INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
El club de los libros perdidos
El club de los libros perdidos

México

BPI diciembre 2013 - Iniciativa internacional que comenzó en Facebook y busca incentivar la lectura dejando un libro perdido en un espacio público. El único requisito es escribir una dedicatoria en su interior, señalando que el libro forma parte de "El Club de los Libros Perdidos", e indicar el día y lugar en que fue extraviado. De este modo, la persona que lo encuentre podrá disfrutar de su lectura y repetir el proceso.

IDWP:[1202]

La calle de los mapaches
La calle de los mapaches

Fundación La Fuente. Chile

BPI enero 2014 - Experiencia que surge como resultado de las campañas "Fértil Provincia", "Un Libro, Infinitas Lecturas", impulsadas por la Fundación La Fuente en su red de bibliotecas y bibliomóviles rurales. Se trata de un blog en el que se recogen las críticas literarias escritas por niños y jóvenes de 1° a 8° Básico, así como las reflexiones poéticas, en forma escrita o ilustrada, en torno a la obra de Pablo Neruda "Libro de las preguntas".

IDWP:[1225]

Te lo cuento
Te lo cuento

Panamá

BPI febrero 2014 - Organización que promueve la tradición oral a través de una red nacional de narradores que genera encuentros mensuales, reuniones de discusión, talleres continuos de formación y actividades en espacios públicos. Se trata de una propuesta para la construcción de la ciudadanía y la identidad que se documenta, con el fin de crear un repositorio didáctico que aporte a los educadores recursos para la promoción de la literatura oral y escrita en las escuelas panameñas.

IDWP:[1239]

Acción Poética
Acción Poética
México, España. 23 países de habla hispana. Angola. Italia.
 
BPI marzo 2014 - Movimiento que empezó en Monterrey (México) en 1996, por iniciativa del poeta mexicano Armando Alanis Pulido, y que redefine la poesía integrándola en el paisaje urbano. Recoge  los testimonios poéticos que, a modo de grafiti, aparecen en el vallado de las ciudades. Su contenido lo integran, generalmente, citas de poetas, escritores, músicos, etc., firmadas con el sello y formato de Acción poética.
TVLecturas
TVLecturas
Venezuela
 
BPI abril 2014 - Proyecto colectivo  de televisión digital abierta, coordinado por la Fundación La Librería Mediática, en el que se divulga cualquier tema relacionado con la lectura a través de un canal sin fines de lucro. Cuenta con la participación de distintos colectivos de promotores de lectura (maestros, poetas, actores, titiriteros, arquitectos, músicos, narradores, realizadores de video) y especialmente con lectores de todas las edades, que aportan vídeos realizados con diferentes  técnicas artesanales o profesionales.
Sueñaletras
Sueñaletras
Pontificia Universidad Católica de Chile
 
BPI mayo 2014 - Se trata de una aplicación descargable y gratuita, diseñada para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo parcial o total. El software incluye mediación del aprendizaje de la lectura a través de la lengua de signos, el alfabeto dactilológico y la lectura labial. Permite, además, un intercambio de medios (videos, imágenes, textos) de una manera sencilla y transparente y se puede traducir fácilmente a diversas lenguas de signos, permitiendo que diferentes comunidades cuenten con una nueva herramienta pedagógica.
 
Se encuentran disponibles las versiones chilena, mexicana, uruguaya, costarricense, española, argentina, colombiana y catalana, y se están desarrollando las versiones ecuatoriana y panameña.
Videolibros en lengua de señas
Videolibros en lengua de señas
Argentina
 
BPI junio 2014 - Proyecto desarrollado por Canales Asociación Civil, organización sin fines de lucro que promueve la lectura en Lengua de Señas Argentina (LSA), para que sus lectores tengan mayores oportunidades de acceso a la información. Dicho proyecto recoge videolibros leídos por personas sordas en su lengua, la LSA, y los acompaña, en algunos casos, de curiosidades para complementar los relatos, así como de  propuestas o actividades para después de su lectura. Además, tanto los videolibros como otras secciones de la página web donde se alojan dichos recursos cuentan con voz en off, lo que permite reunir a sordos y oyentes en torno al placer de leer.
Plan de lectura CONTEXTOS
Contextos

BPI  Septiembre 2014 - Este plan surge de la convicción de que la Lectura es un instrumento esencial en el desarrollo de la personalidad y de la socialización, y un dispositivo fundamental para la convivencia de los hombres en democracia.

La posibilidad de que todo ciudadano acceda libremente a los bienes culturales, en particular al texto escrito, es una idea-fuerza de Contextos, ya que se pretende que los habitantes de la provincia sean ciudadanos plenos, capaces de participar activamente en sociedad con una visión más vasta del mundo.

Contextos tiene un enfoque progresivo y gradual, a largo plazo y con un carácter amplio, condición imprescindible para integrar a diferentes entidades e instituciones, medios de comunicación y otras organizaciones interesadas en la temática de la lectura.

Para lograr un acercamiento integral a la lectura, forman equipos interdisciplinarios de trabajo que actúan sobre los beneficiarios directos y su entorno, brindando apoyo e ideas, capacitación, difusión y materiales para aquellas actividades que desarrollen el gusto por la lectura.

De narración oral

BPI octubre 2014 - La "Asociación de profesionales de la narración en España (AEDA)" a través de su proyecto "De narración oral", ha conseguido reunir multitud de documentos sobre narración oral tradicional y profesional, convirtiéndose en un espacio de referencia para la reflexión sobre esta práctica.

Este portal cuenta, además, con una galería de vídeos e imágenes, así como diversas cuentas en redes sociales para su proyección internacional (más de la mitad de sus visitas proceden de otros países de Europa y América).

En la nube TIC, un blog de todos y para todos
En la nube TIC

BPI noviembre 2014 - O como dice su eslogan: "Un blog de docentes… para todos". Y es que este blog es un proyecto en el que participan más de 25 autores, la mayoría de distintos puntos de España pero en el que también colaboran personas de otros países publicando todos los días de la semana, y que está destinado no solo a otros docentes sino a familias, estudiantes e incluso a aquellos que nada tienen que ver con la educación.

Se organiza a partir de la creación de espacios que facilitan la colaboración en el proyecto tales  como Google Docs (nube de ideas para artículos) , Google Groups (grupo de coordinación y comunicación de los colaboradores), Google Calendar (programación de los artículos), Google Maps (geolocalización de colaboradores) o herramientas sociales como Twitter (para la  difusión a través de mensajes cortos o la búsqueda de información a través de hashtag) y Facebook (página propia de En la nube TIC con varios creadores de contenido). Por todo ello este blog ha sido distinguido con el Sello de Buena Práctica Iberoamericana de noviembre en su modalidad de Otros ámbitos.

Si eres un docente que quiere incorporar las TIC en tu tarea diaria y no sabes cómo hacerlo,  aquí encontrarás no solo un montón de recursos sino también una red de personas dispuestas a ayudarte.

Y si quieres colaborar con ellos envía tu dirección de correo electrónico a enlanubetic@gmail.com  y te enviarán una invitación.

 Para más información puedes visitar su blog En la nube TIC.