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El aprendizaje de la lectura comprensiva y crítica. José Manuel Pérez Tornero
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Una buena parte de las actividades de aprendizaje y enseñanza en cualquier sistema escolar se basa en la utilización de documentos y en su lectura. Si el problema con que nos encontramos es de ausencia de una lectura comprensiva, el riesgo de colapso del sistema educativo es casi total: peligran el aprendizaje y la instrucción. De aquí la importancia que tiene la promoción de la lectura en todo sistema educativo. Y de aquí la trascendencia de estimular un tipo lectura profunda, crítica y que abra la posibilidad de imaginar mundos alternativos.

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Cristina Armendano, in memóriam
Cristina Armendano, in memóriam

Leer.es y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) lamentan profundamente el fallecimiento de Cristina Armendano, Coordinadora de Programas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, fue Directora Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación de Argentina y trabajó incansablemente por la mejora de la educación impulsando multitud de proyectos de cooperación y formación del profesorado.

Creemos que la mejor forma de recordarla es difundir su legado para seguir aprendiendo de/con ella y por ello destacamos aquí la publicación que coordinó junto a Inés Miret: Lectura y bibliotecas escolares (2011). Un libro de referencia en el que una quincena de expertos debaten algunos de los temas de mayor actualidad en relación con la lectura y las bibliotecas escolares, con reflexiones sobre las nuevas culturas juveniles, el funcionamiento del lector en red, la consideración de la escuela como una comunidad de estudio o el papel de los mediadores y las redes de lectura pública y de bibliotecas escolares. La publicación, que forma parte de la colección Metas Educativas 2021, contiene además un informe sobre las políticas públicas que están en desarrollo y la descripción de algunas de las experiencias más destacadas en Iberoamérica para la creación de comunidades de lectores, la implantación de bibliotecas escolares o el lanzamiento de campañas públicas de lectura.

 

Biblioteques escolars entre interrogants?
Biblioteques escolars entre interrogants?

Eina d'autoavaluació. Preguntes i indicadors per millorar la biblioteca.

Versión en catalán de la publicación

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XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras
XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

Del 13 al 16 de noviembre de 2014 se celebrará en Barcelona el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras bajo el lema La ciudad educadora es una ciudad que incluye.

En nuestra sociedad, el conocimiento y la educación son ejes básicos para el desarrollo y la inclusión social. Por ello la Administración local, como líder de los objetivos estratégicos territoriales, proyecta sobre la educación una mirada amplia, más allá de la escuela, una mirada sustentada en la idea de ciudad educadora, en la que la educación es un instrumento , motor o palanca para el desarrollo personal y colectivo, la inclusión social y la mejora de la convivencia y de la solidaridad.

Ir a la web del congreso

¿Dónde puede haber dificultades?
Niña leyendo

La lectura es un proceso complejo en el que están involucradas habilidades muy diversas. En los inicios de la lectura y durante toda la escolaridad, niños y jóvenes pueden encontrar dificultades en destrezas diversas que no hayan desarrollado adecuadamente.

Algunos ejemplos de dificultades frecuentes de nuestros hijos en relación con la lectura son:

  • No saben exactamente para qué están leyendo, qué contenido van a encontrar en el texto o qué información deben buscar.
  • No tienen suficiente experiencia con los diferentes tipos de texto como para encontrar, con rapidez y seguridad, el contenido o la información deseados. No saben localizar en qué parte del texto está lo esencial.
  • No saben lo suficiente sobre el tema tratado. En estos casos, puede que sean capaces de descifrar el texto, pero no de comprenderlo.
  • No tienen automatizado el proceso de descifrado y, como consecuencia, deben realizar un gran esfuerzo en la traducción de las letras a sonidos, lo cual les impide centrarse en la comprensión. No buscan significados sino letras.
  • Tienen dificultades para comprender un número significativo de palabras y para interpretar frases complejas.
  • No son conscientes de si están siguiendo el hilo argumental o no. No son capaces de controlar la comprensión y, por tanto, no utilizan ninguna estrategia para resolver sus problemas.
  • Puede que, aun siendo conscientes de que se han perdido, desconozcan la causa: una palabra desconocida, una frase complicada, un despiste...
  • Ante problemas de comprensión, no saben por dónde seguir o qué hacer. No conocen la variedad de mecanismos que pueden ser útiles para solucionar sus problemas: releer, leer el contexto, consultar un diccionario u otro libro especializado, preguntar a un compañero...
  • No son capaces de ver el texto como unidad, se quedan con ideas sueltas. Les resulta muy difícil hacer un resumen.

Con frecuencia, los problemas de lectura pueden estar en varias de estas habilidades. Tratar de conocer dónde está la dificultad será un primer paso para poder dar una orientación ante estas situaciones.

Conoce los Sellos “BPI Leer.es” del mes de octubre

Nuestro centro virtual Leer.es, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  impulsa esta iniciativa con el fin de reconocer y dar visibilidad a las propuestas didácticas del ámbito iberoamericano que contribuyan, en sus respectivas lenguas oficiales, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística, utilizando las TIC como herramienta de aprendizaje y la Red para su difusión.

