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Pasos para enseñar a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos en Secundaria. Teodoro Álvarez Angulo
Conferencia

Enseñar a escribir textos académicos requiere favorecer su aprendizaje mediante el desarrollo de proyectos de escritura y sus correspondientes secuencias didácticas para realizar las actividades que llevan a cabo los alumnos, con la mediación de los profesores. El desarrollo de proyectos de escritura en colaboración implica además la integración de las cuatro destrezas (habla, escucha, lectura, escritura) en relación con los aspectos funcionales y formales de la lengua.

IDWP:[986]

Los jarabes. Mª Jesús Martín Díaz
Jarabe

Julio 1, 2011. Los estudiantes tienen que saber "leer y hablar ciencia", deben ser competentes en un lenguaje específico, que tienen que ser capaces de utilizar en contextos distintos: académico, personal y social. Ser competentes en ese lenguaje significa "saber ciencia" y "saber usarla en distintos contextos", es decir, ser competentes científicamente. ESO

IDWP:[4564]

Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos. Montserrat Fons
Niños

Educación infantil y Primaria.

Leer y escribir son actividades comunicativas insertas en un entorno social que les da sentido. Por ello, es necesario que los más pequeños convivan con adultos que usan frecuentemente la lectura y la escritura en su presencia. De ese modo, niños y niñas podrán descubrir, y sobre todo valorar, los significados auténticos de leer y escribir.

IDWP:[3002]

Leer para escribir, escribir para leer. Palabras para hablar de los sentimientos. Felipe Zayas
Felipe Zayas

Abril 19, 2011. Este título, "Leer para escribir. Escribir para leer", remite a un problema central de la enseñanza de la lengua: la integración de los aprendizajes de habilidades lingüístico-comunicativas. ¿Qué vías podemos seguir para hacer que la enseñanza del uso de la lengua sea realmente el eje de nuestra actividad docente, y para que en las actividades de enseñanza y de aprendizaje aparezcan integradas, por una parte, las diferentes habilidades lingüístico-comunicativas, y, por otra, la reflexión sobre la lengua con el aprendizaje de su uso?

IDWP:[4334]

La obesidad en el mundo. Esteve Codinach y Anna Sardà
Panza

Abril 6, 2010. Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de palabras clave. Análisis lector en grupo. Comparativa de textos. Lectura crítica. Resolución de demandas con diferente nivel de observación de los fenómenos. Resolución de demandas con diferente nivel de lectura (a partir del texto y de los conocimientos previos). 3º ESO

IDWP:[3173]

La historia interminable, Michael Ende. Rosa Aradra, Modesto Calderón y Juan Antonio Cardete
La gestión del agua. Autorregulación del proceso lector. Producción de texto argumentativo. Núria Ribas
Ilustración de Félix Vallés Calvo

Abril 5, 2010. Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de información. Análisis e interpretación utilizando la información del texto y los conocimientos previos. Producción de texto argumentativo. Expresión oral. 1º ESO

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La comunicación escrita: "Hablemos de móviles…" Lola Ribelles Buxaderas
El volcán Krakatoa y “El Grito” de Munch: historia de una casualidad. Marta Guillaumes
Fragmento de

Abril 6, 2010. Lectura comprensiva para procesar la información. Utilización de los distintos niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativa y creativa. Autorregulación del proceso lector. Trabajo en grupos cooperativos. Utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 2º ESO

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El Popol Vuh. La narración cronológica. Modesto Calderón