INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Cursos de formación del profesorado del ITE
Cursos de formación del profesorado del ITE

Convocatoria del ITE de cursos de formación en línea para el profesorado

La preinscripción de la segunda edición de los cursos de formación en red del profesorado del ITE 2009-2010 estará abierta desde el 8 al 22 de enero. Entre otros, se ofertan cursos de gestión de bibliotecas escolares, de diseño de materiales multimedia Web 2.0, del uso de la prensa digital en el aula, etc.

Más información en la web del Instituto de Tecnologías Educativas. Puedes inscribirte aquí.

IDWP:[2611]

TIC en el área de lengua

La integración de las TIC en el aula, en el proceso enseñanza-aprendizaje, nos permite aprovechar las capacidades de las herramientas informáticas y trabajar en todas las áreas del currículum utilizando dichos recursos. Está destinado a todos los profesores de Lengua de Secundaria y no requiere conocimientos específicos de informática.

Estos materiales formativos se desarrollaron dentro del programa Internet en el Aula. Su finalidad es la de apoyar y estimular la Formación del Profesorado en el uso de las tecnologías, atendiendo tanto a los aspectos técnicos como a su aplicación didáctica. El material se presenta en forma de módulos que constituyen el material formativo de referencia.

IDWP:[2936]

La prensa en el aula. Prensa impresa
Periódico

Presenta un itinerario destinado al profesorado que desea utilizar con sus alumnos la prensa escrita para desarrollar contenidos curriculares y para crear publicaciones impresas en papel.

IDWP:[2940]

La prensa en el aula. La prensa digital
Periódico

Desarrolla contenidos destinados al profesorado que, teniendo en cuenta las propuestas didácticas de la prensa impresa, aplicables a la prensa en general, desea utilizar la prensa digital para aplicaciones en el aula y para crear las propias publicaciones con herramientas TIC.

IDWP:[2942]

Educación Secundaria y Bachillerato
Texto

Si quieres que tus alumnos practiquen la escritura con distintos tipos de textos, en leer.es los puedes encontrar: textos narrativos (Diferentes usos para la misma agua), textos argumentativos (¿Google contamina?), de Begoña Oliveras y Neus Sanmartí, entrevistas (Una actividad de escritura: la entrevista), de Carmen Durán, resúmenes (La reforma política y el final del franquismo), de Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena. También pueden aprender a Escribir una carta al director, de Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo, o Aprender a argumentar una opinión, de Rosa Aradra.

IDWP:[7030]

Educación Infantil y Primaria
Matemáticas

En estas etapas puedes leer Matemáticas recreativas (José Manuel García Valles) o Cuentos matemáticos interactivos (Liria Alonso). Aprender a navegar con el Club de lectores Kiriko (Felipe Zayas y Pilar Pérez Esteve) o ser un Ciberperiodista en la red (FGSR). Y, desde luego, puedes leer Cuentos redondos (Ana María Martínez y Juan Ignacio Pérez) o Clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil (CVC).

IDWP:[6343]

Coherencia y cohesión. Jean-Paul Bronckart
Coherencia y cohesión

Todo texto tiende a presentarse como una auténtica unidad comunicativa destinada a ser comprendida e interpretada como tal por sus destinatarios, cualquiera que sea la diversidad y la heterogeneidad de los elementos constitutivos de su arquitectura (en particular de los tipos de discurso o de las secuencias que implica). La noción de coherencia designa esta propiedad de unicidad e inteligibilidad a la que tienden los textos, y en la que se pueden distinguir dos aspectos: la coherencia temática y la coherencia pragmática o configuracional.

IDWP:[980]

El portal de Europa para la Lectura
El portal de Europa para la Lectura

¿Conoces la web de la Comisión Europea sobre Alfabetización? Es un espacio repleto de estudios, iniciativas, recursos y estadísticas que conviene visitar con frecuencia. La lectura como base sobre la que se asientan todos los aprendizajes y como pieza clave de la capacidad para realizarse en la sociedad es una meta de la Estrategia Europa 2020.

IDWP:[1146]

Leer por placer
Leer por placer

¿Leen actualmente los estudiantes por placer? El boletín Pisa in Focus número 8 presenta de forma concisa los datos recogidos sobre este punto entre los países de la OCDE. El porcentaje de estudiantes que informaron de que leen diariamente por placer disminuyó en la mayoría de los países de la OCDE entre 2000 y 2009.

IDWP:[1146]

Pablo Motos para Leer.es
Pablo Motos

Pablo Motos nos desvela un secreto y nos recomienda algunos autores.

IDWP:[1528]