INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
“Radio Gutiérrez”
Radio Gutiérrez

Escuela Hospitalaria n°1 (Argentina)

BPI noviembre 2013 - "Radio Gutiérrez",  Una radio hecha por niños, niñas y jóvenes en contexto hospitalario es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo crear un programa de radio educativa hecha por y para chicos del hospital a través de las herramientas TIC en la que ellos mismos emiten pequeños programas semanales. En este proyecto participa la escuela hospitalaria y dos escuelas domiciliarias.

IDWP:[1182]

Mi, Re, Do... Acción!!
Mi, Re, Do... Acción!!

IES Publio López Mondéjar. Casasimarro, Cuenca. España

BPI diciembre 2014 - El objetivo de este proyecto consiste en la grabación de microrrelatos audiovisuales sobre los contenidos de la materia de Música, utilizando la técnica de croma. Para su realización, el alumnado lleva a cabo un proceso de lectura, búsqueda de información, investigación, análisis crítico y elaboración del guión de su propia producción multimedia y, además, tiene un papel protagonista a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

IDWP:[1198]

Club de lectura “Lecturateca”
Club de lectura

CPR Martín Códax. Vigo. España

BPI febrero 2014 - Red de blogs literarios donde el alumnado y su profesora comparten la pasión por la lectura. Reseñas, opiniones, novedades y propuestas de actividades a realizar dentro y fuera del centro (mercadillos de libros, visitas a bibliotecas, exposiciones, entrevistas, etc.) tienen cabida en este club de lectura, donde la interactividad y el aprendizaje compartido son las claves del proceso de enseñanza-aprendizaje.

IDWP:[1238]

En pie de lengua
En pie de lengua
Colegio María Inmaculada. Madrid. España
 
BPI marzo 2014 - Experiencia educativa del área de lengua y literatura, que promueve el uso adecuado de la palabra entre el alumnado como herramienta para la comunicación, la convivencia, el conocimiento del mundo y el interés por la cultura y el arte. La metodología que usa es el trabajo por proyectos, lo cual da lugar a producciones orales y escritas, normalmente de tipo audiovisual, que vehiculan todo el proceso de aprendizaje y tienen visibilidad en los blogs de aula
Aula de lengua y literatura
Aula de lengua y literatura
Colegio Pedro Poveda. Jaén. España
 
BPI abril 2014 - Blog de aula del área de Lengua y Literatura que contribuye al desarrollo de la competencia lingüística del alumnado de 1º y 2º de ESO, implicando a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho blog contiene tanto las propuestas del profesorado como los trabajos digitales realizados por los estudiantes.
El enigma de las letras
El enigma de las letras
IES Pedro de Ursúa. Pamplona. España
 
BPI mayo 2014 - Blog de aula de los estudiantes de 4º de la ESO que potencia las competencias lingüística, digital,  artística y cultural. Para ello, adopta como metodología de trabajo el aprendizaje basado en proyectos. Este enfoque metodológico, que acerca la lengua y la literatura al alumnado de una manera lúdica y participativa e integra las TIC en el proceso de aprendizaje, se materializa en diferentes experiencias de aula: caligramas, campañas publicitarias, videocartas, líneas de tiempo, cómics, tráilers, creación de textos de diferente tipología (entrevistas, manifiestos, diarios personales, reportajes, artículos de opinión) a partir de la investigación de autores españoles o de personajes destacados del pasado, etc.).
Proyecto Código LectQR
Proyecto Código LectQR

IES Muriedas. Muriedas. Cantabria (España)

BPI junio 2014 - Este proyecto desarrollado por alumnos de los cuatro cursos de la ESO pretende mejorar la competencia en comunicación lingüística partiendo del fomento de la lectura y de la oralidad, la competencia digital mediante el uso de las TIC, contribuir a la educación en valores al incluir el intercambio respetuoso de ideas críticas y opiniones personales y la dinamizar la biblioteca escolar del centro.

El proceso se inicia con la selección de un libro por cada participante. Posteriormente se graba un vídeo en el que cada alumno recomienda el título que ha elegido explicando las razones que le han llevado a seleccionarlo. La pieza audiovisual resultante se sube a YouTube y se genera un código QR para acceder a cada uno de los vídeos. Todo el material se difunde entre la comunidad educativa a través del blog creado para el proyecto y mediante un tríptico diseñado para enviar a las familias.

ComunicARTE. Arte y palabras para comunicarse.
ComunicARTE

BPI septiembre 2014 - El proyecto ComunicARTE pretende desarrollar la competencia comunicativa, sensibilizar sobre las conexiones entre poesía, arte e interculturalidad y propiciar la participación social a través del Museo como espacio de diálogo intercultural.

También trata de contribuir a valorar el arte desde diferentes perspectivas, a reflexionar sobre las funciones del arte y a comprender que a través de las expresiones artísticas se pueden expresar cuestiones comunes a la condición humana.

Este proyecto es un viaje hecho de palabras, arte, geografías y emociones. Las palabras dibujan un caleidoscopio de sonidos y significados con lenguas de diferentes lugares del mundo, que además crean puentes para aprender español. Viajamos por el arte con una mirada desde la diversidad cultural, nos perdemos en la inmensidad de geografías a las que pertenecemos, y volamos entre los hilos del hatillo de emociones de vivir en un país recién estrenado.

Leemos libros informativos y literarios, algunos en diferentes lenguas, y también novelas gráficas.Utilizamos las TIC para buscar información y presentar nuestro trabajo. Escribimos varios textos poéticos: un acróstico con nuestro nombre, otros titulados " yo soy", " yo siento"; otros descriptivos, y también hacemos el dibujo de nuestro autorretrato. Tenemos en cuenta la diversidad cultural, algunos movimientos artísticos, la palabra y el arte.

IYS la Guancha
IYS La Guancha

BPI octubre 2014 - En el departamento de imagen y sonido del IES la Guancha (La Guancha, Tenerife) se toman muy en serio lo de estudiar a los clásicos. En el proyecto de Realización de Secuencias de Cine Clásico los alumnos copian secuencias de obras maestras de la historia del cine como Casablanca, Blade Runner, Nosferatu o El Padrino entre otros títulos, y aprenden así a lidiar con todos los pormenores que pueden surgir en cualquier rodaje.

Con este proyecto se pretende que el alumno adquiera las capacidades que luego va a necesitar en el mundo profesional, y trabajan desde aspectos más técnicos como iluminación, realización, escenografía o maquillaje, sin dejar de lado la interpretación o labores como producción y dirección.

Este proyecto lleva más de 10 años en activo y ha recibido recientemente el Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.

Desde Leer.es os invitamos a que echéis un vistazo a su blog para conocer más sobre este interesante proyecto y sobre todo a ver sus conseguidas secuencias.

Clases de Lengua. Aprender a Aprender
Cómic

BPI noviembre 2014 - Pilar Román es profesora de lengua y literatura en el colegio Fundació-Escolàpies Escolapias Gandía y ha tenido la brillante iniciativa de crear un blog para publicar los materiales interactivos y didácticos que va dando durante las clases de su asignatura. Funciona como un instrumento de comunicación complementario con los alumnos. Incluiye hipervínculos y webs educativas de interés así como un apartado de tutoría. Además está desarrollando proyectos colaborativos que se comparten en red.

El proyecto Normas de ortografía en cómics  anima a los alumnos a que redacten, narren, recopilen, muestren, sinteticen o relaten las normas de ortografía y el formato elegido para el trabajo es el cómic.

También queremos destacar las facilidades que ofrece el blog a la hora de navegar y encontrar los distintos materiales, con una dsitribución sencilla y clara y buena organización y clasificación de contenidos.
Desde leer.es os invitamos a que visitéis el blog y sobre todo a compartir y participar en este tipo de iniciativas.