INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Alfabetización digital. Lectores críticos y creativos. Tíscar Lara
Página principal del Massachusetts Institute of Technology.

Nos encontramos en un contexto sociocultural caracterizado por una fuerte crisis de los modelos de autoridad y mediación, donde cada vez hay más accesibilidad a las fuentes de información y mayor necesidad de transformar los datos en conocimiento. Esta situación genera un estado de incertidumbre constante marcado por la convivencia en sistemas abiertos e inestables que nos obligan a filtrar la sobreabundancia de información, mientras construimos nuestra identidad digital en un escenario de sobreexposición pública.

IDWP:[4572]

Documentales en el aula
Imagen ilustrativa

El documental es un reflejo de la historia del momento en que se realiza. Por ello, resulta de gran utilidad didáctica, ya que permite a los estudiantes analizar el discurso fílmico, la interpretación de la realidad que se hace en él, las claves persuasivas que contiene y el lenguaje y las técnicas audiovisuales que emplea. El uso del documental en clase es un trabajo de Alba Ambròs y Ramon Breu en el que se ofrece  un modelo de análisis sencillo, cuya aplicabilidad en el aula puedes comprobar en otra de sus propuestas basada en el documental Comprar, tirar, comprar.

Música 2.0
Música 2.0

Música 2.0 es un proyecto cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de las competencias lingüística y digital desde el área de Educación Artística (Música) en Primaria.

El proyecto consta de siete propuestas didácticas con sus respectivos materiales digitales que, aunque dirigidos específicamente al profesorado de música, pueden ser trabajados de forma conjunta con los tutores, ya que están pensados para integrar contenidos de diferentes áreas.

IDWP:[4646]

Visitar un museo
Estudiantes en el Museo de Arte e Historia de Ginebra, Suiza

Un recorrido por distintas épocas a través de varios carteles publicitarios te llevará a aprender a mirar la publicidad con otros ojos. Entra en el Museo Virtual de Arte Publicitario.

IDWP:[9900]

Poesía para recitar: Libros de ida y vuelta
Libros de ida y vuelta

Este proyecto muestra a los estudiantes textos significativos en prosa y en verso para dar sentido a la lectura de los clásicos a través de las emociones. Los libros pueden acompañarnos en el viaje de nuestra vida y le van poniendo nombre a lo que vivimos o sentimos y que aún no hemos aprendido a nombrar.

IDWP:[8212]

Somos personas, individuos, ciudadanos...¿Somos también súbditos? Qué hay detrás de estas palabras. Lectura crítica. Mila Belinchón
Escultura de ciudadano

Te retamos a resolver los siguientes problemas para cada una de las actividades:

  1. Actividad: ¿Es lo mismo que una votación se realice por estamento que por persona?
  2. Actividad: ¿Qué consecuencias se derivarán de que sólo tengan derecho al voto los propietarios?
  3. Actividad: ¿Qué causas explican el surgimiento del movimiento obrero y elmovimiento sufragista?
  4. Actividad: ¿Cómo fue posible que se ampliaran los derechos sociales y políticos?

Qué hay detrás de estas palabras. Lectura crítica y situación de la mujer.

IDWP:[527]

Servicio de Orientación de Lectura
Servicio de Orientación de la Lectura

Sugerencias de lectura infantil y juvenil, organizadas por edades, temas, novedades, etcétera. Además, hay una sección específica para familias, con un servicio de asesoría y recursos para la lectura en el hogar.

 

IDWP:[226]

La evolución reciente de la industria española. Aprender a componer un texto sobre una gráfica. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena
Mapa de la industria en España en el S. XIX

La comprensión global solo se realiza cuando el alumno sea capaz de utilizar la información que ha obtenido de un texto para elaborar una respuesta más compleja que satisfaga la intención lectora inicial. Este recurso utiliza la revolución industrial española para enseñar a comprender gráficas y crear textos a partir de ellas.

Otras actividades del mismo autor.

IDWP:[3026]

Cine, cámara, acción
Imagen ilustrativa

El cine y la expresión audiovisual propician su utilización para explotar sus enormes posibilidades pedagógicas (debate, reflexión, comprensión de la carga comunicativa estética, de la narración audiovisual, etc). En leer.es puedes encontrar algunas propuestas para trabajar el cine con tus alumnos, analizando las similitudes e influencias de la obra pictórica de Hopper en Brokeback Mountain o descubriendo las conexiones entre relato oral, escrito y audiovisual a través de Smoke.

Carlos Loreiro gana el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2014
Premio Nacional de Poesía Joven

El autor Carlos Loreiro ha sido galardonado hoy, con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven ‘Miguel Hernández' correspondiente a 2014 por la obra Los poemas de Marcelo Aguafuerte: crónicas para El buey Apis, publicada por la editorial Leteo. El premio distingue una obra de poesía publicada en 2013 por un autor español menor de 31 años. Está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha concedido el premio a la obra Los poemas de Marcelo Aguafuerte: crónicas para El buey Apis por ser "un poemario crítico con lo postmoderno y su trivialidad, un viaje a través del cual se insertan autores de diversas tradiciones. Es una poesía culturalista pero encarnada en las vivencias del autor, con un lenguaje personal y novedoso".

Seguir leyendo en MECD

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro