INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Ver, oler, tocar, saborear la poesía
Ver, oler, tocar, saborear la poesía

IES Ibaizabal, Vizcaya

BPI diciembre 2011 - Una experiencia para sentir y entender la poesía a partir de experiencias vivenciales. El origen de la propuesta es la lectura de un poema en el que aparece la palabra "higuera" que los alumnos y alumnas no reconocen. A partir de este hecho, Mariam Calvo, del IES Ibaizabal, elabora un proyecto de trabajo para "Ver, oler, tocar y saborear la poesía". Dirigido a alumnado de 1º de ESO de grupos de Refuerzo educativo. Se pueden ver las producciones de los alumnos y alumnas.

IDWP:[7755]

Mapas que sueñan habitantes
Mapas que sueñan habitantes

IES La Cañada, Coslada (Madrid)

BPI enero 2012 - ¿Dónde y cómo ha sido el nacimiento del habitante 7.000.000.000 del planeta? A partir de una información periodística se usa la geolocalización para situar geográficamente a este habitante. Se compone un pequeño relato sobre las circunstancias de su nacimiento, acompañado del mapa correspondiente.

IDWP:[7861]

#poema27 en el aula
#poema27 en el aula

Colegio Helios, La Eliana (Valencia)

BPI febrero 2012 - Propuesta de trabajo sobre la poesía de la Generación del 27 con ocasión del aniversario del homenaje a Luis de Góngora celebrado en Sevilla. Los alumnos se informan sobre el 27, escogen poemas, los comentan, los difunden en el centro y a través de la redes sociales. También escogen poemas para sus portafolios y para sus blogs individuales.

IDWP:[7974]

Lorca y su mundo: un taller para jóvenes investigadores y creadores
Lorca y su mundo

Colegio Ntra Sra de los Milagros, Algeciras

BPI marzo 2012 - ¿Por qué mataron a Federico García Lorca el 18 de agosto de 1936? A partir de esta pregunta, los estudiantes de 4º de Secundaria realizan proyectos de trabajo sobre una etapa brillante de nuestra historia: la Edad de Plata. Los alumnos investigan, leen, planifican, escriben y reescriben, colaboran y elaboran un producto final para mostrar a otros.

IDWP:[8030]

Relatos digitales
Relatos digitales

IES Joanot Martorell, Valencia

BPI abril 2012 - Relatos digitales de tema personal motivados por la lectura de una novela o de relatos cortos biográficos. En su creación hay que tener en cuenta aspectos importantes del uso de la lengua y de la narración literaria; también hay que incorporar conocimientos sobre el uso de las TIC. Por ello, esta propuesta favorece el desarrollo integrado de diversas competencias básicas.

IDWP:[8267]

Códigos QR en el aula
Códigos QR en el aula

IES La Rosaleda. Málaga

BPI mayo 2012 - José Luis Gamboa experimenta con códigos QR en la clase de Lengua castellana y literatura, como un modo de integrar el soporte papel y el digital.

IDWP:[8444]

Creartehistoira
Creartehistoira

Liceos Germán Cabrera 2, Las Piedras y Sauce 1. Uruguay

BPI marzo 2013 - Desde hace más de 5 años, el objetivo de este blog es ser una guía en el estudio de la historia a través de la red. Busca ser un complemento de la clase, enriqueciéndola y ordenando sus contenidos.

IDWP:[1057]

Gigantes de cristal
Gigantes de cristal

Colegio Newlands, Adrogué. Buenos Aires, Argentina

BPI febrero 2013 - Proyecto interdisciplinar sobre la conservación de los campos de hielo de la Patagonia en el que participan docentes de siete áreas. De esta manera se ha logrado confeccionar una página web íntegramente desarrollada por alumnos de entre 13 y 14 años de edad, quienes han utilizado con total autonomía las herramientas y TIC necesarias para mostrar y compartir el trabajo de investigación realizado.

IDWP:[1030]

Blog lclcarmen1
Blog lclcarmen1

IES Miguel Catalán. Zaragoza. España

BPI enero 2013 - Blog de lengua y literatura que busca complementar las clases. Incluye también material audiovisual para profundizar en la materia. Es un espacio para compartir tareas y trabajos.

IDWP:[9942]

Lectura de Textos Científicos como estrategia para enseñar Ciencias Naturales
Siencya

Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá. Antioquía. Colombia

BPI abril 2013 - Blog que fomenta la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental a través de una propuesta pedagógica que promueve la reflexión, adquisición de vocabulario y capacidad de argumentación de los alumnos a partir de la lectura de textos científicos de carácter divulgativo publicados en periódicos, diarios, etc.

IDWP:[1069]