INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Cine, cámara, acción
Imagen ilustrativa

El cine y la expresión audiovisual propician su utilización para explotar sus enormes posibilidades pedagógicas (debate, reflexión, comprensión de la carga comunicativa estética, de la narración audiovisual, etc). En leer.es puedes encontrar algunas propuestas para trabajar el cine con tus alumnos, analizando las similitudes e influencias de la obra pictórica de Hopper en Brokeback Mountain o descubriendo las conexiones entre relato oral, escrito y audiovisual a través de Smoke.

Carlos Loreiro gana el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2014
Premio Nacional de Poesía Joven

El autor Carlos Loreiro ha sido galardonado hoy, con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven ‘Miguel Hernández' correspondiente a 2014 por la obra Los poemas de Marcelo Aguafuerte: crónicas para El buey Apis, publicada por la editorial Leteo. El premio distingue una obra de poesía publicada en 2013 por un autor español menor de 31 años. Está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha concedido el premio a la obra Los poemas de Marcelo Aguafuerte: crónicas para El buey Apis por ser "un poemario crítico con lo postmoderno y su trivialidad, un viaje a través del cual se insertan autores de diversas tradiciones. Es una poesía culturalista pero encarnada en las vivencias del autor, con un lenguaje personal y novedoso".

Seguir leyendo en MECD

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

El Rock suena en la escuela
El Rock suena en la escuela

La Diputación de Valladolid organiza el programa ‘El Rock suena en la escuela'. Alumnos de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria tendrán la posibilidad de realizar  uno de los 15 talleres musicales en Centros Educativos de la provincia de Valladolid.

Con el objetivo de acercar a los estudiantes al mundo de la música, este programa educativo brinda a los jóvenes la oportunidad de asisitir a un breve concierto de la banda Happening, charlar con los profesionales y conocer todos los entresijos del backstage.

Más información

EduTransmedia
EduTransmedia

#EduTransmedia es un evento que se suma a la Transmedia_week, un evento que se dará en distintos lugares del mundo al mismo tiempo para trabajar sobre la práctica de narrativas transmedia.

La versión de este evento, con sede física en Buenos Aires, tiene la particularidad de reunir producciones de narrativas transmedia en ámbitos educativos (formales e informales) e invitar a la comunidad educativa de la región (hispanoparlantes y docentes de Brasil si se quieren sumar) a participar en exploraciones de actividades de edutransmedia que se programarán durante los días del encuentro.

Es de libro
Es de libro

Ya se ha abierto el plazo de inscripción a la novena edición del concurso de CEDRO «Si eres original, eres de libro», que propone a estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos de formación de grado medio la elaboración de trabajos de investigación originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor sobre cualquier materia.

Los trabajos tienen que ser elaborados por grupos de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro, pero siempre coordinados por un profesor, que deberán seguir las guías propuestas por Es de libro. Además, Es de libro pone a disposición del público general, en su página web, la «Guía del investigador digital», en la que se recopilan las herramientas 2.0 más interesantes y útiles a la hora de llevar a cabo un proceso de investigación en Internet.

http://esdelibro.es

Premios especiales de la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner
Cartel de la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

Esta semana han sido seleccionados los 300 mejores proyectos de promoción de la lectura entre los 608 presentados por bibliotecas municipales de toda España en el marco de la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola y dirigida a localidades de menos de 50.000 habitantes. Las 300 bibliotecas seleccionadas recibirán un lote de 180 títulos, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cuenta con un presupuesto de 640.000 euros.

La Comisión también anunció que los municipios de Soto de Barco (Asturias), Fuente el Saz de Jarama (Madrid) y Torre Pacheco (Murcia) han logrado los premios especiales en las tres categorías diferenciadas, según su población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. Estos galardones, financiados por la Fundación Coca-Cola, están dotados con 12.000 euros y se destinan a la biblioteca de la localidad.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Un libro que me gustó por Lukasz Sulowski, 13 años

Publicada: 23 de Abril de 2009

Un libro que me gustó

El último libro que me leí, y me gustó mucho, fue El niño con el pijama de rayas. Trata sobre un niño que se hace amigo de otro niño judío, que está detrás de una alambrada. Al final, los dos mueren juntos. La historia acaba muy trágicamente, pero el libro en general es muy divertido. El personaje principal es Bruno, un chaval de nueve años que se va de Berlín con su familia, y cerca de su nueva casa conoce a su amigo.

El libro no es demasiado largo y es muy fácil, pero es recomendable que lo leyeran los niños a partir de doce años.

