INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
¡Ya somos más de 10000 amigos en facebook!

Gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Puedes seguirnos en facebook, twitter, youtube...

IDWP:[8244]

Recursos para el día del libro

¿No sabes qué hacer con tus alumnos el día del libro? Te sugerimos dos ideas: Libros de ida y vuelta y Tengo una pregunta para usted, señor don Quijote. En ellas encontrarás novedosas propuestas para trabajar con los clásicos.

IDWP:[8355]

Recursos en el INTEF

Desde el Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado nos ofrecen algunos recursos y páginas de interés para explotar didácticamente el tema del día del libro en el aula.

IDWP:[8372]

Un taller de jóvenes investigadores
Un taller de jóvenes investigadores

Los Talleres de jóvenes investigadores, en que se inscribe el Campo Leer para aprender en la era digital, están diseñados para formar a estudiantes en el manejo de herramientas digitales, la investigación mediante fuentes de calidad (el portal La Edad de Plata o el archivo de la JAE) y la realización de proyectos a partir de sus hallazgos. Junto a la Fundación Giner, el Ministerio organizó en 2011 un campo de verano para 40 alumnos que investigaron sobre «España 1927: literatura, arte y ciencia». Aquí quedó reflejado el trabajo.

IDWP:[1147]

Materiales de verano
Materiales de verano

Aprovechar para reforzar la lectura aprendiendo cómo funciona la luz de la bicicleta para estudiantes de Primaria. O trabajar la autorregulación del proceso lector desde la Física en ESO con Continúa la polémica sobre los bañadores. El estudiante podrá analizar e interpretar  objetos reales en función de sus conocimientos. Todo ello, leyendo…

IDWP:[1147]

Competencia lectora en Infantil y Primaria

"Leer es comprender el mensaje del texto". A partir de esta premisa surge el  proyecto peruano "Comprensión lectora", destinado a alumnado de 7 y 8 años. Sus autores, maestros de Educación Primaria, ofrecen un variado conjunto de actividades sobre comprensión de textos de diversa tipología, con el objetivo de que el estudiante sea capaz de comprender su significado partiendo de sus conocimientos previos y de la información que el texto ofrece.

IDWP:[1231]

Te regalamos... un ebook

Desde LEER.ES queremos haceros un regalo: todos los artículos de nuestra sección CON FIRMA recopilados en un ebook, para que los leas cuando y donde quieras. Están escritos por autores de reconocido prestigio y dirigidos a docentes, estudiantes y familias.

Nuestro ebook ofrece ideas y consejos para enseñar a leer (comprender, escribir, hablar y conversar) por placer y a leer para aprender matemáticas, filosofía, publicidad o arte. Además, presta una especial atención a la diversificación de los soportes de lectura y a las nuevas formas de leer, pues la lectura es la herramienta básica del conocimiento especialmente en la era digital.

IDWP:[5785]

cronica del Centro: CEPR VIRGEN DE LA CABEZA (Ana Galindo)

Acabar poemas from Ana Galindo

Propuesta: http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/02/acabamos-poemas-escritura-creativa.html

"Me encuentro dentro de una piel,

no puedo moverme y estoy atrapado,

hay un fuerte olor a miel,

que me deja en la boca un sabor amargo.

Intento escapar con la mirada,

para volver a mirarla a ella,

porque es un rosa clara,

y siempre tan brillante y bella"

de Pablo Jerónimo

Para componer poesía, proponemos una actividad donde les vamos a dar algunas pautas para escribir. Aunque pudiera parecer que los poemas resultantes resultarían muy parecidos, nos va a sorprender la cantidad de variaciones que probablemente obtengamos de la misma propuesta. Una vez compuestos, podemos organizar un recital en la clase, donde el alumnado lea sus creaciones, y así trabajar la lectura expresiva y la declamación.

La propuestas son :

...............ciegos,

..................boca,

..................cielo,

................rocas.

.................alma,

.................llanto,

.................calma,

.................manto.

...............atrapado

......................miel

................amargo.

..................mirada

....................... ella

.....................clara

.....................bella.

IDWP:[1033]

Leer en familia
Leer en familia

Club de Lectura Infantil y Juvenil dirigido a familias con inquietudes culturales, con ganas de leer, pero también de hacer amigos y charlar con la excusa de una lectura interesante.

Edad recomendada: A partir de ocho años.

Lugar: Biblioteca Insular de Gran Canaria (Aula Taller pequeños y jóvenes lectores -Planta 0).

Más información

Se convoca el Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social
Fundación biblioteca social

La Fundación Biblioteca Social convoca la primera edición del Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social que pretende impulsar y dar visibilidad a proyectos que estén llevando a cabo las bibliotecas públicas, dirigidos a personas y colectivos de su entorno que vivan situaciones de vulnerabilidad y conflicto social, y que contribuyan a paliar los desequilibrios sociales. De esta forma, la Fundación anima a incrementar y visualizar la función social de las bibliotecas públicas.

La convocatoria está abierta a cualquier biblioteca pública de España que esté desarrollando un proyecto con, al menos, un año de antigüedad en la fecha de la convocatoria del 9 de octubre. El plazo de presentación de los proyectos finaliza el 15 de enero de 2015, y el fallo del jurado se hará público el 16 de marzo de 2015.

El mejor proyecto será premiado con 1.200 euros que deberá ser destinado a la ejecución de ese mismo proyecto, y la Fundación realizará un vídeo de tres minutos para difundirlo a través de los canales que considere oportuno. El proyecto finalista tiene una dotación económica de 600 euros que, igualmente, se deberá destinar a ese proyecto premiado.

La Fundación Biblioteca Social es una institución sin ánimo de lucro que fue presentada el pasado mes de junio en Barcelona. Su propósito es colaborar con las bibliotecas públicas en iniciativas y proyectos dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad, como son niños y jóvenes, a menudo de familias con dificultades, personas con problemas de comprensión lectora, con riesgo de exclusión social, en paro e inmigrantes y personas mayores. Puesto que las bibliotecas públicas— que son las que desarrollan e implantan proyectos—, ya están financiadas por la administración, la Fundación no acepta financiación ni subvenciones por parte de las administraciones públicas, sino que su financiación es totalmente privada.

Puedes ver más información en Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social y tambié consultar las Bases Completas.

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro