INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Cambios en las prácticas y hábitos de lectura, una radiografía de la lectura en Argentina
Lectores, libros y lecturas

Lectores, libros y lectura, cambios en las prácticas y hábitos de lectura, una radiografía de la lectura en Argentina.

-9 de cada 10 argentinos son lectores y 6 de cada 10 leen libros, según los resultados de la 2ª Encuesta nacional de hábitos y prácticas de lectura en Argentina, realizada en 2011.

-Según el informe,la lectura digital tiende a reforzar los otros formatos de lectura en lugar de desplazarlos.

Puedes leer más en Lectores, libros, lecturas. Cambios en las prácticas y hábitos de lectura, una radiografía de la lectura en Argentina

 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Para que no te pierdas en la red. Felipe Zayas
Felipe Zayas

Quizá no esté lejano el día en que el soporte casi exclusivo de los textos escritos sea la pantalla. Nosotros estamos siendo testigos de esta revolución: la sustitución del libro por los textos electrónicos. Ahora bien, ¿sabemos leer en la red? Este artículo nos adentra en el mundo de la lectura digital y nos proporciona las herramientas necesarias para no perdernos en la Red.

 

Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer en la era digital entre ellos: Tíscar Lara y Daniel Cassany. Recomendamos la lectura de los contenidos relacionados.

 

 

IDWP:[1128]

Claves para diseñar actividades CRíticas y CReativas en las aulas. Tíscar Lara
Mapa conceptual

Con la llegada de la web de lecto-escritura y toda la tecnología digital de consumo doméstico (cámaras de fotos, teléfonos multimedia, etc.), se abre un mundo lleno de posibilidades para el trabajo de alfabetización digital desde una perspectiva CRítica y CReativa.

Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer en la era digital entre ellos: Daniel Cassany y Felipe Zayas. Recomendamos la lectura de los contenidos relacionados.

IDWP:[3467]

La competencia digital en el trabajo por tareas. Fernando Trujillo Sáez
Formación del profesorado en NNTT, Extremadura

Junio 29, 2011. Competencia digital y competencia en comunicación lingüística se dan la mano para la construcción de la identidad discursiva del individuo. En la escuela, el desarrollo de estas dos competencias depende, entre otras cuestiones, del diseño de tareas integradas que demanden del alumnado una actividad discursiva realista y significativa.

IDWP:[4549]

Exprime la red a tope
Exprime la red a tope

Sácale todo su jugo a internet de la forma más segura.

IDWP:[16]

Chavales. Esta es nuestra web
Chaval.es

Si buscas la parte práctica, segura y divertida de las TIC entra aquí y encontrarás: juegos, el rincón del lector, el foro, diccionario de dudas, consejos prácticos para navegar de forma segura...

IDWP:[5]

Agustín Díaz Yanes
Agustín Díaz Yanes

El cineasta A. Díaz Yanes participará en el debate "El cine como medio narrativo", presentará los cortos de los escolares ganadores del Concurso Iberoamericano de Guiones Cinematográficos y el precioso proyecto Luces para Aprender con el que la OEI ayudará a llevar luz e Internet a más de 60.000 escuelas en Iberoamérica, situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

IDWP:[8672]

Leer y escribir. 10 ideas clave para ayudar a tus hijos a dar los primeros pasos. Montserrat Fons
Chica leyendo

Es necesario usar frecuentemente la lectura y la escritura en presencia de los más pequeños en todas las situaciones que la convivencia propicia. De ese modo, tus niños y niñas podrán descubrir, y sobre todo valorar, los significados auténticos de leer y escribir. Recuerda que nadie quiere aprender a leer si antes alguien no le ha leído.

Estimula a tu hijo a experimentar y a tomar la iniciativa en la escritura y en la lectura. En el artículo de Montserrat Fons se ofrecen 10 ideas clave para ayudar a tus hijos a dar los primeros pasos. Enseñar a leer es divertido y apasionante: descubre juegos con letras en este vídeo.

IDWP:[10]

Documentales en el aula
Imagen ilustrativa

El documental es un reflejo de la historia del momento en que se realiza. Por ello, resulta de gran utilidad didáctica, ya que permite a los estudiantes analizar el discurso fílmico, la interpretación de la realidad que se hace en él, las claves persuasivas que contiene y el lenguaje y las técnicas audiovisuales que emplea. El uso del documental en clase es un trabajo de Alba Ambròs y Ramon Breu en el que se ofrece  un modelo de análisis sencillo, cuya aplicabilidad en el aula puedes comprobar en otra de sus propuestas basada en el documental Comprar, tirar, comprar.

Música 2.0
Música 2.0

Música 2.0 es un proyecto cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de las competencias lingüística y digital desde el área de Educación Artística (Música) en Primaria.

El proyecto consta de siete propuestas didácticas con sus respectivos materiales digitales que, aunque dirigidos específicamente al profesorado de música, pueden ser trabajados de forma conjunta con los tutores, ya que están pensados para integrar contenidos de diferentes áreas.

IDWP:[4646]