los centros seleccionados, se elegió aleatoriamente, para centros con más de una línea, uno o dos grupos de alumnado de 4º de educación primaria, o bien, en el caso de 2º de educación secundaria obligatoria, un número determinado de sujetos elegidos también al azar entre todos los que cursan este nivel en el centro.

IDWP:[866]

¿Cómo han quedado los alumnos españoles?
Preguntas PISA/PIRLS

La puntuación de 513 puntos obtenida por el alumnado español se sitúa en un nivel ligeramente superior al promedio internacional, pero en los escalones más bajos del conjunto de países europeos de nuestro entorno.

IDWP:[892]

¿Cómo define PIRLS la competencia lectora?
Preguntas PISA/PIRLS

La define como "la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo. Los lectores de corta edad son capaces de construir significado a partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en la comunidad de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para disfrute personal".

IDWP:[894]

¿Cada cuántos años se realiza este estudio?
Preguntas PISA/PIRLS

Este estudio se realiza cada 5 años. El último se realizó en 2006 y el siguiente tendrá el año 2011.

IDWP:[884]

¿A qué deben contribuir las evaluaciones generales de diagnóstico? ¿Y las evaluaciones de diagnóstico?
Gotas

Las evaluaciones generales de diagnóstico deben contribuir a la mejora de la calidad de la educación. Pretenden, por ello, el conocimiento de la situación del sistema educativo, a través de la valoración de los aprendizajes de los estudiantes, y el impulso de procesos de innovación y mejora de la educación en todo el sistema. A su vez, los resultados de las evaluaciones de diagnóstico deben facilitar a las administraciones educativas la propuesta de planes de mejora y la adopción de medidas específicas de apoyo educativo en el ámbito de sus competencias; por su parte, los centros podrán tomar decisiones para la mejora de la educación de sus alumnos a partir del análisis de los resultados por los consejos escolares y por el profesorado.

IDWP:[852]