INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Un libro que me gustó por Lukasz Sulowski, 13 años

Publicada: 23 de Abril de 2009

Un libro que me gustó

El último libro que me leí, y me gustó mucho, fue El niño con el pijama de rayas. Trata sobre un niño que se hace amigo de otro niño judío, que está detrás de una alambrada. Al final, los dos mueren juntos. La historia acaba muy trágicamente, pero el libro en general es muy divertido. El personaje principal es Bruno, un chaval de nueve años que se va de Berlín con su familia, y cerca de su nueva casa conoce a su amigo.

El libro no es demasiado largo y es muy fácil, pero es recomendable que lo leyeran los niños a partir de doce años.

Lukasz Sulowski, 13 años

IDWP:[101]

Felicidad por Alicia Gilabert, 17 años

Publicada: 23 de Abril de 2009

Felicidad

(Del lat. felicitas, atis).

  • 1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
  • 2. f. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo.
  • 3. f. Suerte feliz.

Yo creo que la felicidad no es algo que se pueda definir. Sabemos que es un sentimiento que la mayoría –por no decir todas las personas- buscamos en la vida. Pero la definición de la felicidad creo que es única para cada persona del mundo. El denominador común creo que es que la felicidad no se busca, se encuentra sin más, llega accidentalmente y cuando llega tenemos que aferrarnos a ella como si nuestra vida dependiera de ello. Ése es el problema: nos tiramos la mayoría de nuestra vida en busca de la felicidad e igual de rápido que llega a nosotros, se marcha, es efímera e incontrolable.

Yo he sido feliz, pero mi felicidad se empezó a partir en varios trozos a lo largo de mi corta vida, se fue con mis abuelos cuando decidieron volar, con los sueños no realizados, con la gente que consideré amigos en su momento, con la distancia que me separa de mi mejor amiga, con las decepciones después de la lucha… Aun así conservo un ápice de felicidad que me da mi alrededor y que me concedo a mí misma de vez en cuando.

Alicia Gilabert, 17 años

IDWP:[130]

SOLA por Silvia García Higuera, 15 años

Publicada: 23 de Abril de 2009

SOLA

Cuando decidí hacer esto, hacía dos meses que había cumplido 15 años. Había pasado por esa experiencia más veces, pero nunca sola. Mis amigas, detrás de la valla, me decían que estaba loca y que les daba miedo dejarme allí dentro. Lugar: parque de atracciones; atracción: Casa del Terror.

Cuando un hombre nos llamó (éramos los siguientes en entrar), los nervios hicieron acto de presencia y las piernas me empezaron a temblar. Un grupo de jóvenes situados delante de mí me preguntaron si me montaba sola. Les contesté que sí y me dijeron que era muy valiente.
Entramos. Nos recibió un hombre sentado en un trono con expresión severa. "Desearíais no haber entrado aquí", gruñó. El miedo salió a flote y me agarré a la persona que tenía delante. Nos dirigieron a un pasillo en el que empezaron a salir toda clase de criaturas. Corrimos y gritamos todo lo que pudimos, mientras yo veía pasar a mi alrededor sombras que se abalanzaban sobre nosotros.

La cripta, más carreras y gritos hasta que me quedé… la última. Por fin, cuando todo terminó, llegué donde estaban mis amigas y grité con júbilo. La sonrisa no se me quitó en lo que quedaba de día.

SILVIA GARCÍA HIGUERA, 15 AÑOS

IDWP:[136]

VISTAZO AL HORIZONTE… por David Sánchez Sierra, 18 años

Publicada: 23 de Abril de 2009

VISTAZO AL HORIZONTE…

Aun no conseguimos hacernos a la idea, pero sí, han pasado ya 5 años de aquel desafortunado 11 de Marzo, para algunos más o menos presente, según aquel fatídico día tuviesen un tropiezo del destino en uno de los infernales trenes de Cercanías en Madrid. Tan difícil es conciliar la idea que muchas familias aún no lo han superado, solo esperamos que la llama del recuerdo nunca se consuma y que jamás su esperanza se vea truncada.

Nunca te entregues ni te apartes

junto al camino, nunca digas

no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás

cómo a pesar de los pesares

tendrás amor, tendrás amigos.

Apenas unos versos entrañan tal cantidad de sentimientos. Tanta esperanza concentrada, apenas una mísera realidad. De José Agustín Goytisolo, sus "Palabras para Julia" son más que una reivindicación al recuerdo que se ha de borrar. Es capaz de desenmascarar la oscura realidad y mostrar el lado más afable de la existencia humana.

Un canto a la certidumbre y al olvido del desfigurado, martirizante y ajado pasado. Como ya decía Aristóteles: "La esperanza es el sueño del hombre despierto". Sin ilusión no somos más que una masa primigenia limitada a seguir unos cánones establecidos y jamás nos acercaremos a eso que algunos llaman felicidad. Ni siquiera la mayor de las pérdidas debe privarnos de seguir gozando de la única vida que nos ha sido brindada, así que no malgastemos más el tiempo, y exprimámosla hasta la saciedad.

