INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Competencia lectora en Infantil y Primaria

"Leer es comprender el mensaje del texto". A partir de esta premisa surge el  proyecto peruano "Comprensión lectora", destinado a alumnado de 7 y 8 años. Sus autores, maestros de Educación Primaria, ofrecen un variado conjunto de actividades sobre comprensión de textos de diversa tipología, con el objetivo de que el estudiante sea capaz de comprender su significado partiendo de sus conocimientos previos y de la información que el texto ofrece.

IDWP:[1231]

Te regalamos... un ebook

Desde LEER.ES queremos haceros un regalo: todos los artículos de nuestra sección CON FIRMA recopilados en un ebook, para que los leas cuando y donde quieras. Están escritos por autores de reconocido prestigio y dirigidos a docentes, estudiantes y familias.

Nuestro ebook ofrece ideas y consejos para enseñar a leer (comprender, escribir, hablar y conversar) por placer y a leer para aprender matemáticas, filosofía, publicidad o arte. Además, presta una especial atención a la diversificación de los soportes de lectura y a las nuevas formas de leer, pues la lectura es la herramienta básica del conocimiento especialmente en la era digital.

IDWP:[5785]

cronica del Centro: CEPR VIRGEN DE LA CABEZA (Ana Galindo)

Acabar poemas from Ana Galindo

Propuesta: http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/02/acabamos-poemas-escritura-creativa.html

"Me encuentro dentro de una piel,

no puedo moverme y estoy atrapado,

hay un fuerte olor a miel,

que me deja en la boca un sabor amargo.

Intento escapar con la mirada,

para volver a mirarla a ella,

porque es un rosa clara,

y siempre tan brillante y bella"

de Pablo Jerónimo

Para componer poesía, proponemos una actividad donde les vamos a dar algunas pautas para escribir. Aunque pudiera parecer que los poemas resultantes resultarían muy parecidos, nos va a sorprender la cantidad de variaciones que probablemente obtengamos de la misma propuesta. Una vez compuestos, podemos organizar un recital en la clase, donde el alumnado lea sus creaciones, y así trabajar la lectura expresiva y la declamación.

La propuestas son :

...............ciegos,

..................boca,

..................cielo,

................rocas.

.................alma,

.................llanto,

.................calma,

.................manto.

...............atrapado

......................miel

................amargo.

..................mirada

....................... ella

.....................clara

.....................bella.

IDWP:[1033]

Leer en familia
Leer en familia

Club de Lectura Infantil y Juvenil dirigido a familias con inquietudes culturales, con ganas de leer, pero también de hacer amigos y charlar con la excusa de una lectura interesante.

Edad recomendada: A partir de ocho años.

Lugar: Biblioteca Insular de Gran Canaria (Aula Taller pequeños y jóvenes lectores -Planta 0).

Más información

Se convoca el Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social
Fundación biblioteca social

La Fundación Biblioteca Social convoca la primera edición del Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social que pretende impulsar y dar visibilidad a proyectos que estén llevando a cabo las bibliotecas públicas, dirigidos a personas y colectivos de su entorno que vivan situaciones de vulnerabilidad y conflicto social, y que contribuyan a paliar los desequilibrios sociales. De esta forma, la Fundación anima a incrementar y visualizar la función social de las bibliotecas públicas.

La convocatoria está abierta a cualquier biblioteca pública de España que esté desarrollando un proyecto con, al menos, un año de antigüedad en la fecha de la convocatoria del 9 de octubre. El plazo de presentación de los proyectos finaliza el 15 de enero de 2015, y el fallo del jurado se hará público el 16 de marzo de 2015.

El mejor proyecto será premiado con 1.200 euros que deberá ser destinado a la ejecución de ese mismo proyecto, y la Fundación realizará un vídeo de tres minutos para difundirlo a través de los canales que considere oportuno. El proyecto finalista tiene una dotación económica de 600 euros que, igualmente, se deberá destinar a ese proyecto premiado.

La Fundación Biblioteca Social es una institución sin ánimo de lucro que fue presentada el pasado mes de junio en Barcelona. Su propósito es colaborar con las bibliotecas públicas en iniciativas y proyectos dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad, como son niños y jóvenes, a menudo de familias con dificultades, personas con problemas de comprensión lectora, con riesgo de exclusión social, en paro e inmigrantes y personas mayores. Puesto que las bibliotecas públicas— que son las que desarrollan e implantan proyectos—, ya están financiadas por la administración, la Fundación no acepta financiación ni subvenciones por parte de las administraciones públicas, sino que su financiación es totalmente privada.

Puedes ver más información en Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social y tambié consultar las Bases Completas.

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Leyendo en cualquier lugar

En la categoría de "Otros ámbitos", la propuesta paraguaya "Contame un cuento" destaca por  acercar la lectura a los niños mediante cuentos interactivos, y por generar conciencia en los padres acerca de la importancia de fomentar este hábito en la familia. Otra interesante experiencia es "A Cor da Letra", iniciativa brasileña que realiza actividades que promueven el desarrollo y construcción de conocimientos en el ámbito de la lectura, la literatura y la transmisión cultural entre generaciones. Así mismo,  es reseñable el Programa Nacional mexicano "Salas de lectura", que lleva 16 años formando a voluntarios implicados en la lectura y proporcionando libros en comunidades de alta marginación social.

IDWP:[1232]

Leer para aprender en Infantil y Primaria

Este curso está dirigido a maestros y maestras de todo el país que imparten clase en las etapas de Educación Infantil o Primaria. Con esta acción formativa se pretende ofrecer al profesorado de estas etapas un marco de referencia teórico-práctico que contribuya a la mejora tanto de la competencia lingüística como de la capacidad de expresión y comprensión de su alumnado. Se abordará la lectura y la escritura como un potente e imprescindible instrumento para acceder a otros conocimientos, ya sean matemáticos, artísticos o de lenguas extranjeras, sin olvidar la adquisición de las destrezas que requieren el uso de las TIC en el marco de la Escuela 2.0., ya que no podemos obviar que la alfabetización en el S. XXI es indisociable del uso eficaz de las nuevas tecnologías. Será un curso eminentemente práctico y muchas de las sesiones se organizarán en forma de talleres. En ellos se ofrecerán recursos y materiales que aborden la lectura desde todas las áreas del currículo, así como modelos de buenas prácticas que ejemplifiquen el modo en que se puede y se debe incorporar la lectura y la escritura al aprendizaje de los diversos ámbitos o campos de conocimiento. Con este fin, se dará a conocer el Centro virtual Leer.es y su posible contribución a la mejora de la práctica educativa en los centros escolares.

Más información en la web de la UIMP.

IDWP:[3662]

Leer para aprender en Secundaria

Este curso está dirigido a docentes de Educación Secundaria implicados en programas que atienden a la diversidad del alumnado por medio de la integración de áreas del currículo, como los Programas de Diversificación Curricular o los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Está también dirigido al profesorado que acredite estar realizando o haber realizado alguna experiencia interdisciplinar en las materias de Música, Educación plástica y visual y Tecnología. La finalidad del curso es proporcionar al profesorado un marco teórico para enseñar a usar la lengua como instrumento de aprendizaje en las diversas áreas, y de este modo contribuir al desarrollo de diversas competencias básicas, especialmente la competencia en comunicación lingüística. Además, en los talleres del curso, se proporcionarán recursos y criterios metodológicos para el uso de la lectura y de la escritura como objeto de aprendizaje. Finalmente, se mostrarán los recursos alojados en el Centro virtual www.leer.es, elaborados con el objetivo de contribuir a la mejora de la práctica educativa en los centros escolares, especialmente en lo que se refiere al uso de lectura y de la escritura como instrumento para aprender.

Más información en la web de la UCM.

IDWP:[3665]

Buenas prácticas lectoras. Sello leer.es
Sello leer.es

Este galardón distinguirá las buenas prácticas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística que utilicen la red para su difusión. El premio consistirá en el sello "Buena práctica de lectura. Leer.es".

Quienes lo consigan podrán emplear el sello en un lugar visible de su blog o página web, recibirán un diploma nominal acreditando esta buena práctica y tendrán preferencia para asistir a todas las actividades organizadas por el Centro Virtual leer.es, siempre que se dirijan al colectivo del que forman parte.

Modalidades:

  • Aulas de Educación Infantil y de Educación Primaria.
  • Aulas de Educación Secundaria
  • Bibliotecas escolares
  • Ámbitos no escolares (bibliotecas públicas, asociaciones, etc.)

IDWP:[5631]

Leer para aprender en Secundaria

Fomentar la expresión oral y escrita mediante la creación de un programa de radio educativa, hecha por y para jóvenes, es la propuesta argentina "Radio Gutiérrez" en la Escuela Hospitalaria n°1  de Buenos Aires. También de Argentina nos llega "Gigantes de cristal", un proyecto interdisciplinar sobre la conservación de los campos de hielo de la Patagonia desarrollado por alumnos de edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Otras experiencias, como "Leyendo en el Reyes" (Colombia) o "Creartehistoria" (Uruguay) fueron también merecedoras del Sello "Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es" por promover la investigación de autores españoles e hispanoamericanos o por servir de guía en el estudio de la historia a través de la red.

IDWP:[1231]