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Ten en cuenta la Atención a la diversidad: Una biblioteca para todas/todos

CASTÁN, G. y BREZMES, M. (2006). "Las Funciones pedagógicas y sociales de la biblioteca escolar. Reflexiones desde la experiencia del IES "Fray Luis de León" de Salamanca. Libro Abierto, 23. Málaga: Junta de Andalucía. Delegación Provincial de la Consejería de Educación.

Se describe una experiencia en la que la organización y estructura de la biblioteca responde a un modelo que considera que la biblioteca tiene como funciones principales la de transmitir los conocimientos que se consideran fundamentales, extender la cultura entendida en sentido muy amplio, abierto y plural, y corregir las desigualdades de origen y adquiridas que presenta el alumnado. Se expone el "Proyecto de Mediación para la Prevención de la Exclusión Social" desarrollado desde la biblioteca escolar.

Centro Concertado de Educación Especial. Padre Apolinar. Santander

En este documento se especifican las características de un centro para alumnado, de entre 4 y 21 años, que requieren adaptaciones muy significativas. A continuación se describe la creación de la biblioteca en el año 2003, la adaptación de espacios, mobiliario y recursos, y la participación activa del alumnado desde sus inicios. Desde la biblioteca, convertida en un espacio de recursos, se abordan los aspectos fundamentales del desarrollo social, físico y afectivo del alumnado. Ésta experiencia ha sido premiada en el año 2006 por el Ministerio de Educación y Ciencia. P.203-209.

Abre la biblioteca al entorno

MAÑÀ, T. y BARÓ, M. (2005). "La Colaboración de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. ¿Relación, cooperación o integración?" .Madrid: Revista de Educación. Nº monográfico, p. 325-337.

En el artículo se exponen las posibles líneas de colaboración entre ambas bibliotecas. En primer lugar, se muestran algunas de las prácticas habituales de colaboración entre bibliotecas públicas y escolares, como visitas guiadas o formación de usuarios, entre otras. Posteriormente se presentan tres ámbitos de cooperación: recursos, servicios y actividades. Finalmente, se propone una colaboración más efectiva partiendo de las experiencias de países de nuestro entorno.

Experiencias de colaboración entre la biblioteca pública y la biblioteca escolar. 23ª Feria Internacional del Libro, Liber 2005.

En el marco de Liber 2005 se celebró una mesa redonda en la que participaron responsables de educación, de bibliotecas públicas del estado y de bibliotecas escolares de España, Grecia y Portugal. En el documento se incluyen las experiencias presentadas en el acto y se pone especial énfasis en la creación de redes de bibliotecas escolares y en la colaboración con las bibliotecas públicas.

CORONAS, M. (2003) "Nos encontramos leyendo". IX Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura. "Leer en casa. Espacio privado. Espacios públicos". Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, 27, 28 y 29 de noviembre de 2003.

En este artículo el autor analiza la situación del binomio "familia-lectura" y lo hace a través de una detallada exposición de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades que condicionan a las familias, a la escuela y, sobre todo, a la biblioteca escolar. Finalmente refiere con detalle las iniciativas puestas en funcionamiento desde la biblioteca de su centro: préstamos a padres y madres, boletín informativo a la familia, guía de la biblioteca, charlas y tertulias, etc.

Concurso "Retratos de una generación"
Retratos de una generación

Si tienes entre 14 y 18 años, participa en el concurso "Retratos de una generación"

¡PARTICIPA EN EL CONCURSO « 2010, RETRATOS DE UNA GENERACIÓN »!

¿Tienes entre 14 y 18 años?

¡Lánzate a la aventura y manda una sola foto bien sea un retrato, un autorretrato, un paisaje, un objeto, un instante de tu vida, cualquier cosa… lo que piensas que te representa!

Los participantes deberán enviar su foto entre el 14 de diciembre de 2009 y el 14 de marzo de 2010. Más información en la web vivelaculture.com. Bases del concurso

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Planifica el trabajo para el tratamiento de la información y competencia digital

BENITO, F. (2008). "Desarrollo de la alfabetización informacional en la educación obligatoria".

En este artículo el autor hace una reflexión autocrítica sobre las dificultades y carencias formativas que provoca una realidad escolar alejada de las demandas de la actual sociedad de la información. Ofrece una serie de documentos básicos para tomar conciencia de la necesidad de superar esta situación. Finalmente, tras una serie de premisas para orientar la tarea del docente, propone un modelo de planificación de un programa para el desarrollo de la competencia en el manejo de la información.

DURBAN, G. (2007). "Articulación de programas en educación en información desde la biblioteca escolar: aprender a investigar e informarse". García, J. (dir). "La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar". Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General Técnica, p. 133-158. Curso UNED en Ávila, verano 2007.

Este artículo comienza estableciendo el marco conceptual basado en las necesidades generadas por la cultura digital y ligadas al currículo y a la práctica docente. A continuación propone un modelo de desarrollo de la competencia en información que puede aplicarse a todo el centro a través de un proyecto coordinado desde la biblioteca. Contiene orientaciones para el diseño del proyecto, centrado en tres ámbitos de la información: búsqueda y recuperación, análisis y tratamiento, y aplicación y comunicación.

PIQUIN, R. (2009). "Proyectos documentales integrados: en qué consisten y fases de elaboración". Centro de Profesorado "Luisa Revuelta" Córdoba.

En este documento se propone trabajar desde la biblioteca con proyectos documentales integrados dentro del marco general de la práctica educativa de cualquier área, sin descontextualizar el trabajo cotidiano propio de la cultura escolar. Se trata de una forma diferente de aprender, más dinámica, activa y participativa, y altamente significativa para el alumnado, que pone el acento en las competencias lectoras, el tratamiento de la información y la interdisciplinariedad. Incluye la dirección web de algunos de los proyectos realizados.

La estación azul
La estación azul

Desde leer.es queremos hacer un homenaje muy especial a La Estación Azul que ha ganado el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2011. Desde la creación de leer.es, Ignacio Elguero, director de ese programa, ha sido uno de nuestros más grandes valedores. Nuestras felicitaciones también a Cristina Hermoso de Mendoza.

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¿Por qué no leer a los clásicos?
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Clásicos de Literatura Infantil y Juvenil es un portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que quiere contribuir al fomento de la lectura mediante los clásicos españoles en aulas y bibliotecas. Ofrece materiales didácticos basados en las nuevas tecnologías y estructurados por diferentes niveles educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

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Leer.es te desea Feliz Navidad
Leer.es te desea Feliz Navidad

Recomendaciones de Leer.es para estas Navidades 2012.

Y te ha dejado en nuestro blog varios regalos para estos días, junto a nuestro clásico,Mi tía Etelvina es un crack. ¿Con cuál te quedas?

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Mi tía Etelvina es un crack. Araceli Godino

Ellos decían que no sabía ni leer ni escribir. ¡Pero yo no estaba en absoluto de acuerdo! Si quieres saber más sobre la tía Etelvina y su sobrina, puedes consultar este material didáctico en la web.

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Marco de referencia para las bibliotecas escolares
Marco de referencia para las bibliotecas escolares

En los centros escolares la biblioteca es un espacio imprescindible. Un objetivo fundamental de la institución escolar es formar personas competentes en el uso eficiente de la información y para lograrlo son esenciales el tratamiento de la lectura y una adecuada conceptualización de la biblioteca escolar. Esta obra contiene las orientaciones dirigidas a los miembros de la comunidad escolar, especialmente a los responsables de las políticas educativas y a los asesores de la biblioteca del centro. A lo largo del documento presenta el modelo que el actual sistema educativo necesita, se señalan las condiciones básicas para su correcto funcionamiento o los ámbitos de actuación que, desde la biblioteca escolar, permiten el desarrollo de metodologías activas.

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Educación Secundaria y Bachillerato

¿Quieres ser un ciberperiodista? (FGSR) ¿Investigar la muerte de Mozart como si fueras un detective? (Andrea Giráldez) ¿Conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio? (Felipe Zayas) Entonces navega por nuestros materiales, te ayudarán a buscar información en Internet.
 

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