INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
¿Qué es escribir? Herramientas y aprendizaje de la escritura. Bernard Schneuwly
Monjes, ilustración de José Alberto Bermúdez

Escribir (y leer), según el contexto sociohistórico, puede tomar formas muy diferentes. En la Edad Media, por ejemplo, los textos eran dictados por un "dictador" a un escriba y leídos y comentados en voz alta en situaciones colectivas. Por esta razón los textos estaban siempre fuertemente impregnados de un "baño" de lo oral. En nuestra sociedad, principalmente tras la invención de la imprenta, el escrito adquirió una creciente importancia y autonomía de modo que se puede hablar de un orden escritural, es decir, de un conjunto de prácticas de escritura y de lectura autónomas relativas a textos escritos que tienen como referencia esencial otros textos escritos. Esto tiene fuertes repercusiones tanto en la forma de los textos como en las capacidades necesarias para leerlos y escribirlos y, por supuesto, en su aprendizaje. Es sobre este aspecto sobre el que quisiera reflexionar en este escrito.

IDWP:[965]

¿Por qué leer con los alumnos en las aulas? Emilio Sánchez Miguel
Niños en el aula

Quizás la pregunta que encabeza este artículo requiera considerar otras dos cuestiones adicionales para darle su pleno sentido: ¿hasta cuándo es necesario leer con los alumnos? y ¿qué significa eso de "leer con ellos"? Las respuestas, no nos importa anticiparlas, son que no hay límite temporal para ese tipo de práctica educativa, siempre y cuando no estemos pensando únicamente en esas lecturas colectivas que guardamos en nuestros recuerdos de la infancia.

IDWP:[3461]

La importancia de saber leer las etiquetas. Autorregulación del proceso lector. Natasha Mayerhofer y Conxita Márquez
Etiquetas

Abril 5, 2010. Autorregulación del proceso lector; cooperación en grupos socialmente heterogéneos; análisis e interpretación de la información de etiquetas; expresión oral; tratamiento de la información presentada en etiquetas de productos industrializados; análisis e interpretación de un problema real en función de sus conocimientos de biología y química. 1º ESO

IDWP:[3130]

Hechos, afirmaciones y predicciones del Cambio Climático. Anna Garrido
Sequía

Abril 6, 2010. Capacidad de diferenciar dentro un texto científico qué son hechos o pruebas, afirmaciones o conclusiones y predicciones de futuro. Trabajo por parejas. Autorregulación del proceso lector. Reflexión sobre la veracidad de la información y análisis de los elementos justificativos de un texto. Espíritu crítico y toma de conciencia de los propios criterios de justificación. 4º ESO

IDWP:[3190]

Escribir es reescribir. La reescritura en las secuencias didácticas para la expresión escrita. Joaquim Dolz y Bernard Schneuwly
Escribir

"Writing is rewriting", "escribir es reescribir", dicen con frecuencia los anglosajones cuando hablan de la escritura y de su enseñanza. La fórmula nos parece justa porque expresa un aspecto esencial de lo que es escribir y porque va en contra de ciertas representaciones espontáneas sobre esta actividad. Más aún, porque revela uno de los aspectos más difíciles del aprendizaje de la escritura: volver sobre la primera versión del propio texto, revisarla varias veces para trabajarla, mejorarla y afinar la versión definitiva.

IDWP:[959]

¿Qué aprenden los niños y las niñas cuando aprenden a leer?
Niños en el aula

Aprender a leer significa aprender a interpretar un texto escrito. Y ello exige el dominio de muy diversas habilidades, algunas de las cuales pueden resultar complejas para nuestros hijos. Pensemos en cómo leemos los adultos, las destrezas que debemos emplear para acceder al significado completo de un escrito.

Para interpretar un texto, cualquiera de nosotros debemos aprender a utilizar adecuadamente todas estas habilidades:

  • Ser conscientes de por qué y para qué leemos, es decir, qué finalidad perseguimos con la lectura: aprender, entretenerse y divertirse, localizar una información...
  • Saber qué contenido se está buscando y en qué textos es posible encontrarlo. Cada texto permite usos distintos, y su lectura puede abordarse de maneras diferentes.
  • Detectar cómo está organizado cada texto y qué conocimientos o experiencias propias pueden ayudarnos a interpretarlo.
  • Descifrar perfectamente los escritos, saber qué sonido corresponde a cada letra y a todas sus combinaciones y realizar este proceso de forma automática.
  • Disponer de un vocabulario abundante y adecuado para abordar el tema tratado.
  • Estar en condiciones de interpretar frases y estructuras sintácticas más o menos complejas.
  • Durante la lectura, ser capaces de controlar si se está comprendiendo o si se ha encontrado un problema que impide seguir entendiendo el texto.
  • Cuando nos perdemos, reconocer qué ha podido originar el problema: una palabra desconocida, un despiste, una frase complicada, falta de conocimientos sobre el tema…
  • Elegir la forma adecuada de resolver el problema: releer, leer con más detenimiento, consultar un diccionario o una enciclopedia o, incluso, avanzar en la lectura porque se considera que el problema no impide la comprensión del texto. La consulta de un diccionario no siempre es la mejor solución.
  • Entender el texto como una unidad y saber interpretarlo como tal. Desde la primera idea hasta la última, tratar de encontrar sus relaciones y, en consecuencia, poder resumir su contenido en pocas palabras.

Cuando los niños —y no tan niños— aprenden a leer tienen que aprender a dominar todo este conjunto de habilidades. Solo así podrán acceder al significado de los textos.

Revista Pinakes
Revista Pinakes

El principal objetivo de la revista Pinakes es difundir experiencias y trabajos sobre bibliotecas escolares, así como ofrecer información sobre la situación actual de las bibliotecas escolares en general y de Extremadura en particular.

La revista se encuadra dentro de las actividades de difusión que la Consejería de Educación ha puesto en marcha para el apoyo y fomento de las bibliotecas escolares y lleva, de momento, ocho números que puedes consultar en su web.

http://pinakes.educarex.es

XV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
XV SEDLL

El XV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura se celebra en Valencia del 19 al 21 de noviembre de 2014 bajo el título "Retos en la adquisición de las literaturas y de las lenguas en la era digital".

Este congreso lo organiza la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), que es una entidad sin ánimo de lucro, de la que forman parte investigadores de todos los niveles educativos y profesionales preocupados por la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, literaturas y de sus recursos expresivos, verbales, no verbales y audiovisuales.

Consulta el programa científico en: http://sedll2014.upv.es

Subasta por la inmortalidad
logo Freedom for Torture

El próximo 20 de noviembre tendrá  lugar la subasta por la inmortalidad, organizada por Julian Barnes. Un buen grupo de escritores (Margaret Atwood, Ian McEwan, Alan Hollinghurst, Joanna Trollope, Martina Cole, Tracy Chevalier,  Robert Harris, Zadie Smith, Hanif Kureishi, Ken Follet o Will Self , entre otros)  han donado cada uno un personaje de su próxima novela. El público puede pujar por conseguir la inmortalidad (suya o de algún amigo): quien se lleve el remate tendrá el privilegio de poner nombre al personaje subastado. La iniciativa "Punto final a la tortura" quiere apoyar el trabajo de Freedom for Torture, fundación benéfica británica dedicada desde hace más de 25 años a proporcionar atención médica directa, protección y apoyo a supervivientes de la tortura.
El evento comenzará con la lectura de textos de Barnes y otros miembros de Write to life. Write to life es una de las iniciativas de Freedom for Torture; escritores profesionales comparten tiempo y experiencias con supervivientes de la tortura, esperando que la escritura pueda convertirse en un puente entre el horror y una nueva vida. Al final, la esperada subasta.

Día Universal del Niño
Día Universal del Niño

Se cumplen 25 años desde que el mundo prometiera a los niños que haríamos todo lo posible para proteger y promover sus derechos a sobrevivir y prosperar, a aprender y crecer, para que se hagan oír y alcancen su pleno potencial. A pesar de los avances generales, la situación de muchos niños ha empeorado aún más. Antiguas y nuevas dificultades se han combinado para privar a muchos pequeños de sus derechos y de los beneficios del desarrollo.

Para hacer frente a estos retos y llegar hasta los niños que han quedado más rezagados, necesitamos nuevas formas de pensar y actuar, tanto adultos como menores.

Seguir leyendo en la página de Naciones Unidas

---

Imagen: Una maestra enseña cantos y juegos de rol a los niños de un centro de cuidado infantil BRAC en el barrio de Mirpur en Daca, capital de Bangladés.UNICEF/Noorani