Lukasz Sulowski, 13 años

IDWP:[101]

Felicidad por Alicia Gilabert, 17 años

Publicada: 23 de Abril de 2009

Felicidad

(Del lat. felicitas, atis).

  • 1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
  • 2. f. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo.
  • 3. f. Suerte feliz.

Yo creo que la felicidad no es algo que se pueda definir. Sabemos que es un sentimiento que la mayoría –por no decir todas las personas- buscamos en la vida. Pero la definición de la felicidad creo que es única para cada persona del mundo. El denominador común creo que es que la felicidad no se busca, se encuentra sin más, llega accidentalmente y cuando llega tenemos que aferrarnos a ella como si nuestra vida dependiera de ello. Ése es el problema: nos tiramos la mayoría de nuestra vida en busca de la felicidad e igual de rápido que llega a nosotros, se marcha, es efímera e incontrolable.

Yo he sido feliz, pero mi felicidad se empezó a partir en varios trozos a lo largo de mi corta vida, se fue con mis abuelos cuando decidieron volar, con los sueños no realizados, con la gente que consideré amigos en su momento, con la distancia que me separa de mi mejor amiga, con las decepciones después de la lucha… Aun así conservo un ápice de felicidad que me da mi alrededor y que me concedo a mí misma de vez en cuando.

Alicia Gilabert, 17 años

IDWP:[130]

SOLA por Silvia García Higuera, 15 años

Publicada: 23 de Abril de 2009

SOLA

Cuando decidí hacer esto, hacía dos meses que había cumplido 15 años. Había pasado por esa experiencia más veces, pero nunca sola. Mis amigas, detrás de la valla, me decían que estaba loca y que les daba miedo dejarme allí dentro. Lugar: parque de atracciones; atracción: Casa del Terror.

Cuando un hombre nos llamó (éramos los siguientes en entrar), los nervios hicieron acto de presencia y las piernas me empezaron a temblar. Un grupo de jóvenes situados delante de mí me preguntaron si me montaba sola. Les contesté que sí y me dijeron que era muy valiente.
Entramos. Nos recibió un hombre sentado en un trono con expresión severa. "Desearíais no haber entrado aquí", gruñó. El miedo salió a flote y me agarré a la persona que tenía delante. Nos dirigieron a un pasillo en el que empezaron a salir toda clase de criaturas. Corrimos y gritamos todo lo que pudimos, mientras yo veía pasar a mi alrededor sombras que se abalanzaban sobre nosotros.

La cripta, más carreras y gritos hasta que me quedé… la última. Por fin, cuando todo terminó, llegué donde estaban mis amigas y grité con júbilo. La sonrisa no se me quitó en lo que quedaba de día.

SILVIA GARCÍA HIGUERA, 15 AÑOS

IDWP:[136]

VISTAZO AL HORIZONTE… por David Sánchez Sierra, 18 años

Publicada: 23 de Abril de 2009

VISTAZO AL HORIZONTE…

Aun no conseguimos hacernos a la idea, pero sí, han pasado ya 5 años de aquel desafortunado 11 de Marzo, para algunos más o menos presente, según aquel fatídico día tuviesen un tropiezo del destino en uno de los infernales trenes de Cercanías en Madrid. Tan difícil es conciliar la idea que muchas familias aún no lo han superado, solo esperamos que la llama del recuerdo nunca se consuma y que jamás su esperanza se vea truncada.

Nunca te entregues ni te apartes

junto al camino, nunca digas

no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás

cómo a pesar de los pesares

tendrás amor, tendrás amigos.

Apenas unos versos entrañan tal cantidad de sentimientos. Tanta esperanza concentrada, apenas una mísera realidad. De José Agustín Goytisolo, sus "Palabras para Julia" son más que una reivindicación al recuerdo que se ha de borrar. Es capaz de desenmascarar la oscura realidad y mostrar el lado más afable de la existencia humana.

Un canto a la certidumbre y al olvido del desfigurado, martirizante y ajado pasado. Como ya decía Aristóteles: "La esperanza es el sueño del hombre despierto". Sin ilusión no somos más que una masa primigenia limitada a seguir unos cánones establecidos y jamás nos acercaremos a eso que algunos llaman felicidad. Ni siquiera la mayor de las pérdidas debe privarnos de seguir gozando de la única vida que nos ha sido brindada, así que no malgastemos más el tiempo, y exprimámosla hasta la saciedad.

DAVID SÁNCHEZ SIERRA, 18 AÑOS.

IDWP:[139]