INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Biblioteca escolar y nuevas alfabetizaciones. Mónica Baró
Biblioteca escoalr

Junio 29, 2011. En un entorno de la información y el conocimiento marcado por cambios constantes que permiten acceder cada vez con mayores facilidades a un mayor volumen de datos, textos e imágenes, surgen nuevos retos para las bibliotecas escolares que, lejos de hacerlas prescindibles, pueden consolidarlas definitivamente en nuestro sistema educativo.

IDWP:[4546]

Expedientes Secretos
Expedientes Secretos

Proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Ministerio de Educación.

Propuesta de investigación que se concibe en torno a un misterio que los alumnos tendrán que desentrañar. Pretende favorecer el conocimiento de las diferentes fuentes documentales de acceso a la información a través de una serie de actividades que plantea un recorrido por los principales tipos de obras de consulta. Para motivar a los alumnos a participar se les invita a hacerse miembros de un grupo de investigadores con la finalidad de descubrir el misterio planteado.

IDWP:[1586]

La prensa, un recurso para el aula
Prensa

El material "La prensa, un recurso para el aula" está diseñado como un material eminentemente práctico que pretende ayudar al profesorado a conocer mejor la prensa y sus posibilidades de aplicación en el aula, como medio para fomentar los hábitos lectores y como vía para acercar la realidad al alumnado, impulsando en ellos unos valores plurales de tolerancia y de espíritu crítico.

Incorpora el aprendizaje y utilización de herramientas TIC, tanto para elaborar la información como para crear el soporte: procesador de textos, editores de imagen, gráficos, vídeo y audio, programas de maquetación, creación de blogs o gestión de contenidos web.

IDWP:[4876]

PoeMad
PoeMad

La editorial Musa a las 9 organiza, con el patrocinio de Fundación Aquae, la cuarta edición de PoeMad. Festival de Poesía de Madrid que se celebrará los días 17 y 18 de octubre en el Centro Cultural Conde Duque, a partir de las 17.30 h.

Esta edición ofrece una visión de conjunto del fenómeno poético tanto en España como en Hispanoamérica y reúne en un mismo espacio a las diferentes generaciones y corrientes poéticas que existen en el panorama literario actual.

Autores, editores, críticos, agentes, libreros y, por supuesto, lectores están llamados a participar en PoeMad, así como todos aquellos que con otras actividades hacen posible que la poesía siga siendo visible, a fin de intercambiar experiencias, ideas y proyectos de futuro.

Más información en: http://poemad.com/festival-poesia-poemad/

El caso del libro desaparecido
Pisa Amanda Duquesa
PISA

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[632]

Pisa Población activa

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[622]

Pisa Herramientas científicas de la policia

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[626]

Informe Eurydice
Informe Eurydice

Incluso antes de estar escolarizados, las tareas de lectura en familia resultan básicas para el desarrollo de las habilidades lectoras de los niños. La motivación y el rendimiento en lectura se ven significativamente impulsadas cuando hay un apoyo en casa.

Puedes leer un resumen del informe pulsando aquí. Y el informe completo pulsando en el enlace de abajo.

IDWP:[663]

Edutopia: A parent’s guide to 21st Century learning
Edutopia: A parent's guide to 21st Century learning

Esta guía del grupo Edutopia invita a las familias a la discusión y la reflexión sobre la mejora de la educación. Recursos, proyectos, foros de debates sobre el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje social y emocional y muchas estrategias para caminar hacia donde queremos.

IDWP:[653]