DAVID SÁNCHEZ SIERRA, 18 AÑOS.

IDWP:[139]

SÓLO UN VAMPIRO TE QUERRÁ PARA SIEMPRE por Sara Núñez Ruiz, 20 años

SÓLO UN VAMPIRO TE QUERRÁ PARA SIEMPRE

Cuando leí por primera vez hace cosa de dos años Crepúsculo, de Stephenie Meyer, me quedé totalmente encantada con el libro y totalmente enamorada de Edward, el vampiro perfecto.

Desde el día que lo terminé tuve que ir enseguida a comprarme la saga completa, necesitaba saber cómo seguía la historia, estaba totalmente enganchada y aún lo estoy.

A finales de 2008 llegó la película a los cines y pensé que quizás me decepcionaría, pero todo lo contrario, me gustó más incluso que el libro.

Es para mí la mejor historia de amor que he leído y he visto hasta el momento.

Actualmente me quedan por leer los dos últimos libros de la autora, Eclipse y Amanecer. Por las opiniones que encuentro en Internet creo que son igual de geniales que los dos primeros.

A finales de 2009 saldrá la segunda película "Luna Nueva" que seguro iré a ver.

Sara Núñez Ruiz, 20 años

IDWP:[154]

“Millenium” toca a su fin

El 23 de junio saldrá a la venta la tercera y última entrega de la Saga Millenium. La exitosa trilogía del Sueco Stieg Larsson llega a su final. En España se han vendido más de 1 millón de ejemplares de las dos primeras partes.

La última entrega de la saga Millenium ya tiene fecha. El 23 de junio nacerá una nueva aventura del periodista Mikeal Blomkvist y de la hacker bisexual Lisbeth Salander. Los traductores han puesto a punto uno de los libros más esperados del año para el verano.

La trilogía pone a su fin con La reina en el palacio de las corrientes de aire, casi un mes después de que la primera parte (Los hombres que no amaban a las mujeres) llegue a los cines el próximo 29 de mayo.

Las dos partes publicadas han tenido un gran éxito en los 32 países en los que se han editado hasta entonces, con más de 10 millones de ejemplares vendidos (más de 1 millón corresponden a España, según la editorial Destino)

IDWP:[213]

CALBLANQUE por Ana Mª de la Peña Romero, 20 años

Publicada: 23 de Abril de 2009

CALBLANQUE

Es una preciosa playa virgen, con arena dorada y fina, de aguas tranquilas y transparentes. Está en Murcia, una región de clima seco y caluroso. Calblanque es considerado parque natural. La playa está rodeada de pequeños arbustos. Allí la naturaleza sigue su camino, ya que esta prácticamente inalterada.

Nos transmite una sensación de tranquilidad, plenitud y un bienestar único que en pocas playas de España y en concreto de la zona sur… podemos ver. Sólo tiene un parking de coches y gran parte de su público es naturista.

Un lugar maravilloso para disfrutar de un hermoso y auténtico paisaje, que hay que visitar en algún momento de nuestra existencia.

Ana Mª de la Peña Romero, 20 años.

IDWP:[145]

Te esperan dos nuevos premios
Te esperan dos nuevos premios

"Historia de la Cinematografía" y "Alfabetización audiovisual" son dos premios recién creados por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. El primero pretende promover el estudio de la Historia del Cine en España en las distintas etapas educativas. El segundo, galardonar a los centros docentes que fomenten la alfabetización audiovisual a través del desarrollo de proyectos de aula, actividades complementarias, materiales curriculares y de apoyo y trabajos innovadores que acerquen el cine y el audiovisual al alumno.

IDWP:[1063]

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Hoy, 27 de octubre, se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual bajo el lema Archivos en riesgo: mucho por hacer.

Esta conmemoración nace como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.

Los documentos audiovisuales, tales como las películas, los programas radiales y televisivos, las grabaciones sonoras y de vídeo, contienen los registros principales de los siglos XX y XXI. Por su capacidad de trascender las fronteras lingüísticas y culturales, atraer inmediatamente la vista y el oído, a las personas alfabetizadas y a las analfabetas, los documentos audiovisuales han transformado la sociedad y se han convertido en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales.

Seguir leyendo en la web de la UNESCO

Cronica del Centro: INS MAREMAR (XAVIER TARRAGO PRADES)

Publicada: 16 de Febrero de 2011

PARTICIPAMOS CON UNA CARTA ESCRITA A MUJERES QUE CUMPLEN CONDENA EN PRISIÓN Y CON UNA IMAGEN SOBRE LA POESÍA Y LA LIBERTAD

IDWP:[5597]