INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Colegio María Auxiliadora (Cáceres).

Enero 19, 2011. Los objetivos de la biblioteca del Colegio María Auxiliadora (Cáceres) son: convertirse en un espacio educativo abierto y participativo y en un centro de recursos, información y documentación, apoyando la realización de los programas educativos del centro. Entre los proyectos más destacados están: las actividades de animación a la lectura, la exposición de trabajos, los juegos y talleres de escritura, el mural de reseñas literarias y las actividades de formación de usuarios

IDWP:[4172]

Colegio La Salle (Santander).

La biblioteca del Colegio La Salle (Santander) se concibe como un centro de recursos y  elemento central en la dinamización de la lectura, la adquisición de las competencias básicas y el aprendizaje autónomo.

Entre las principales actividades que realiza, destacan las iniciativas interdisciplinares (cuentacuentos, encuentros con escritores, etc.), las actividades de formación de usuarios, el fomento de la autonomía investigadora, el club de lectura y la celebración de jornadas especiales.

IDWP:[4169]

Ceip Mare de Déu de Remei. Alcover (Tarragona)
Ceip Mare de Déu de Remei

El CEIP Mare de Du de Remei nos muestra las actividades de animación lectora -de escucha, de lectura y para escribir- para trabajar las competencias básicas de sus alumnos en las distintas áreas.
En este centro se ocupan especialmente de la formación de usuarios a través de las nuevas tecnologías. La cantidad y calidad de las actividades realizadas han logrado dinamizar la biblioteca y también la vida del colegio.

IDWP:[2322]

CEIP Gabriel y Galán (Cáceres).

El Proyecto de biblioteca escolar del CEIP Gabriel y Galán (Cáceres) se plantea como objetivos: su dinamización como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje y canal de fomento de valores; la compensación de desigualdades, facilitando el acceso a la cultura; despertar el deseo de leer; la mejora de las competencias comunicativas; la integración de la biblioteca en la práctica diaria docente y la implicación de las familias.

IDWP:[4150]

CEIP Atenea (Torremolinos, Málaga)

El "Plan Lector y Bibliotecas Escolares" del CEIP Atenea (Torremolinos, Málaga) pretende: incluir la biblioteca escolar en la cotidianeidad de las aulas como recurso para la construcción del conocimiento, revisar los conceptos de alfabetización y de aula de aprendizaje y favorecer equipos de trabajo que aprovechen y dinamicen los espacios de información. La biblioteca se concibe como un recurso que ofrece información, formación y  contribuye a la mejora del centro.

IDWP:[4152]

Bibliotecas escolares: Premios 2008 Todas las experiencias premiadas
Premios 2008

Se recogen en esta publicación veintisiete artículos que exponen, de forma condensada, las experiencias de los centros premiados por el entonces Ministerio de Educación en la convocatoria del concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares en el año 2008.

IDWP:[4093]

Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?
Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?

Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? es una herramienta de autoevaluación cuyo objetivo es favorecer que los centros educativos inicien un camino de reflexión e indagación acerca del papel y funcionamiento de la biblioteca escolar. Se trata, pues, de una herramienta que ayudará a observar los propios procesos y adentrarse en el contexto particular de cada centro escolar, analizar los desfases, vislumbrar las resistencias internas e imaginar las posibilidades de mejora.

IDWP:[4667]

Bibliotecas escolares "entre comillas"
Bibliotecas escolares

Estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos. Esta investigación está centrada en el análisis y descripción de las variables principales que explican el funcionamiento cotidiano de las mejores bibliotecas escolares españolas, para conocer pormenorizadamente la realidad de quienes lideran tal servicio, con la voluntad de servir de referencia y de estímulo permanente.

IDWP:[3969]

Día internacional de la preservación de la capa de ozono
Ozono

El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

"En este Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, quiero felicitar a todos los que contribuyeron a hacer del Protocolo de Montreal un ejemplo extraordinario de cooperación internacional e instar a los gobiernos y a todos los asociados a que afronten con el mismo espíritu los grandes problemas ambientales y de desarrollo de nuestro tiempo. Juntos podemos lograr que el futuro que queremos se convierta en realidad"

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. 16 de septiembre 2012

El tema de la celebración de este año, «Proteger nuestra atmósfera para las generaciones venideras», hace hincapié en la extraordinaria colaboración y los beneficios para el medio ambiente que lograron los gobiernos del mundo a través del Protocolo de Montreal.

MATERIALES DE LEER.ES

¿Cómo podemos concienciar a los estudiantes de la importancia de la capa de ozono? Aquí tienes algunos materiales para trabajar en el aula:

  • Cambio climático. Comprender un texto e interpretar una imagen. Redacción de una fotonoticia. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
  • Hechos, afirmaciones y predicciones del Cambio Climático. Anna Garrido

En el Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado podrás encontrar más recursos relacionados con este tema.

IDWP:[9138]

IV Congreso leer.es: Conferencia de clausura
Congreso leer.es

Víctor García de la Concha (Director del Instituto Cervantes). Ver programa.

IDWP:[9114]