INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Leer en la Red. Felipe Zayas
Leer en la red

Los medios de comunicación y los textos disponibles en la Red tienen unas características que los diferencian notablemente de los tradicionales. La pantalla no significa sólo un cambio de soporte, sino una modificación profunda en el modo de estar organizados los contenidos. En pantalla leemos sobre todo hipertextos, es decir, "una serie de fragmentos textuales vinculados entre sí de tal modo que las unidades puedan leerse en distinto orden, permitiendo así que los lectores accedan a la información siguiendo distintas rutas".

 

Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer en la era digital entre ellos: Tíscar Lara y Daniel Cassany. Recomendamos la lectura de los contenidos relacionados.

IDWP:[983]

10 claves para enseñar a interpretar. Docentes. Daniel Cassany
10 claves para enseñar a interpretar

Varios factores socioculturales, políticos, económicos y tecnológicos han operado cambios trascendentales en la naturaleza de los textos y de las prácticas lectoras que desarrollamos hoy en día. Hoy leemos más que hace un par de décadas, leemos otros textos y lo hacemos de manera diferente.

Hoy se lee más que ayer, textos más diversos y sofisticados; los textos han adquirido formas, funciones y características notablemente diferentes a las de antaño. Por todo ello, enseñar a leer no puede limitarse solo a adquirir la mecánica, o a desarrollar los procesos cognitivos de comprensión. Es imprescindible dotar la enseñanza de la lectura de una dimensión más social y crítica.

Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer en la era digital entre ellos: Tíscar Lara y Felipe Zayas. Recomendamos la lectura de los contenidos relacionados.

IDWP:[1927]

Agustín Díaz Yanes
Agustín Díaz Yanes

El cineasta A. Díaz Yanes participará en el debate "El cine como medio narrativo", presentará los cortos de los escolares ganadores del Concurso Iberoamericano de Guiones Cinematográficos y el precioso proyecto Luces para Aprender con el que la OEI ayudará a llevar luz e Internet a más de 60.000 escuelas en Iberoamérica, situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

IDWP:[8672]

Leer y escribir. 10 ideas clave para ayudar a tus hijos a dar los primeros pasos. Montserrat Fons
Chica leyendo

Es necesario usar frecuentemente la lectura y la escritura en presencia de los más pequeños en todas las situaciones que la convivencia propicia. De ese modo, tus niños y niñas podrán descubrir, y sobre todo valorar, los significados auténticos de leer y escribir. Recuerda que nadie quiere aprender a leer si antes alguien no le ha leído.

Estimula a tu hijo a experimentar y a tomar la iniciativa en la escritura y en la lectura. En el artículo de Montserrat Fons se ofrecen 10 ideas clave para ayudar a tus hijos a dar los primeros pasos. Enseñar a leer es divertido y apasionante: descubre juegos con letras en este vídeo.

IDWP:[10]

Lectura híbrida. Un encuentro con el arte, el cine y la literatura. Alba Ambròs Pallarès
Lectura híbrida

Junio 29, 2011. La propuesta que presentamos consiste en abordar la comprensión lectora de textos artísticos a partir de los principios de la estética de la recepción para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa lingüística, así como la competencia artística y cultural.

IDWP:[4552]

La creación de recursos para educar en diversos contextos. Miguel Marañón Ripoll
Red abstracta

Julio 1, 2011. En la descripción de la Red de redes se combinan tres características existentes en el mundo digital, pero que se acentúan aquí: la abundancia, la ubicuidad y la volatilidad del conocimiento. Por otra parte, y en la otra cara de la moneda, a medida que ese conocimiento es más fácil de alcanzar y de copiar, también es más fácil que se pierda.

IDWP:[4575]

El uso del documental en clase. Una introducción metodológica. Alba Ambròs y Ramon Breu
Documental comprar, tirar, comprar

El documental es una construcción sobre la realidad. Es interpretación y persuasión. Hay que tenerlo bien presente y transmitir al alumnado que, a pesar de que el discurso fílmico pueda hacer una serie de afirmaciones, no quiere decir que sean ciertas ni reales. Habrá que analizarlas a la luz de la razón, como Sócrates recomendaba.

IDWP:[4863]

Alfabetización digital. Lectores críticos y creativos. Tíscar Lara
Página principal del Massachusetts Institute of Technology.

Nos encontramos en un contexto sociocultural caracterizado por una fuerte crisis de los modelos de autoridad y mediación, donde cada vez hay más accesibilidad a las fuentes de información y mayor necesidad de transformar los datos en conocimiento. Esta situación genera un estado de incertidumbre constante marcado por la convivencia en sistemas abiertos e inestables que nos obligan a filtrar la sobreabundancia de información, mientras construimos nuestra identidad digital en un escenario de sobreexposición pública.

IDWP:[4572]

Documentales en el aula
Imagen ilustrativa

El documental es un reflejo de la historia del momento en que se realiza. Por ello, resulta de gran utilidad didáctica, ya que permite a los estudiantes analizar el discurso fílmico, la interpretación de la realidad que se hace en él, las claves persuasivas que contiene y el lenguaje y las técnicas audiovisuales que emplea. El uso del documental en clase es un trabajo de Alba Ambròs y Ramon Breu en el que se ofrece  un modelo de análisis sencillo, cuya aplicabilidad en el aula puedes comprobar en otra de sus propuestas basada en el documental Comprar, tirar, comprar.

Música 2.0
Música 2.0

Música 2.0 es un proyecto cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de las competencias lingüística y digital desde el área de Educación Artística (Música) en Primaria.

El proyecto consta de siete propuestas didácticas con sus respectivos materiales digitales que, aunque dirigidos específicamente al profesorado de música, pueden ser trabajados de forma conjunta con los tutores, ya que están pensados para integrar contenidos de diferentes áreas.

IDWP:[4646]