INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
50 años de la Olimpiada Matemática Española
50 años OME

Es organizada anualmente por la Real Sociedad Matemática Española en colaboración con el MECD. Cualquiera puede presentarse a la OME, con tal de tener menos de 19 años. Superar la primera fase (autonómica) es todo un reto. En la final, tras cuatro horas trabajando problemas bastante sofisticados, se selecciona a los seis ganadores. Éstos forman el equipo olímpico que representa a España en las Olimpiadas Internacional (IMO) e Iberoamericana (OIM), cuya celebración anual va recorriendo el mundo de punta a punta.  
El día 21 de noviembre se celebrará el 50 aniversario de la OME con una acto institucional (12:00) y un acto académico (17:00); ambos eventos contarán con la presencia de olímpicos de distintas generaciones. Todas las personas interesadas por los problemas matemáticos, la divulgación y las matemáticas en general, están invitadas. Más información sobre estas actividades en esta convocatoria.

La mochila violeta
La mochila violeta

La guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa, La mochila violeta, ha sido editada por la Diputación de Granada.

Como señalan en la introducción a la misma, la Educación es la herramienta vital para conseguir que niñas, niños y jóvenes sean capaces de identificarse con roles, sentimientos y emociones, que potencien su desarrollo integral, sin el condicionante de las ideas sexistas preconcebidas, de los estereotipos de género. Y en este sentido es donde la literatura infantil y juvenil juega un papel fundamental como agente socializador que trasmite ideas, creencias, valores sociales, pautas de comportamiento y maneras de ser, que serán decisivos a la hora de construir la identidad de las mujeres y hombres del mañana.

Esta guía recoge una selección de cuentos y relatos infantiles y juveniles que plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario tanto a nivel individual como colectivo.

Descargar guía

I Certamen de Relatos Literatura y Bibliotecas
Logo Portal del Lector

 Naturalmente, las historias deberán tener relación más o menos directa con la homenajeada : la biblioteca. El plazo está abierto hasta el 8 de enero de 2015.  Las obras ganadoras se publicarán en el Portal del Lector. Para más información sobre características del relato, requisitos para los participantes y premios, consulta la convocatoria

VORLESETAG – DÍA DE LA LECTURA EN VOZ ALTA
Hay sitio para todos: niños, colegas, viandantes y cualquier sitio es bueno: un aula, la oficina o, si nos ponemos creativos, el autobús, el zoo, la panadería favorita …  El objetivo de la acción es desarrollar el entusiasmo por la lectura, especialmente la lectura en voz alta.
En 2013, 80.000 lectores participaron en el Vorlesetag. Este año, esperan llegar a los cien mil. La web recoge las inscripciones de los voluntarios, y también las peticiones: hay quien solicita un lector, o un espacio para su actividad. Cuando llega el momento, puedes buscar qué actividades se desarrollarán en tu localidad.
La campaña se lanzó por primera vez en 2004, siendo sus socios fundadores el periódico Die Zeit, la fundación para animación a la lectura Stiftung Lesen y la fundación de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn Stiftung. Desde entonces muchas otras organizaciones se han adherido a la propuesta.
Para reforzar la proyección del evento, este año se concederán tres menciones:  a la ciudad que más actividades albergue, a la población que consiga una mayor difusión de la convocatoria en los medios de comunicación y, finalmente, a la actividad más espectacular.
La fiesta está servida. Pasen … y lean.
 
Certamen Tú eres la llave. Ampliado el plazo hasta el 24/11.
Certamen Tú eres la llave

AMPLIADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS HASTA EL LUNES 24 DE NOVIEMBRE A LAS 12:00 (HORA PENINSULAR)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Europeana lanzan el certamen escolar Tú eres la llave. Esta convocatoria anima a los estudiantes de los dos últimos cursos de educación obligatoria y similares a descubrir, compartir y crear con el patrimonio cultural europeo a través de Europeana y acerca a los docentes sus posibilidades como herramienta para la innovación y la creatividad educativa en el siglo XXI.

Equipos de hasta 5 estudiantes de toda España, guiados por un profesor, explorarán y descubrirán la riqueza cultural disponible en Europeana y utilizarán materiales tales como libros, películas, pinturas, fotografías, periódicos, archivos sonoros,  mapas, manuscritos y otros archivos para realizar los trabajos que presentarán a este certamen.

Cada equipo viajará virtualmente en el tiempo y reunirá información a través de la web de Europeana sobre cualquiera de los siguientes temas: La Primera Guerra Mundial, la Generación del 98, Santiago Ramón y Cajal, el autogiro, Antonio Gaudí y el diseño en la Belle Époque.

