INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Ayudas para la mejora de bibliotecas escolares en centros dependientes del Ministerio de Educación
Ayudas

Dentro de los planes de mejora de las bibliotecas escolares se ha continuado impulsando medidas para transformarlas en centros de recursos que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas, procurando formación al profesorado.

Más información aquí.

IDWP:[4005]

Red de Bibliotecas Públicas
Red de bibliotecas públicas

La Red de Bibliotecas públicas es la dirección electrónica, proporcionada por el Ministerio de Cultura, donde se encuentran las sedes Web de las bibliotecas públicas

IDWP:[1611]

Biblioteca Pública: memoria individual, patrimonio global
 VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Durante los días 9, 10 y 11 de octubre de 2012 tendrá lugar en Burgos el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en colaboración con Europeana Conference. Además de comunicaciones y vídeos, se presentarán podcasts sobre proyectos o servicios bibliotecarios.

IDWP:[9277]

Portal de Archivos y Bibliotecas de Cantabria
Galería de bibliotecas de Cantabria

"Un punto de encuentro para profesionales del ámbito bibliotecario, archivístico y para el ciudadano en general, que aglutina información y recursos sobre las bibliotecas y archivos de Cantabria. En sus diferentes secciones podréis encontrar toda la información de vuestro interés en relación con nuestras bibliotecas, archvos, el Sistema Bibliotecario de Cantabria, convocatorias de subvenciones, ayudas, premios, y, en general, recursos de interés para bibliotecas y archivos. El portal incorpora funcionalidades propias de la web social, para facilitar la interacción con las personas interesadas en sus contenidos."

IDWP:[1227]

Programa ABIES
Programa ABIES

Aplicación para las Bibliotecas Escolares. La aplicación ABIES incorpora todas las operaciones necesarias referidas a la catalogación (carga de fondos vía código de barras, impresión de etiquetas con códigos de barras, consulta documental OPAC, impresión de catálogos etc). La aplicación gestiona asimismo todas las tareas relacionadas con los lectores, préstamo de libros y exportación e importación de datos.

Las principales características de la aplicación se pueden resumir en los siguientes aspectos: cumple con los estándares básicos en el campo de la catalogación, se adapta al equipamiento existente en los centros escolares y al trabajo en red, se centra exclusivamente en las funciones requeridas en una Biblioteca Escolar y evita cualquier complejidad innecesaria para los fines pretendidos.

IDWP:[1646]

¡Atrás hay lugar! Una escena teatral. Juan Antonio Cardete
Actuando en el teatro. Ilustrador: Ricardo Polo López

La finalidad de esta actividad es enseñar a mirar un texto dramático. Será un paso fundamental que cada estudiante vaya descubriendo marcas textuales específicas (lista de personajes, descripción inicial del espacio escénico, indicación de las intervenciones de los personajes, acotaciones) y que vaya siendo consciente de su presencia en cualquier texto teatral y su aportación para la comprensión de su lectura. 

IDWP:[493]

¿Nucleares sí? ¿Nucleares no? En cualquier caso, ¿por qué? Antonio de Pro
Pegatina en contra de las nucleares

Puedes trabajar con tus alumnos estrategias de comprensión y elaboración de resúmenes con el material didáctico ¿Nucleares sí? ¿Nucleares no? En cualquier caso ¿por qué?, de Antonio de Pro. Y con Andrea Giráldez aprenderán a escribir el guión para un podcast, a escribir comentarios breves y a organizar la información para elaborar un programa de mano.

Otras actividades del mismo autor.

IDWP:[1805]

Novembro mes da ciencia en galego nas bibliotecas
Novembro mes da ciencia

La Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia ha decidido impulsar la celebración anual de noviembre como el mes de la ciencia en gallego en las bibliotecas.

A raíz de esta iniciativa la Asesoría de Bibliotecas Escolares ha realizado una compilación de materiales en gallego sobre ciencia muy interesantes.

Además, se ha distribuido a modo de manifesto un texto firmado por el investigador Ángel Carracedo en el que señala que entusiasmo y proximidad son claves para la divulgación de la ciencia y sus valores entre los jóvenes.

Sigue leyendo en Bibliotecas Escolares de Galicia.

Finalistas del certamen Tú eres la llave
Finalistas del certamen Tú eres la llave

Ya conocemos a los finalistas del certamen Tú eres la llave.

Antes de anunciarlos, queremos agradecer a todos los equipos participantes el esfuerzo, dedicación, ilusión y buen hacer que han puesto en la elaboración de sus crónicas periodísticas y felicitar a todos y todas por sus excelentes trabajos.

Para el jurado ha resultado muy difícil la selección y, tras una ardua deliberación, hace pública la relación de trabajos que han sido seleccionados como finalistas y que, por tanto, optan a ser elegidos entre las tres mejores crónicas periodísticas a nivel nacional.

Ordenadas alfabéticamente por el nombre de la Comunidad Autónoma a la que pertenece cada centro, son las siguientes:

Andalucía | IES Padre Suárez: El autogiro sobrevuela Madrid.

Asturias (Principado de) | Colegio Corazón de María: El hombre sencillo.

Castilla y León | IES Castilla: Antonio Machado en Soria.

Castilla-La Mancha | Colegio Sta María del Prado: ¿El último suspiro del Fornos?.

Cataluña | Institut Sant Pere i Sant Pau: Sombras de bohemia.

Comunitat Valenciana | Colegio Helios: El asesinato que comenzó una guerra.

Extremadura | IES Colonos: Crónica de una muerte "anunciada": caleidoscopio de la 1ª Guerra Mundial.

Galicia | IES Gregorio Fernández: Ypres, fútbol na trincheira.

Madrid (Comunidad de) | IES Gómez Moreno: Nuevos hallazgos destapan la historia oculta del testamento de Rubén Darío.

Navarra (Comunidad Foral de) | Colegio Hijas de Jesús: Trommelfeuer.

 


[Imagen] "DIG96717", PDM, Tekniska museet. Fuente: http://bit.ly/123omi3

10 claves para aprender a interpretar. Daniel Cassany
Daniel Cassany

Los textos escritos se parecen mucho a las conversaciones. Todos podemos hablar y lo hacemos explicando las cosas desde nuestro punto de vista: decimos lo que nos conviene, ocultamos detalles que nos perjudican, destacamos lo que nos interesa, defendemos nuestra opinión, exageramos… e incluso a veces se miente y engaña, como sabemos. Al escribir y leer no somos mejores.

Al leer no basta con comprender lo que se dice, sino que debemos interpretarlo. Interpretar significa aquí valorar críticamente el texto. Daniel Cassany nos propone averiguar cómo interpretar el texto a partir de 10 preguntas.


Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer en la era digital entre ellos: Tíscar Lara y Felipe Zayas. Recomendamos la lectura de los contenidos relacionados.

IDWP:[1494]