INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Títeres Etcétera, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2014
Títeres Etcétera

La compañía Títeres Etcétera ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2014. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón por mayoría a la citada compañía por "la calidad y la innovación de sus creaciones a lo largo de una amplia trayectoria en el ámbito del títere tradicional y contemporáneo". El jurado reconoce igualmente la labor de Títeres Etcétera "en su búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y el mérito de haber introducido el títere en teatros de gran formato. En los últimos años destacan sus producciones El retablo de maese Pedro y El sastrecillo valiente, así como la importante labor pedagógica realizada con su exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada".

Seguir leyendo en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Un recetario intercultural. Textos descriptivos. Rosa María Alonso Fernández y Joan V. Sempere Broch
Un recetario intercultural

Mayo 11. 2012. A través de la comprensión de textos sobre el origen de las principales religiones monoteístas, los principales platos que se elaboran en sus fiestas y las normas que condicionan su elaboración, se realizará un recetario intercultural que nos ayudará a conocer mejor la diversidad cultural de nuestro entorno. ESPA.

IDWP:[4820]

Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria. Anna Camps
Profesora

La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita experimentó a partir de los años 80 un amplio desarrollo orientado a una diversidad de aspectos implicados en ella a partir de enfoques teóricos diversos: teorías del texto y del discurso, estudios sobre los procesos cognitivos y sociocognitivos implicados en la escritura, teoría de la actividad, entre otros.

En el momento actual, es posible ofrecer una visión general de las aportaciones de estos estudios a la enseñanza, si bien es cierto que sería necesaria una extensión mayor para profundizar en cada una de ellas. Para abordar con brevedad el tema de la enseñanza de la lengua escrita en primaria y secundaria sintetizaremos las ideas fundamentales en siete principios.

IDWP:[971]

Pasos para enseñar a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos en Secundaria. Teodoro Álvarez Angulo
Conferencia

Enseñar a escribir textos académicos requiere favorecer su aprendizaje mediante el desarrollo de proyectos de escritura y sus correspondientes secuencias didácticas para realizar las actividades que llevan a cabo los alumnos, con la mediación de los profesores. El desarrollo de proyectos de escritura en colaboración implica además la integración de las cuatro destrezas (habla, escucha, lectura, escritura) en relación con los aspectos funcionales y formales de la lengua.

IDWP:[986]

Los jarabes. Mª Jesús Martín Díaz
Jarabe

Julio 1, 2011. Los estudiantes tienen que saber "leer y hablar ciencia", deben ser competentes en un lenguaje específico, que tienen que ser capaces de utilizar en contextos distintos: académico, personal y social. Ser competentes en ese lenguaje significa "saber ciencia" y "saber usarla en distintos contextos", es decir, ser competentes científicamente. ESO

IDWP:[4564]

Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos. Montserrat Fons
Niños

Educación infantil y Primaria.

Leer y escribir son actividades comunicativas insertas en un entorno social que les da sentido. Por ello, es necesario que los más pequeños convivan con adultos que usan frecuentemente la lectura y la escritura en su presencia. De ese modo, niños y niñas podrán descubrir, y sobre todo valorar, los significados auténticos de leer y escribir.

IDWP:[3002]

Leer para escribir, escribir para leer. Palabras para hablar de los sentimientos. Felipe Zayas
Felipe Zayas

Abril 19, 2011. Este título, "Leer para escribir. Escribir para leer", remite a un problema central de la enseñanza de la lengua: la integración de los aprendizajes de habilidades lingüístico-comunicativas. ¿Qué vías podemos seguir para hacer que la enseñanza del uso de la lengua sea realmente el eje de nuestra actividad docente, y para que en las actividades de enseñanza y de aprendizaje aparezcan integradas, por una parte, las diferentes habilidades lingüístico-comunicativas, y, por otra, la reflexión sobre la lengua con el aprendizaje de su uso?

IDWP:[4334]

La obesidad en el mundo. Esteve Codinach y Anna Sardà
Panza

Abril 6, 2010. Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de palabras clave. Análisis lector en grupo. Comparativa de textos. Lectura crítica. Resolución de demandas con diferente nivel de observación de los fenómenos. Resolución de demandas con diferente nivel de lectura (a partir del texto y de los conocimientos previos). 3º ESO

IDWP:[3173]

La historia interminable, Michael Ende. Rosa Aradra, Modesto Calderón y Juan Antonio Cardete
La gestión del agua. Autorregulación del proceso lector. Producción de texto argumentativo. Núria Ribas
Ilustración de Félix Vallés Calvo

Abril 5, 2010. Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de información. Análisis e interpretación utilizando la información del texto y los conocimientos previos. Producción de texto argumentativo. Expresión oral. 1º ESO

IDWP:[3124]