INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Claves para enseñar a escribir. Joaquim Dolz
Escribiendo, foto de Clarissa Rodrígues González

La producción escrita de los alumnos, entendida como actividad de comunicación, representa un desafío en todos los niveles de la enseñanza y para todos los profesores. Enseñar a escribir es un desafío permanente y general de la escuela. Desafío porque escribir un texto es una actividad compleja que supone un largo aprendizaje. Permanente, porque la escritura toca todos los aspectos de la vida del niño, del adolescente y del adulto. General, porque la escritura es una herramienta indispensable para todos los aprendizajes escolares cuya responsabilidad comparten los profesores de lengua con los profesores de las demás materias escolares.

¿Qué podemos hacer para favorecer el aprendizaje de la escritura? ¿Cuáles son las prioridades en situación escolar? ¿Qué actividades conviene realizar? ¿Cómo podemos organizar la progresión de los aprendizajes? Encuentra las respuestas a estas preguntas en el artículo de Joaquim Dolz.

 

IDWP:[968]

Programas de mano. Enseñar a organizar la información para elaborar un programa de mano. Andrea Giráldez
Programa de mano

En la mayoría de los conciertos de música clásica (y eventualmente en conciertos de otros tipos de música) el público recibe un programa de mano que contiene información sobre el espectáculo. Partiendo de esta premisa, el objetivo de esta actividad es doble: por una parte, aprender a leer programas de mano para identificar y localizar datos concretos y, por otra, aprender a escribir textos para comunicar determinada información. Estos textos (escritos con distintas tipografías y acompañados de ilustraciones) poseen unas características definidas que deben ser tenidas en cuenta en la actividad, ya que se leen de modos distintos a otros textos y se escriben de maneras específicas.

Paralelamente, los estudiantes aprenden a diseñar y elaborar un folleto (en este caso un díptico). De este modo, adquieren conocimientos relacionados con uno de los medios de comunicación gráfica impresa más habituales.

IDWP:[478]

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos. Teodoro Álvarez Angulo
Conferencia

A la hora de escribir, hay que tener en cuenta a quién, para qué y cómo se escribe, así como respetar las normas de cohesión y de adecuación. Teodoro Álvarez Angulo nos introduce en el mundo de los textos académicos para que seamos capaces de escribirlos, editarlos y exponerlos en público. Para ello, nos da las pistas para saber qué cuestiones hay que tener en cuenta para escribir este tipo de textos, cómo hay que organizarlos, qué tipo de lenguaje hay que utilizar y, finalmente, nos da una guía para aprender a escribirlos. Si quieres aprender más, lee el artículo Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos, de Teodoro Álvarez Angulo.

IDWP:[868]

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales. Andrea Giráldez
Cartelera

Escribir textos informativos breves e incorporarlos a una agenda en línea. 3º ciclo de Primaria y 1º ciclo de Secundaria

IDWP:[4462]

¿Qué sabemos y qué deberíamos saber sobre la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita de los estudiantes sordos? Ana Belén Domínguez Gutiérrez
 Garcia hidalgo-abecedario para sordos

Hay dos factores fundamentales de los que depende el éxito lector de las personas sordas: los conocimientos lingüísticos del lector, esencialmente lexicales y sintácticos y el que concierne a los aspectos específicos de la lectura, como es la identificación de las palabras escritas o la fonología. En este artículo se analizan ambos factores teniendo presentes los avances conceptuales y técnicos producidos en las últimas décadas en la educación de los estudiantes sordos.

IDWP:[4675]

Cursos de noviembre de la Casa del Lector
Cursos de noviembre Casa del Lector

Los plazos para matricularse en los cursos de noviembre de la Casa del Lector siguen abiertos, así que si te interesa alguno no dudes en consultar más información y apúntate.

Los escritos autobiográficos de María Zambrano, impartido por Jesús Moreno, Cuerpos legibles e ilegibles, coordinado por Dolores Castrillo, el taller de relato breve. Nivel I, impartido por Jorge Eduardo Benavides, taller Cómo contar un cuento, impartido por Ana Griott, el taller de escritura creativa 2.0, impartido por Luis E. Gómez Arévalo o el curso Periodismo de viajes. Los grandes conflictos del siglo XX, impartido por Patricia Almárcegui son los títulos de este mes.

Puedes acceder a información más detallada sobre los cursos y talleres en el artículo de la Casa del Lector.

VI Jornadas Intersectoriales de Literatura Infantil y Juvenil
VI Jornadas Intersectoriales de LIJ

La Biblioteca Municipal Eugenio Trías de Madrid celebra, los días 4 y 5 de noviembre, las VI Jornadas Intersectoriales de Literatura Infantil y Juvenil. Organizado por el Consejo General del Libro con el patrocinio de este Ministerio, el encuentro parte de una pregunta como eje para el debate: ‘¿Qué le pides a un libro?'.

Esta cuestión centrará la reflexión en torno a los intereses y hábitos de los lectores más jóvenes y a la forma en que educadores, mediadores, bibliotecarios, autores, editores, libreros y, en definitiva, todos los que de alguna forma influimos en sus lecturas y hábitos, nos dirigimos a ellos.

Puedes leer más información en: Arrancan las VI Jornadas Intersectoriales de Literatura Infantil y Juvenil

 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Ilusionitis
Ilusionitis

Por medio de los juegos de magia, los usuarios de la Biblioteca de La RIoja tendrán la oportunidad de sumergirse en el mágico mundo de los libros mágicos y de magia.

Los pequeños aprenderán a modelar los globos de mil y una formas diferentes, y asistirán a talleres de magia donde estimularán su percepción visual, habilidad, creatividad y comunicación con otras personas.

Además, se teatralizan los juegos para convertise en magos actores y aportar una mejor capacidad artística y de improvisación.

Más información

La lectura digital y el libro electrónico
La lectura digital y el libro electrónico

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, sita en Toledo, ofrece cursos de formación dirigidos a todos aquellos que quieran iniciarse en la lectura electrónica a través de cualquiera de los dispositivos que existen en la actualidad: libros electrónicos (e-readers), tablets, ordenadores personales y teléfonos móviles.

Además, se orientará en el uso de la plataforma de préstamo de contenidos electrónicos eBiblio Castilla-La Mancha.

Más información

#NODONAIGUAL
#NODONAIGUAL

El VAJ.GVA JOVE convoca, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, un concurso de fotografía para estimular el compromiso de la juventud en este ámbito.

El concurso de fotografía está abierto a jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y los 30 años, ambas inclusive y premiará a las imágenes que transmitan la necesidad de prevención y sensibilización social respecto a la violencia que se ejerce contra la mujer en diferentes niveles

El plazo de presentación se ha ampliado hasta el 9 de noviembre.

Más información