INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Family literacy in Europe: using parental support initiatives to enhance early literacy
family literacy

Existe un creciente énfasis en los programas de alfabetización que buscan mejorar las habilidades de los padres para ayudar al desarrollo lector de los hijos. Estos programas se han demostrado efectivos tanto en la mejora de la lectura de nuestros estudiantes como en la competencia lectora de los propios padres.

IDWP:[668]

PIRLS 2006 Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora de la IEA
PIRLS

PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), es un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Fundada en 1959, la IEA ha dirigido estudios sobre las políticas, las prácticas y los resultados educativos en más de 60 países de todo el mundo.

PIRLS 2011 ha sido el tercer estudio internacional, tras PIRLS 2001 y 2006. Mide las tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria (9-10 años). Han participado más de 50 países, entre ellos España que ya había tomado parte en 2006.

IDWP:[327]

Encuentro con Emilia Ferreiro en el Centro Virtual Leer.es
Emilia Ferreiro en el Centro Virtual Leer.es

Emilia Ferreiro pasó por el Ministerio de Educación para tener un encuentro con el equipo de Leer.es y con colaboradores de las diferentes Comunidades Autónomas, y nos comunicó sus reflexiones sobre algunos de los problemas suscitados por las nuevas formas de lectura y de escritura surgidas en la era digital.

Emilia Ferreiro, que ya hace muchos años nos ayudo a modificar nuestra visión de cómo aprenden los niños a leer y a escribir, y con ello nuestra concepción sobre el modo de ayudarlos en su aprendizaje, reflexiona ahora sobre los nuevos retos de la alfabetización.

Este fragmento, tomado de su conferencia "Leer y escribir en un mundo cambiante", muestra claramente la dirección que siguen estas preocupaciones:

Internet, correo electrónico, páginas Web, hipertexto… están introduciendo cambios profundos y acelerados en la manera de comunicarnos y de recibir información. Y eso es fascinante para cualquier estudioso de la lengua y de los cambios lingüísticos. Pero esos instrumentos no son "democráticos" por sí mismos [...] Luchar por la democratización en el acceso a las nuevas tecnologías es una cosa; aplicarles el calificativo de "democráticas" es otra cosa. Esas tecnologías exigen, en cambio, capacidades de la lengua escrita más flexibles que las que estábamos acostumbrados a aceptar. Hay nuevos estilos de habla y de escritura que están siendo generados gracias a estos medios. Saber navegar por Internet ya forma parte de los objetivos educativos declarados o en vías de declaración. No sabemos si los desnutridos y los desempleados aprenderán a leer y escribir para entrar en Internet [...], o si quedarán nuevamente excluidos. Es difícil y riesgoso hacer predicciones.

En la sesión de ayer, Emilia Ferreiro se ocupó de tres grandes problemas:

a) La veracidad de la información y los criterios para juzgar la fiabilidad de la información que se encuentra en Internet. Hemos construido criterios de veracidad ligados a los textos impresos, pero estos indicadores no nos sirven para la información alojada en Internet. Y si hemos de enseñar a nuestros alumnos a moverse por la red: ¿qué criterios de fiabilidad les vamos a enseñar? Hemos de plantearles el problema y aprender con ellos a construirlos.

b) El desfase generacional entre quienes nacieron con las nuevas tecnologías ya instaladas en la sociedad y quienes hemos visto llegar estas tecnologías.

Este desfase debería ser aprovechado para aprender de los más jóvenes: ellos nos pueden ayudar a aprender a usar las nuevas tecnologías. Es una oportunidad histórica para invertir la distribución jerárquica de papeles: el que enseña y el que aprende. El profesor no es el que ha de saberlo todo. ¿Por qué no dejarse enseñar por nuestros alumnos en algo que ellos saben hacer?

c) Las nuevas formas de escritura abreviada de los jóvenes y el desconcierto y preocupación que suscitan en los mayores.

El análisis de las abreviaturas que usan los jóvenes en las nuevas formas de comunicación digitales muestra que no se trata de un fenómeno nuevo, sino que siempre se ha recurrido a estos mecanismos por necesidades de espacio en el soporte o por otras razones (en anuncios, el precio por letra).

Tras el análisis de muchos ejemplos actuales y del pasado (hasta de una edición del Quijote del XVII), lo más importante: ¿qué hacer ante estas nuevas formas de escritura? ¿Escandalizarse? ¿Reprobarlas? No: comprende los mecanismos lingüísticos usados, analizarlos con los alumnos y reflexionar sobre qué uso es el más adecuado según la tarea que se está realizando y el medio de comunicación que se está usando.

El encuentro con Emilia Ferreiro nos permitió disfrutar de uno de esos raros momentos que sólo proporcionan las personas sabias que no han perdido el interés por aprender y comunicar: la sencillez, la claridad, la suave ironía, la amabilidad y la proximidad… En definitiva, la sensación de estar viviendo una experiencia que pocas veces se nos regala.

IDWP:[4777]

Poesía para cantar: Poetas en paz
Poesía para cantar: Poetas en paz

Aquí tienes una selección de poemas y canciones de Paco Damas que puedes leer y escuchar en clase con tus estudiantes. Cada poema se puede trabajar desde tres puntos de vista complementarios: leer para comprender, leer para escribir y leer para vivir.

IDWP:[8215]

Leer.es os desea Feliz Navidad
Leer.es os desea Feliz Navidad

El equipo de leer.es quiere felicitaros las Navidades con un regalo muy especial: el vídeo de mi tía Etelvina. Podéis verlo aquí, seguro que os gustará.

IDWP:[5283]

Posgrado en bibliotecas escolares
Posgrado en bibliotecas escolares

El Posgrado virtual en bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red comienza su 3ª edición el 13 de noviembre de 2012.

Esta Diplomatura de Postgrado (UAB, UB y OEI) quiere contribuir a dotar de los conocimientos necesarios para hacer de la biblioteca una herramienta de apoyo al currículo de todas las materias, así como un instrumento educativo para la creación de hábitos de lectura en la población escolar.

IDWP:[9225]

Jugar leyendo
Jugar leyendo

Podemos mejorar nuestra competencia en comunicación lingüística con múltiples herramientas, una de ellas es el juego. Pasar la frontera, Frente al papel, El juego de los errores o Seguir la cadena son sólo algunos. Aprender jugando estimula la creatividad, refuerza los lazos entre los participantes y amplía el vocabulario. Juegos para comprender.

Te recomendamos ver los vídeos Juegos para comprender - 1. De 4 a 11 años y 2. De 12 a 16 años

Todos estos juegos y más los puedes encontrar en los contenidos relacionados de este artículo.

¡No te los pierdas!

IDWP:[1147]

RESOLUCIÓN DEL PROGRAMA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES 2009-2010

Huesca

Ha sido publicada la resolución de la convocatoria del programa de mejora de Bibliotecas Escolares y fomento de la lectura y la escritura en centros docentes públicos, curso 2009-10 (BOA 25/11/09).Para más información: http://www.catedu.es/bibliotecasescolaresaragon/

  • Lugar: Huesca
  • Día de inicio del acto: 01/01/2010
  • Fecha final del acto:
  • Hora: 12:00

IDWP:[2426]

Recursos para el Día de la Mujer

Si quieres trabajar el Día de la Mujer en las aulas, te proponemos algunos materiales de leer.es en los siguiente apartados. Y también puedes visitar  la web del Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), donde encontrarás recursos y páginas de interés.

IDWP:[8101]

Día del libro: S.O.S., un relato participativo
Día del libro: S.O.S., un relato participativo

El próximo 23 de abril, a las 17:00 h, se presentará en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes "S.O.S., un relato participativo", del que es autora y directora Araceli Godino, profesora del IES Blas de Otero, de Madrid. Un viejo libro, perdido y olvidado en los anaqueles de una biblioteca, nos lanza un mensaje de socorro en el que reivindica su derecho a ser leído. Los alumnos ponen voz y encarnan, al hilo de este mensaje, textos de libros famosos con los que sus autores han engrandecido aún más la belleza del castellano.

IDWP:[8341]