INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
¿Cómo ayudar durante la lectura?
Ana, ilustración de Abraham Pérez Pérez

Cuando los adultos leemos, podemos centrar la atención en la comprensión del texto porque hay otros procesos que somos capaces de realizar de forma automática (como el descifrado, por ejemplo). Y si encontramos dificultades, tratamos de resolverlas haciendo uso de estrategias distintas.

Sin embargo, nuestros hijos pueden requerir ayuda mientras están leyendo. Para ello, podemos guiarles:

  • Cuando son pequeños, colaborando en el descifrado de algunas palabras complicadas y enseñándoles a seguir las líneas impresas correctamente.
  • Llamando su atención sobre imágenes y esquemas que acompañan al texto y mostrándoles la relación que se establece entre ambos.
  • Estimulándoles a que hablen sobre lo que están leyendo: que nos cuenten qué leen, dónde han encontrado una información, si saben más cosas sobre el tema...
  • Preguntándoles si están encontrando problemas y ayudándoles a concretar qué es exactamente lo que no entienden y dónde puede residir el problema: en el vocabulario, en la estructura de las frases, en el tema...
  • Ofreciendo distintas soluciones cuando no comprenden algo: la relectura, la lectura del contexto, la consulta del diccionario o de otro libro donde ampliar conocimientos...

IDWP:[33]

¿Cómo ayudar después de la lectura?
Niebla: ilustración de Esther Diana García

Hemos comprendido un texto cuando somos capaces de entenderlo como una unidad y, por tanto, podemos expresar su contenido en pocas palabras. Una vez finalizada la lectura, podemos seguir ayudando a nuestros hijos:

  • Conversando sobre la lectura, tratando de averiguar qué pasajes les han resultado más complicados y por qué.
  • Contrastando, cuando lo haya, el índice del libro con lo que han entendido, haciendo notar la ventaja de revisar títulos y epígrafes como instrumento para recordar y para elaborar el propio resumen mental.
  • Indicándoles que pueden anotar sus dudas y que deben saber formularlas en clase (en especial en la realización de trabajos escolares).
  • Recordando el vocabulario nuevo y comprobando que han aprendido su significado (con juegos de definición de palabras o de búsqueda de palabras para una definición dada).
  • Orientándoles cuando tratan de hacer un resumen e invitándoles a sacar conclusiones, a ordenar una historia, a hacer un esquema.
  • Sugiriéndoles que clasifiquen el texto leído, en comparación con otros del mismo tipo: científico, histórico, de ficción... De este modo, irán organizando su biblioteca y su conocimiento sobre los textos.

IDWP:[38]

¿Cómo ayudar antes de la lectura?
Calentamiento

Antes de abordar la lectura de un texto, las personas adultas nos preparamos para leer, sabemos qué vamos a leer y con qué objetivo. En ocasiones, estas preguntas las hacemos de manera inconsciente, pero su respuesta será una guía imprescindible para la interpretación del texto.

Sin embargo, niños y jóvenes suelen iniciar la lectura sin plantearse previamente qué van a leer o qué finalidad persiguen con la lectura. Podemos ayudarles a descubrirlo:

  • Recapacitando sobre lo que van a leer y para qué están leyendo: entretenerse, buscar información, localizar un dato, aprender a hacer algo (preparar una receta, montar un juguete, reparar un objeto...), obtener información abundante y ordenada para preparar un trabajo monográfico, estar informados sobre la actualidad...
  • Ayudándoles a recordar lo que saben sobre el tema tratado o sobre asuntos relacionados: recordar otras lecturas, viajes, películas, experiencias...
  • Fijando su atención sobre el valor de las marcas del texto que proporcionan información sobre su estructura: títulos y subtítulos; capítulos y apartados; subrayados, negritas... En algunos escritos, los índices pueden ser una buena ayuda para hablar sobre su contenido y sobre cómo está organizado.
  • Con los más pequeños, identificando palabras familiares para situar el tema: nombres de personajes o de los lugares donde discurre una historia, nombres de objetos, lugares o personas en los pies de fotos o de ilustraciones...
  • Tomando la iniciativa nosotros e indicando para qué y cómo leemos un texto, con el fin de que poco a poco vayan haciéndolo solos.

IDWP:[31]

Organiza bien tu biblioteca
No te quedes con ninguna duda
Padrinos y madrinas lectores
Padrinos y madrinas lectores

El baúl de Lady Book. Blog de la biblioteca escolar del CEIP Alba Plata, Cáceres

BPI abril 2011 - Actividad que la biblioteca del CEIP Alba Plata, de Cáceres, realiza todos los años en el marco de la Semana del Libro. Los alumnos leen a "ahijados" de otros cursos cuentos que ellos mismos seleccionan y cuya lectura preparan previamente. Se trata de una iniciativa muy bella, de cuyo interés son testimonio las imágenes de la presentación.

IDWP:[5907]

Integrando las matemáticas y la lectura
Integrando las matemáticas y la lectura

II Concurso Matemático en la Biblioteca del IES Alexandre Bóveda, de Vigo

BPI mayo 2011 - II Concurso Matemático, dentro del plan anual de lectura del departamento de matemáticas, en el que el alumnado debe resolver problemas que requieren la lectura previa de enunciados largos. Junto a este concurso, se abre otro de creación de relatos con tema matemático.

IDWP:[6172]

Un bosque de libros
Un bosque de libros

Bibloranca, IES Barrio de Loranca, de Fuenlabrada

BPI junio 2011 - En el IES Barrio de Loranca, de Fuenlabrada la celebración del Año Internacional de los Bosques es el hilo conductor del Plan de Fomento de la Lectura para este curso. El blog de la biblioteca del instituto da noticia de las diversas actividades que los diferentes departamentos han puesto en marcha en torno al binomio "libro – bosque": El bosque ilustrado, El bosque mitológico, Un árbol centenario, El bosque de las palabras, Frutos del bosque, etc.

IDWP:[6589]

A auga, un Proyecto Documental Integrado
A auga, un Proyecto Documental Integrado

O recanto de Leo, CEIP A Lama, de Pontevedra.

BPI julio 2011 -  "El agua" es el tema del proyecto de investigación impulsado este curso dentro del plan anual de biblioteca de centro. Salidas del centro, experimentos, búsqueda de información, exposiciones… Un Proyecto Documental Integrado (PDI) bien planificado y desarrollado.

IDWP:[6847]

Exposiciones en la biblioteca
Exposiciones en la biblioteca

CEIP Gerardo Diego, de Corrales de Buelna, Cantabria

BPI septiembre 2011 - El blog Biblioteca, del CEIP Gerardo Diego, proporciona información, entre otras muchas actividades de fomento de la lectura, sobre las exposiciones temáticas que se realizan en la biblioteca del centro: "Comer con los ojos", "Dragones", "Rodari"… y, para los más pequeños, la exposición "Caca Culo Pedo Pis". Se incluyen en el blog juegos en línea relacionados con el tema de las exposiciones.

IDWP:[7074]