En la modalidad de "Educación Infantil y Primaria" el Sello es para el blog del CEIP Hermanos Argensola de Montañana (Zaragoza). Os animamos a que entréis en su blog y conozcáis sus propuestas.

El blog del Departamento de  Imagen y Sonido del IES La Guancha (La Guancha, Tenerife) ha sido seleccionado en la categoría de "Educación Secundaria". ¡No os perdáis sus vídeos!

Para la categoría de "Trabajos de colaboración entre centros", ha sido seleccionado el proyecto "Platero y yo en la era digital" en el que participan más de 50 centros españoles e iberoamericanos. ¡Todo un récord!
       
En la modalidad de "Bibliotecas escolares" el reconocimiento ha recaído en el blog de la biblioteca del CEIP Los Morales de Málaga, ¡Todo un ejemplo!

La "Asociación de profesionales de la narración en España (AEDA)" ha recibido el Sello en la modalidad de "Otros ámbitos" en reconocimiento a su proyecto "De narración oral".

¡Felicidades a todos ellos por su estupenda labor!

Concedidos los Premios Nobel y los de Literatura Nacional de Narrativa y Poesía 2014.
Nobel

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorgó, el pasado lunes día 6, el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa al escritor valenciano Rafael Chirbes por su obra En la orilla. El jurado consideró esta obra "una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo". El Premio Nacional de Poesía, publicado el jueves, fue para Antonio Hernández por Nueva York después de muerto, una  obra que el jurado calificó de  "totalizadora, arriesgada y comprometida que recoge la herencia literaria y ecos históricos".

El lunes también conocimos los nombres de los distinguidos con el Nobel de Medicina, el estadounidense John O'Keefe y el  matrimonio noruego formado por May Britt Moser y Edvard I. Moser, galardonados "por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro".

Al día siguiente se entregó el Premio Nobel de Física a los  investigadores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por su "invención de la luz azul eficiente emisora de diodos, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía".

El Nobel de Química fue concedido el miércoles a los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y al alemán Stefan W. Hell por desarrollar la microscopia fluorescente, un trabajo que permite convertir el microscopio óptico en un nanoscopio y poder así estudiar, con gran precisión, objetos que antes eran inalcanzables.

El jueves se supo el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura que recayó en el francés Patrick Modiano "por el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación", según la Academia sueca.

El activista indio Kailash Satyarthi y la activista paquistaní Malala Yousafzai fueron  galardonados el viernes con el Nobel de la Paz por su lucha a favor de la educación infantil. En el caso de Kailash Satyarthi, el jurado destacó  su contribución al "desarrollo de importantes  convenciones internacionales de los derechos de los niños" y, de la activista paquistaní de 17 años, la Academia recalcó que "a pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación".

Por último, la Real Academia Sueca de las Ciencias anunció hoy al ganador del Premio Nobel de Economía, el francés Jean Tirole, elegido "por su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación". Este premio cuya verdadera denominación, es el de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia, es el único de los seis premios que no fue designado en su legado por Alfred Nobel aunque cuenta con idéntica dotación económica y se entrega a la vez que el resto de galardones.

Encontrarás más información sobre los premios Nobel en este otro enlace.

 

    

Día de la Biblioteca 2014
Día de la Biblioteca 2014

Hoy celebramos con vosotros el Día de la Biblioteca 2014. En este día se da a conocer la labor de las bibliotecas, abriéndolas al exterior, promocionando sus actividades y, sobre todo, protegiéndolas.

Esta celebración nació en 1997 a propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. La fecha elegida, el 24 de octubre, recuerda la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 1992 durante el conflicto de los Balcanes.

  • "Las bibliotecas están llenas de ideas, tal vez sea la más peligrosa y poderosa de las armas". (Sarah J. Maas)
  • "Sin bibliotecas, ¿que nos quedaría? No tendríamos pasado ni futuro". (Ray Bradbury) 
 
Hoy las bibliotecas están más vivas que nunca. Han sabido adaptarse y evolucionar ante los cambios tecnológicos, sociales y económicos sin olvidar su pasado. Han sido capaces de incorporar nuevos servicios y medios para llegar a las personas, de sumar todo aquello que las convierte en el elemento dinamizador de la cultura en nuestra sociedad.
 
Por todo ello queremos felicitar en este día a todos los profesionales de estas bibliotecas y agradecerles su increíble labor.
 

Aquí os dejamos información sobre algunas de las actividades que tendrán lugar en estos días en el territorio nacional:

En Ceuta, Segovia, Madrid, Andalucía, Valladolid,  LeónBilbao y Zamora.

