INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Programas de mano. Enseñar a organizar la información para elaborar un programa de mano. Andrea Giráldez
Programa de mano

En la mayoría de los conciertos de música clásica (y eventualmente en conciertos de otros tipos de música) el público recibe un programa de mano que contiene información sobre el espectáculo. Partiendo de esta premisa, el objetivo de esta actividad es doble: por una parte, aprender a leer programas de mano para identificar y localizar datos concretos y, por otra, aprender a escribir textos para comunicar determinada información. Estos textos (escritos con distintas tipografías y acompañados de ilustraciones) poseen unas características definidas que deben ser tenidas en cuenta en la actividad, ya que se leen de modos distintos a otros textos y se escriben de maneras específicas.

Paralelamente, los estudiantes aprenden a diseñar y elaborar un folleto (en este caso un díptico). De este modo, adquieren conocimientos relacionados con uno de los medios de comunicación gráfica impresa más habituales.

IDWP:[478]

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales. Andrea Giráldez
Cartelera

Escribir textos informativos breves e incorporarlos a una agenda en línea. 3º ciclo de Primaria y 1º ciclo de Secundaria

IDWP:[4462]

Cursos de noviembre de la Casa del Lector
Cursos de noviembre Casa del Lector

Los plazos para matricularse en los cursos de noviembre de la Casa del Lector siguen abiertos, así que si te interesa alguno no dudes en consultar más información y apúntate.

Los escritos autobiográficos de María Zambrano, impartido por Jesús Moreno, Cuerpos legibles e ilegibles, coordinado por Dolores Castrillo, el taller de relato breve. Nivel I, impartido por Jorge Eduardo Benavides, taller Cómo contar un cuento, impartido por Ana Griott, el taller de escritura creativa 2.0, impartido por Luis E. Gómez Arévalo o el curso Periodismo de viajes. Los grandes conflictos del siglo XX, impartido por Patricia Almárcegui son los títulos de este mes.

Puedes acceder a información más detallada sobre los cursos y talleres en el artículo de la Casa del Lector.

VI Jornadas Intersectoriales de Literatura Infantil y Juvenil
VI Jornadas Intersectoriales de LIJ

La Biblioteca Municipal Eugenio Trías de Madrid celebra, los días 4 y 5 de noviembre, las VI Jornadas Intersectoriales de Literatura Infantil y Juvenil. Organizado por el Consejo General del Libro con el patrocinio de este Ministerio, el encuentro parte de una pregunta como eje para el debate: ‘¿Qué le pides a un libro?'.

Esta cuestión centrará la reflexión en torno a los intereses y hábitos de los lectores más jóvenes y a la forma en que educadores, mediadores, bibliotecarios, autores, editores, libreros y, en definitiva, todos los que de alguna forma influimos en sus lecturas y hábitos, nos dirigimos a ellos.

Puedes leer más información en: Arrancan las VI Jornadas Intersectoriales de Literatura Infantil y Juvenil

 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Ilusionitis
Ilusionitis

Por medio de los juegos de magia, los usuarios de la Biblioteca de La RIoja tendrán la oportunidad de sumergirse en el mágico mundo de los libros mágicos y de magia.

Los pequeños aprenderán a modelar los globos de mil y una formas diferentes, y asistirán a talleres de magia donde estimularán su percepción visual, habilidad, creatividad y comunicación con otras personas.

Además, se teatralizan los juegos para convertise en magos actores y aportar una mejor capacidad artística y de improvisación.

Más información

La lectura digital y el libro electrónico
La lectura digital y el libro electrónico

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, sita en Toledo, ofrece cursos de formación dirigidos a todos aquellos que quieran iniciarse en la lectura electrónica a través de cualquiera de los dispositivos que existen en la actualidad: libros electrónicos (e-readers), tablets, ordenadores personales y teléfonos móviles.

Además, se orientará en el uso de la plataforma de préstamo de contenidos electrónicos eBiblio Castilla-La Mancha.

Más información

#NODONAIGUAL
#NODONAIGUAL

El VAJ.GVA JOVE convoca, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, un concurso de fotografía para estimular el compromiso de la juventud en este ámbito.

El concurso de fotografía está abierto a jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y los 30 años, ambas inclusive y premiará a las imágenes que transmitan la necesidad de prevención y sensibilización social respecto a la violencia que se ejerce contra la mujer en diferentes niveles

El plazo de presentación se ha ampliado hasta el 9 de noviembre.

Más información

Títeres Etcétera, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2014
Títeres Etcétera

La compañía Títeres Etcétera ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2014. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón por mayoría a la citada compañía por "la calidad y la innovación de sus creaciones a lo largo de una amplia trayectoria en el ámbito del títere tradicional y contemporáneo". El jurado reconoce igualmente la labor de Títeres Etcétera "en su búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y el mérito de haber introducido el títere en teatros de gran formato. En los últimos años destacan sus producciones El retablo de maese Pedro y El sastrecillo valiente, así como la importante labor pedagógica realizada con su exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada".

Seguir leyendo en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria. Anna Camps
Profesora

La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita experimentó a partir de los años 80 un amplio desarrollo orientado a una diversidad de aspectos implicados en ella a partir de enfoques teóricos diversos: teorías del texto y del discurso, estudios sobre los procesos cognitivos y sociocognitivos implicados en la escritura, teoría de la actividad, entre otros.

En el momento actual, es posible ofrecer una visión general de las aportaciones de estos estudios a la enseñanza, si bien es cierto que sería necesaria una extensión mayor para profundizar en cada una de ellas. Para abordar con brevedad el tema de la enseñanza de la lengua escrita en primaria y secundaria sintetizaremos las ideas fundamentales en siete principios.

IDWP:[971]

Pasos para enseñar a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos en Secundaria. Teodoro Álvarez Angulo
Conferencia

Enseñar a escribir textos académicos requiere favorecer su aprendizaje mediante el desarrollo de proyectos de escritura y sus correspondientes secuencias didácticas para realizar las actividades que llevan a cabo los alumnos, con la mediación de los profesores. El desarrollo de proyectos de escritura en colaboración implica además la integración de las cuatro destrezas (habla, escucha, lectura, escritura) en relación con los aspectos funcionales y formales de la lengua.

IDWP:[986]