INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
De narración oral

BPI octubre 2014 - La "Asociación de profesionales de la narración en España (AEDA)" a través de su proyecto "De narración oral", ha conseguido reunir multitud de documentos sobre narración oral tradicional y profesional, convirtiéndose en un espacio de referencia para la reflexión sobre esta práctica.

Este portal cuenta, además, con una galería de vídeos e imágenes, así como diversas cuentas en redes sociales para su proyección internacional (más de la mitad de sus visitas proceden de otros países de Europa y América).

En la nube TIC, un blog de todos y para todos
En la nube TIC

BPI noviembre 2014 - O como dice su eslogan: "Un blog de docentes… para todos". Y es que este blog es un proyecto en el que participan más de 25 autores, la mayoría de distintos puntos de España pero en el que también colaboran personas de otros países publicando todos los días de la semana, y que está destinado no solo a otros docentes sino a familias, estudiantes e incluso a aquellos que nada tienen que ver con la educación.

Se organiza a partir de la creación de espacios que facilitan la colaboración en el proyecto tales  como Google Docs (nube de ideas para artículos) , Google Groups (grupo de coordinación y comunicación de los colaboradores), Google Calendar (programación de los artículos), Google Maps (geolocalización de colaboradores) o herramientas sociales como Twitter (para la  difusión a través de mensajes cortos o la búsqueda de información a través de hashtag) y Facebook (página propia de En la nube TIC con varios creadores de contenido). Por todo ello este blog ha sido distinguido con el Sello de Buena Práctica Iberoamericana de noviembre en su modalidad de Otros ámbitos.

Si eres un docente que quiere incorporar las TIC en tu tarea diaria y no sabes cómo hacerlo,  aquí encontrarás no solo un montón de recursos sino también una red de personas dispuestas a ayudarte.

Y si quieres colaborar con ellos envía tu dirección de correo electrónico a enlanubetic@gmail.com  y te enviarán una invitación.

 Para más información puedes visitar su blog En la nube TIC.

Poesía, eres tú
Poesía, eres tú

Vídeopoemario colectivo

BPI abril 2011 - Vídeopoemario colectivo, con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnado desde infantil a 4º de la ESO de centros de Educación Primaria y de Secundaria de toda España. El objetivo del proyecto es la educación literaria (lectura, comprensión y disfrute de la poesía) junto con el uso de las TIC. Además, este proyecto muestra la potencialidad de las TIC para la colaboración entre diversos centros educativos.

IDWP:[5894]

Nuestros pueblos. Descubre tu localidad
Nuestros pueblos

Nuestros pueblos, El blog de la clase de Gregorio, CEIP Antonio Relaño Abrucena, Almería

BPI mayo 2011 - El proyecto tiene como objetivo que los alumnos estudien –con la implicación de las familias– los distintos ámbitos de su localidad: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, etc. Se elaboran informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc.

IDWP:[6183]

Callejeros literarios
Callejeros literarios

BPI junio 2011 - En Callejeros literarios se invita a localizar las calles con nombres de escritores y a buscar información sobre ellos, a crear un callejero literario utilizando Google Maps y a hacer con el alumnado un paseo literario por las calles localizadas en el mapa. En la web del proyecto se incluye una propuesta de unidad didáctica, una guía didáctica, tutoriales de Google Maps, otras aplicaciones, etc. Y también se recogen los enlaces con los trabajos realizados por los centros participantes.

Este proyecto está organizado por los responsables de los blogs: A pie de Aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres Tizas.

IDWP:[6591]

Proyecto Lova
Proyecto Lova

Asociación de Amigos del Teatro Real y Asociación Saludarte

BPI septiembre 2011 - La Asociación de Amigos del Teatro Real y la Asociación Saludarte están impulsando este proyecto que toma la opera como vehículo de aprendizaje. Los alumnos crean una ópera en el aula durante el curso escolar: deciden el tema, escriben el libreto componen la música, construyen la tramoya e incluso logran un espacio (teatro) para la representación final...todo ello con ayuda de los profesores y familias. El profesorado utiliza una red social (Ning) para intercambiar ideas.

IDWP:[6851]

El mundo por maleta
El mundo por maleta

IES Antonio Domínguez Ortiz, de Sevilla

BPI noviembre 2011 - Proyecto impulsado por Manuel Pérez Báñez, profesor del IES Antonio Domínguez Ortiz, en el barrio de las 3000 de Sevilla. Desde distintas materias y niveles educativos, los alumnos de varios centros realizan un viaje virtual alrededor del mundo y dan cuenta de sus experiencias y aprendizajes.

IDWP:[7079]

Entre culturas
Entre culturas

Escuela "Nuestra Señora del Pilar", Venezuela y Escuela Mossén Ramón Bergadà, España

BPI octubre 2011 - Este proyecto plantea a los alumnos de ambos lados del Atlántico el reto de tener un amigo por correspondencia "digital".

El intercambio cultural se realiza entre alumnos del mismo grado y edad escolar, a través de correos electrónicos, imágenes, vídeos, videoconferencias, o cualquier otro recurso de la red.

IDWP:[7372]

Poesía oral improvisada
Poesia oral improvisada

Centros de Valencia, Cataluña, Aragón y Baleares

BPI noviembre 2011 - Investigación e intercambio de experiencias en torno a la tradición de la poesía oral improvisada en el contexto geográfico, lingüístico y cultural de cada centro. El proyecto cuenta con el soporte y la subvención del programa ARCE del Ministerio de Educación para agrupaciones de centros educativos de distintos territorios del Estado. IES L'Om, Picassent (Valencia), IES Torroella, Montgrí (Girona), Extensión de Maella del IES Mar de Aragón, de Caspe (Zaragoza), IES Sineu de Mallorca

IDWP:[7579]

Corre que te pillo
Corre que te pillo

Varios centros y una biblioteca municipal

BPI diciembre 2011 - Este blog nace con la intención de recuperar la literatura de tradición oral. "Se aprende a cantar y a jugar antes que a leer". Y de eso se trata, de recuperar poemas y canciones populares, trabalenguas y retahílas y llevarlas a las aulas; de que nuestros alumnos exploren el folclore más próximo y de que su trabajo se vea plasmado en el blog. Se trata también de que lean, escriban, memoricen, reciten y canten los poemas, canciones, etc. que van encontrando.

IDWP:[7769]