Con la información obtenida en Europeana se elaborará una crónica periodística digital relacionada con el tema elegido, ambientada entre 1880 y 1934 y centrada en un hecho real o ficticio pero relacionado con hechos reales. El plazo de entrega de trabajos permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre. AMPLIADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS HASTA EL LUNES 24 DE NOVIEMBRE A LAS 12:00 (HORA PENINSULAR)

En una primera fase, el jurado seleccionará los artículos finalistas, destacando un máximo de tres trabajos por Comunidad Autónoma, para, posteriormente, elegir las tres mejores crónicas periodísticas a nivel nacional.

Los premios: tabletas, minitabletas, lectores electrónicos y la publicación digital de los trabajos en la web del certamen.

www.certameneuropeana.es

Premio Nacional de Cómic 2014
Portada de

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Cómic correspondiente a 2014 a los autores Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido por la obra Amarillo, quinto episodio de la serie Blacksad. El jurado ha otorgado el premio —dotado con 20.000 euros— a esta obra "por ser un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución; constituyendo un reconocimiento al cómic para el gran público".

Puedes leer más información en Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, distinguidos con el Premio Nacional de Cómic.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro   

Premios de cine
ilustración premios de cine

Premios de cine

-

La relevancia creciente de las obras audiovisuales desde el punto de vista cultural y social ha hecho que adquieran un papel significativo como herramientas educativas en el aula. Recientemente, el MECD y el ICAA han entregado  los Premios "Alfabetización Audiovisual" e "Historia de la Cinematografía" en reconocimiento al trabajo que llevan a cabo los centros educativos, docentes y  estudiantes para fomentar las alfabetizaciones múltiples en entornos escolares. Se trata de experiencias desarrolladas en diferentes etapas educativas (En mi pueblo hay un cine -Colegio Público José Senent-, ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? La construcción histórica del amor. A propósito de la trilogía Matrix -IES de Ames-, El cine, otra forma de contar historias -Colegio Público de Louro-, Un día de cine. Alfabetización audiovisual y crecimiento personal -IES Pirámide de Huesca-, Animando la animación -IES Lluís Vives de Valencia-), que contribuyen a acercar el audiovisual y la cinematografía a los alumnos.

VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Las bibliotecas ocupan un espacio cercano a la comunidad a la que sirven, teniendo que adaptar sus servicios constantemente en una sociedad siempre cambiante. La biblioteca pública se ha hecho más participativa, más solidaria, ha sabido dar respuesta a las necesidades adquiridas por unos usuarios con cada vez más competencias tecnológicas y poner en valor su valiosa tarea en la realidad que nos rodea. Alrededor de este tema girarán las ponencias y comunicaciones, los debates y buenas prácticas del VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se celebrará en Badajoz los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014, en torno al tema biblioteca y sociedad bajo el lema "Bibliotecas Públicas, conectados contigo".

Organiza la a Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria con la colaboración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y el apoyo de las Comunidades Autónomas, la FEMP, fundaciones y asociaciones profesionales de bibliotecas.

Alfabetización: una ruta de aprendizaje multimodal para toda la vida
Logos UNESCO, CERLALC y Universidad de Antioquía

En aras de contribuir a la construcción de la Agenda Educacional Post-2015, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe(CERLALC), suscribió un Memorando de Colaboración con la Universidad de Antioquia -Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías a fin de escribir el presente documento. Su elaboración estuvo a cargo de Doris Adriana Ramírez S., Sara Carolina Carrillo D. y Gerzon Yair Calle A., docentes e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, quienes actuaron bajo la coordinación del CERLALC, siguiendo los lineamientos que para el efecto diseñó la UNESCO.
Este documento contó con el generoso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Autores y autos ¡Arráncate a leer!
Autores y autos ¡Arráncate a leer!

"Autores y autos ¡Arráncate a leer!" es un proyecto de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL)  con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura que consiste en acercar la lectura a los trabajadores de cuatro de las principales factorías españolas de automóviles como son Ford, Peugeot-Citröen, Volkswagen y Renault.

Durante noviembre y diciembre se encontrarán con los escritores Juan José Millás, Rosa Regás, Javier Sierra y Santiago Posteguillo para hablar de una de sus obras. 

Ir a Autores y autos ¡Arráncate a leer!

Ir a Ayudas para la promoción de la lectura y las letras españolas

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro