INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
El Living de narradores
El Living de narradores

Escuela 10 D.E. 7º. "Arq. Mario J. Buschiazzo". Buenos Aires. Argentina.

BPI octubre 2014 - Proyecto de la Biblioteca de la Escuela 10 D.E. 7º para incentivar la lectura y la narración en los niños y niñas. A través de diferentes actividades (clubes de lectura, obras de teatro, visitas de autores, ciclo de escritura de textos literarios pequeños talleres de lectura y narración oral para las familias) se leen y comentan textos, se lleva a cabo la preparación de su lectura y se aplican técnicas de narración oral y TIC para dejar registro de los productos obtenidos en entornos digitales.

IDWP:[1164]

Guías de Investigación ESO: Aprende a investigar
Guías de Investigación ESO

Biblioteca Escolar IES Cañada de las Eras. Molina de Segura (Murcia)

BPI noviembre 2013 - Este proyecto cuenta con una serie de guías para enseñar a investigar en la ESO. En cada una se enseñan habilidades distintas de modo que al terminar dicha etapa, el alumnado ha de ser capaz de llevar a cabo una investigación de forma correcta, buscando diferentes fuentes, realizando lectura crítica, etc. Estas guías forman parte del plan de lectura del centro.

IDWP:[1183]

BIBLIOTECOSSÍO
BIBLIOTECOSSÍO

Colegio M.B. Cossío Fuenlabrada, Madrid. España

BPI diciembre 2013 - Biblioteca del colegio M.B. Cossío que fomenta el hábito lector con actividades variadas relacionadas con la animación a la lectura para alumnado de Primaria, visitas de autores e ilustradores y proyectos como "Maletas viajeras", que desarrollan el hábito lector en el entorno familiar.

IDWP:[1206]

Blog da biblioteca escolar Lorosae
Blog da biblioteca escolar Lorosae

Agrupamiento de Esc. Carlos Gargaté Charneca. Caparica. Portugal

BPI enero 2014 - Blog cuyo principal objetivo es divulgar las actividades que se realizan en las bibliotecas del agrupamiento de Escuelas Carlos Gargaté: boletín de actividades, campañas de recogida de libros, ferias, talleres de lectura y escritura, proyecto "Uma aula na biblioteca escolar" para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, etc.

IDWP:[1225]

Blog de la Biblioteca Escolar del IES Sierra de Mijas
Blog de la Biblioteca Escolar del IES Sierra de Mijas

Las Lagunas de Mijas. Mijas Costa. España

BPI febrero 2014 - Blog que fomenta la lectura y la escritura y difunde noticias, informaciones y recursos útiles para la comunidad educativa del centro. Entre sus actividades destaca la promoción de actuaciones y experiencias variadas en torno a la lectura y la escritura en diferentes soportes y formatos, con la finalidad de acercar la información y la formación literaria de un modo activo, reflexivo y crítico a los usuarios, contribuyendo así a una educación integral.

IDWP:[1249]

Biblioteca do Gil
Biblioteca do Gil
Lagos. Portugal
 
BPI marzo 2014 - Blog de la Biblioteca de la Escuela Secundaria Gil Eanes, que fomenta la utilización de los recursos pedagógicos existentes y provee al centro educativo de fondos documentales adecuados a las necesidades de la comunidad educativa. Las diferentes actividades que se desarrollan en ella estimulan en el alumnado el placer de la lectura (semana literaria, mesas de la lectura, celebración de Días Internacionales, visita a otras bibliotecas, etc.) y convierten la biblioteca en el espacio donde tienen lugar diferentes situaciones de aprendizaje
Bibliotecas escolares en red-Albacete
Bibliotecas escolares en red-Albacete
Albacete. España
 
BPI abril 2014 - Blog que recoge propuestas y recursos de un grupo de docentes implicados en el fomento de la lectura y las bibliotecas escolares de Albacete y cercanías. Se reúnen una vez al mes para compartir experiencias, líneas de trabajo, actividades comunes y contenidos de formación, así como para coordinar sus programas de centro y la mejora de la organización y gestión de sus bibliotecas escolares.
Bibliotec@ 2.0: un espacio vivo y participativo con las TIC
Bibliotec@ 2.0: un espacio vivo y participativo con las TIC
IES Güímar. Tenerife. España
 
BPI mayo 2014 - Proyecto de gestión de la biblioteca a través de códigos QR. De este modo, la biblioteca se convierte, en un espacio vivo, participativo y guiado por las necesidades de la comunidad educativa, que sugiere la adquisición de nuevos fondos o decide la consulta del catálogo, la realización de préstamos online, etc. mediante el uso de dispositivos móviles (tabletas y smartphones). Además,  se está desarrollando, actualmente, el concepto de Biblioteca Móvil, con el  que se pretende que los servicios de la biblioteca trasciendan las dependencias de la misma mediante paneles informativos con código QR, que dan el acceso a las últimas novedades (sinopsis, tráilers, lectura del primer capítulo de una obra, etc.).
Semana Literaria IES Mediterráneo
IES Mediterráneo. Cartagena (Murcia - España)
 
BPI junio 2014 - La semana literaria trae al centro a cinco escritores de relieve nacional para que realicen encuentros con los alumnos de ESO y Bachillerato, a razón de uno por día, durante una semana. Previamente, los alumnos han leído una obra de cada uno de ellos y han realizado diferentes tareas sobre la misma (interpretación y comprensión literaria, análisis, etc.).
 
Complementariamente se convocan dos certámenes en los que participa todo el alumnado: uno de microrrelatos relacionados con alguna de las obras leídas, y otro de booktrailers (vídeoilustraciones) igualmente basados en cualquiera de las obras participantes.
 
Durante el evento, que cuenta con el respaldo y la participación de todo el claustro de profesores, se invita a alumnos de algunos de los centros próximos de Primaria o Secundaria a que visiten el instituto.
De la novela al teatro: "Alicia en el país de las maravillas"
Alicia en el país de las maravillas

BPI septiembre 2014 - Esta actividad pretende mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos a través de una herramienta pedagógica realmente estimulante, el teatro. Tiene como objetivo final la escritura y escenificación de una pieza teatral breve. Propone una metodología activa, de trabajo colaborativo, que facilita la atención a la diversidad. El punto de partida es la lectura de la novela de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas".

Se trata de una propuesta interdisciplinar, transversal, en la que colaboran diferentes departamentos didácticos del centro: Lenguas, Educación Visual y Plástica, Educación Física y, especialmente, la Biblioteca Escolar.

Se dirige al 2º curso de ESO y está diseñada para ser puesta en práctica durante tres días en los que la organización del calendario escolar está modificada, los dedicados al crédito de síntesis. No obstante, por su simplicidad y carácter motivador, puede llevarse a cabo, con las convenientes adaptaciones, en cualquiera de los niveles de ESO y en cualquier momento del curso escolar.