 

 


 

¿Cómo elegir libros de imágenes?
Ilustración de Nuria Pérez Cuadrado

Existe una amplia variedad de libros de imágenes que pueden cumplir funciones diferentes en la educación de los lectores más pequeños. Algunas indicaciones sobre cómo emplear cada uno de ellos:

  • Imaginarios o libros con colecciones de imágenes. Libros con galerías de imágenes, organizadas generalmente por temas: animales, juguetes, vehículos, instrumentos musicales, objetos domésticos... Son los primeros libros que deberían «leer» los niños. Con ellos se pueden hacer actividades para identificar, reconocer, nombrar, comparar, comentar...
  • Abecedarios. Libros en los que las letras del alfabeto se acompañan de imágenes con motivos (un objeto, un animal...) cuyo nombre empieza por cada una de las letras del abecedario. A veces, se presenta también una estrofa, un poema o una frase sencilla. Al igual que los anteriores, sirven para identificar y reconocer, y además posibilitan el primer contacto de los niños con la escritura (destacan la letra inicial para facilitar el conocimiento de las letras, incluyen la escritura de palabras frecuentes y los textos algo más extensos favorecen las primeras relaciones con el lenguaje propio de la escritura).
  • Libros de imágenes con secuencia narrativa básica. Libros de imágenes, sin texto, en los que se plantea una secuencia narrativa sencilla. Se suelen presentar uno o varios personajes ligados por una acción lineal mínima. Puede resultar un recurso de interés para introducir a los niños en la secuencia de la narración: las actividades que realizan los personajes, los cambios de estos personajes...
  • Libros de imágenes con texto mínimo. Libros con poemas sencillos, estrofas o cuentos muy breves. Constituyen una fuente imprescindible para la iniciación literaria de los más pequeños y para despertar el gusto por la literatura. Sirven para identificar y reconocer imágenes y letras, al tiempo que son un recurso interesante para familiarizar a los niños con las formas del «lenguaje que se escribe» (formas de inicio y fin de los cuentos, formas rimadas...). Los adultos podemos leerlos en voz alta, o invitar a los niños a memorizarlos, a reconocer palabras y letras…
  • Libros de conocimientos. Junto con las obras literarias, existen otros muchos libros que ayudan a los niños a conocer el entorno en que viven. Son libros en los que la ilustración tiene una presencia predominante. Están ilustrados con fotografías o dibujos, con o sin texto. Su finalidad es didáctica. Con ellos los niños pueden conocer otras funciones de la escritura (la escritura sirve para fijar y transmitir conocimientos). Son un buen recurso para enriquecer el vocabulario y desarrollar algunas habilidades relacionadas con la lectura (la escritura de nombres y el uso de las letras, especialmente).
  • Libros juego. Libros animados con agujeros, ventanas, acordeones, abanicos, puzzles, troquelados, texturas y, a veces, efectos musicales. Suelen estar realizados con materiales resistentes: tela, material plástico, madera... En todos ellos se ha de realizar alguna actividad manual: mover, levantar, recortar, dibujar, colorear...
¿Cómo elegir obras de ficción?
Superhéroes

En la selección de libros de ficción (cuentos, novelas...) un criterio importante es la calidad artística de la obra, de los textos y de las imágenes. Y, sin embargo, sobre este criterio es difícil ofrecer unas pautas objetivas e inopinables.La mejor manera de orientarse en este aspecto será contrastando las propias impresiones con los criterios profesionales: el comentario con los profesores, la consulta al bibliotecario o al librero, la lectura de las listas de libros recomendados en medios especializados (en revistas y prensa, en Internet, en radio o en TV) nos permitirán obtener una opinión contrastada.

En todo caso, se indican a continuación algunos de los criterios que pueden guiar la selección de libros de ficción. Gran parte de ellos pueden resultar igualmente útiles para elegir obras en soporte papel y en soporte electrónico.

  • Valorar el tema y su tratamiento, buscando temas atractivos y variados, adecuados para los distintos tipos de lectores según edades, preferencias personales, trayectoria y lecturas previas...
  • Observar elementos del argumento o de la organización interna que puedan dificultar la compresión: acciones múltiples, saltos hacia delante y hacia atrás en la narración de los hechos, cambios en el punto de vista...
  • Vigilar la transmisión de valores positivos, evitando prejuicios, estereotipos o tópicos.
  • Tener en cuenta la organización del texto y la presencia de apoyos que puedan facilitar la comprensión: títulos, organización en capítulos...
  • Detectar, en el texto, rasgos que puedan plantear problemas de comprensión: vocabulario, estructura de las frases, recursos estilísticos más o menos complejos (ironías, dobles sentidos, etc.)...
  • Considerar la calidad de la traducción, en el caso de obras originariamente escritas en otras lenguas.
  • Apreciar los aspectos visuales y materiales de presentación de la obra: tipografía y tamaño de la letra, legibilidad, calidad del papel y de la encuadernación, tamaño, peso...

La mejor forma de elegir es leyendo y conociendo a fondo las obras que leen nuestros hijos. De esta manera podremos formarnos un criterio, contrastarlo con los especialistas y comprobar cuáles son las apreciaciones de los niños y jóvenes.