INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Slogan destacado

"Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace."

IDWP:[666]

Inauguración de la exposición "Cómo aprendimos a leer".
Cómo aprendimos a leer

Hoy se inaugura a las 19h  la exposición  "Cómo aprendimos a leer" el proceso de convertirnos en lectores, que se podrá visitar en el centro de creación contemporánea MATADERO-MADRID.

Comisariada por Agustín Escolano, esta exposición en Casa del Lector muestra, en perspectiva histórica, cómo hemos aprendido a leer, y cómo nos hemos constituido en sujetos lectores.

La exposición está organizada en cinco puentes. El primero es una invitación a entrar en el territorio temático de la Isla del Alfabeto. El segundo ofrece una visión del aprendizaje lector en los siglos modernos, desde la implantación de la imprenta a la Enciclopedia. El tercero y el cuarto muestran el desarrollo del mito de la alfabetización universal, desde la era de las revoluciones hasta el final del último siglo.Y el quinto puente plantea los cambios operados en el aprendizaje lector en los últimos años, tras el despegue del giro digital.

Cada uno de estos espacios ofrece materiales que permiten comprender el proceso que han seguido las personas y las sociedades en la iniciación y difusión de la lectura como competencia cultural.

Arranca la octava edición de “Libros para la convivencia”
Libros para la convivencia

La BNE acogerá el 9 de octubre la presentación de la VIII edición de "Libros para la convivencia". Se trata de un programa desarrollado por Forum Intercultural con el apoyo del Ministerio que lectura y el desarrollo cultural entre personas de origen inmigrante.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Programa E2=Educación+Energía
Educación + Energía

La Biblioteca Nacional de España (BNE) y Fundación Repsol vuelven a trabajar en colaboración presentándonos en este comienzo de curso 2014/2015 un interesante y original programa didáctico de formación en valores E2 = educación + energía. Se trata de un proyecto educativo que promueve la difusión del conocimiento artístico, literario y científico en torno a los cinco valores de Fundación Repsol (Integridad, Transparencia, Flexibilidad, Responsabilidad e Innovación), a través del patrimonio bibliográfico y documental de la BNE.

De esta fructífera unión surge el exquisito material didáctico del taller de ilustración "Un cadáver, cinco ilustradores", en él, cinco ilustradores crearán una imagen gráfica relacionada con uno de los cinco valores de Repsol, a partir de la última frase y fragmento de imagen del ilustrador que les antecedió. El objetivo consiste en conseguir que los participantes desarrollen  su potencial reflexivo, crítico y creativo, promoviendo, a su vez, experiencias significativas sobre los cinco valores y confiando en el valor divulgativo de la Ilustración, inestimable vehículo de comunicación entre la BNE y las nuevas generaciones.

Por su parte, Gema Hernández Carralón, Directora de Museo BNE, destacó algunas muestras más de las actividades presenciales que se desarrollarán dentro del citado programa educativo E2 = educación + energía, como el programa Itinerancias, que reúne las propuestas de E2 que se desarrollan más allá del Museo; Guiando en valores, un acercamiento en forma de visita guiada dinamizada al Museo; o  el taller Libros geniales, que nos acerca a las personas innovadoras del pasado con la ayuda de la Biblioteca Digital Hispánica.

 ItineranciasGuiando en ValoresLibros genialesUn cadáver, cinco ilustradores

Edutopia: Home to School connetions guide
Edutopia: Home to School connetions guide

Los estudiantes con padres comprometidos en su educación, sea cual sea su origen socio-económico, tienen mayores logros en la escuela. ¿Cómo crear oportunidades de conexión entre escuela y familia? En esta guía hay herramientas y estrategias para  crear, fortalecer y utilizar esos vínculos.

IDWP:[650]

Let’s Read Them a Story! The parent factor in education.
story

Se trata de estudiar si la implicación de los padres está en relación con un mayor aprovechamiento y disfrute con la lectura por parte de los estudiantes. Aquellos cuyos padres están implicados en su educación parecen más dotados para aprender a lo largo de toda su vida.

IDWP:[666]

Con firma 2010. Leer para aprender. Leer en la era digital - Publicación digital

Artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio. Tiene como fin compartir ideas, consejos, pensamientos, además de suscitar el debate y la reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización. Además, presta una especial atención a la diversificación de los soportes de lectura y a las nuevas formas de leer, así como las posibilidades que ofrece la Web 2.0 para la educación.

IDWP:[6953]

¿Habrá un terremoto en mi ciudad? Enseñar a comprender ciencia. Emilio Pedrinaci

Cada año, los terremotos causan miles de víctimas mortales y daños en viviendas,
comunicaciones e infraestructuras por valor de muchos miles de millones de euros en todo el mundo. Para evitarlo, los científicos dedican un gran esfuerzo a investigar la forma de predecir los seísmos y de reducir sus efectos.

¿Se pueden predecir los terremotos?
Si por predecir entendemos pronosticar el lugar y el momento en el que se va a producir un terremoto la respuesta es, desgraciadamente, negativa. Hasta el momento no se dispone de un procedimiento fiable que permita predecir la ocurrencia de sismos. Sin embargo, a partir de los datos históricos de los terremotos y del conocimiento de las características geológicas de una zona, se puede estimar la probabilidad de que ocurra un terremoto.

Este material didáctico nos acerca a este fenómeno y al análisis y la comprensión de mapas.

Otras actividades del mismo autor.

IDWP:[1998]

Actividades de la Biblioteca Central para el Día de la biblioteca
Día de la biblioteca

Desde el año 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve la celebración del Día de la Biblioteca, conmemoración que se viene desarrollando todos los 24 de octubre. Por este motivo las bibliotecas aprovechan para desarrollar actividades entorno a esta fecha y a esta temática.

Os invitamos a ojear el listado de actividades que te propone este año la Biblioteca Central de Cantabria.

Actividades infantiles
Cuentacuentos especial "El secuestro de la bibliotecaria"
Taller "El monstruo y la bibliotecaria"

Actividades para adultos
"Asesinato en el Orient Express"
"Diez negritos"
"Asesinato a bordo"
"El tren de las 4:50"

Presentación del último número de la Revista Peonza

Lectura impresa versus lectura digital, gana el papel según diversos estudios
libro vs tablet

La lectura digital no sale muy bien parada en algunos estudios e investigaciones que analizan las ventajas y desventajas de esta forma de leer respecto a la lectura impresa y que han aparecido en los últimos meses. Y es que parece que cuando leemos una hoja impresa recordamos más y mejor su contenido que cuando lo hacemos en una pantalla.

Puedes encontrar más información visitando este enlace.

 

Observatorio de la lectura y el libro

 

 

Observatorio de la Lectura y el Libro