INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
ElQuijo Tweet
ElQuijo Tweet

IES Ekialdea. Vitoria-Gasteiz

BPI junio 2013 - Experiencia de aula donde alumnos de 1º ciclo de la ESO resumen la obra de Miguel de Cervantes en tweets. Se trata de una forma de fomentar la lectura y la lengua de Cervantes entre los estudiantes y de que estos aprendan a analizar y a desarrollar una buena comprensión lectora, utilizando las TIC y haciendo un uso responsable de las redes sociales.

IDWP:[1121]

Leyendo en el Reyes
Leyendo en el Reyes

CCEE Reyes Católicos. Bogotá D.C. Colombia

BPI octubre 2013 - El blog "Leyendo en el Reyes" pretende difundir las actividades de lectura llevadas a cabo por estudiantes de 3º ESO en el curso 2011-12, así como la investigación sobre autores españoles e hispanoamericanos de alumnado de 4º ESO en el curso 2012-13. La metodología utilizada ha contemplado el trabajo individual (reseñas), en parejas (glogs) y en pequeños grupos (vídeos).

IDWP:[1166]

“Radio Gutiérrez”
Radio Gutiérrez

Escuela Hospitalaria n°1 (Argentina)

BPI noviembre 2013 - "Radio Gutiérrez",  Una radio hecha por niños, niñas y jóvenes en contexto hospitalario es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo crear un programa de radio educativa hecha por y para chicos del hospital a través de las herramientas TIC en la que ellos mismos emiten pequeños programas semanales. En este proyecto participa la escuela hospitalaria y dos escuelas domiciliarias.

IDWP:[1182]

Mi, Re, Do... Acción!!
Mi, Re, Do... Acción!!

IES Publio López Mondéjar. Casasimarro, Cuenca. España

BPI diciembre 2014 - El objetivo de este proyecto consiste en la grabación de microrrelatos audiovisuales sobre los contenidos de la materia de Música, utilizando la técnica de croma. Para su realización, el alumnado lleva a cabo un proceso de lectura, búsqueda de información, investigación, análisis crítico y elaboración del guión de su propia producción multimedia y, además, tiene un papel protagonista a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

IDWP:[1198]

Club de lectura “Lecturateca”
Club de lectura

CPR Martín Códax. Vigo. España

BPI febrero 2014 - Red de blogs literarios donde el alumnado y su profesora comparten la pasión por la lectura. Reseñas, opiniones, novedades y propuestas de actividades a realizar dentro y fuera del centro (mercadillos de libros, visitas a bibliotecas, exposiciones, entrevistas, etc.) tienen cabida en este club de lectura, donde la interactividad y el aprendizaje compartido son las claves del proceso de enseñanza-aprendizaje.

IDWP:[1238]

En pie de lengua
En pie de lengua
Colegio María Inmaculada. Madrid. España
 
BPI marzo 2014 - Experiencia educativa del área de lengua y literatura, que promueve el uso adecuado de la palabra entre el alumnado como herramienta para la comunicación, la convivencia, el conocimiento del mundo y el interés por la cultura y el arte. La metodología que usa es el trabajo por proyectos, lo cual da lugar a producciones orales y escritas, normalmente de tipo audiovisual, que vehiculan todo el proceso de aprendizaje y tienen visibilidad en los blogs de aula
Aula de lengua y literatura
Aula de lengua y literatura
Colegio Pedro Poveda. Jaén. España
 
BPI abril 2014 - Blog de aula del área de Lengua y Literatura que contribuye al desarrollo de la competencia lingüística del alumnado de 1º y 2º de ESO, implicando a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho blog contiene tanto las propuestas del profesorado como los trabajos digitales realizados por los estudiantes.
El enigma de las letras
El enigma de las letras
IES Pedro de Ursúa. Pamplona. España
 
BPI mayo 2014 - Blog de aula de los estudiantes de 4º de la ESO que potencia las competencias lingüística, digital,  artística y cultural. Para ello, adopta como metodología de trabajo el aprendizaje basado en proyectos. Este enfoque metodológico, que acerca la lengua y la literatura al alumnado de una manera lúdica y participativa e integra las TIC en el proceso de aprendizaje, se materializa en diferentes experiencias de aula: caligramas, campañas publicitarias, videocartas, líneas de tiempo, cómics, tráilers, creación de textos de diferente tipología (entrevistas, manifiestos, diarios personales, reportajes, artículos de opinión) a partir de la investigación de autores españoles o de personajes destacados del pasado, etc.).
Proyecto Código LectQR
Proyecto Código LectQR

IES Muriedas. Muriedas. Cantabria (España)

BPI junio 2014 - Este proyecto desarrollado por alumnos de los cuatro cursos de la ESO pretende mejorar la competencia en comunicación lingüística partiendo del fomento de la lectura y de la oralidad, la competencia digital mediante el uso de las TIC, contribuir a la educación en valores al incluir el intercambio respetuoso de ideas críticas y opiniones personales y la dinamizar la biblioteca escolar del centro.

El proceso se inicia con la selección de un libro por cada participante. Posteriormente se graba un vídeo en el que cada alumno recomienda el título que ha elegido explicando las razones que le han llevado a seleccionarlo. La pieza audiovisual resultante se sube a YouTube y se genera un código QR para acceder a cada uno de los vídeos. Todo el material se difunde entre la comunidad educativa a través del blog creado para el proyecto y mediante un tríptico diseñado para enviar a las familias.

ComunicARTE. Arte y palabras para comunicarse.
ComunicARTE

BPI septiembre 2014 - El proyecto ComunicARTE pretende desarrollar la competencia comunicativa, sensibilizar sobre las conexiones entre poesía, arte e interculturalidad y propiciar la participación social a través del Museo como espacio de diálogo intercultural.

También trata de contribuir a valorar el arte desde diferentes perspectivas, a reflexionar sobre las funciones del arte y a comprender que a través de las expresiones artísticas se pueden expresar cuestiones comunes a la condición humana.

Este proyecto es un viaje hecho de palabras, arte, geografías y emociones. Las palabras dibujan un caleidoscopio de sonidos y significados con lenguas de diferentes lugares del mundo, que además crean puentes para aprender español. Viajamos por el arte con una mirada desde la diversidad cultural, nos perdemos en la inmensidad de geografías a las que pertenecemos, y volamos entre los hilos del hatillo de emociones de vivir en un país recién estrenado.

Leemos libros informativos y literarios, algunos en diferentes lenguas, y también novelas gráficas.Utilizamos las TIC para buscar información y presentar nuestro trabajo. Escribimos varios textos poéticos: un acróstico con nuestro nombre, otros titulados " yo soy", " yo siento"; otros descriptivos, y también hacemos el dibujo de nuestro autorretrato. Tenemos en cuenta la diversidad cultural, algunos movimientos artísticos, la palabra y el arte.