INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
21 de marzo: Día Mundial de la Poesía
21 de marzo: Día Mundial de la Poesía

Celébralo con leer.es:

  • La greguería y la imagen en la poesía española de los años 20. Felipe Zayas. Ver material
  • "Tyger". Interpretar un poema multimedia. Juan Antonio Cardete. Ver material
  • Dos poemas sobre besos, Catulo y Salvat Papasseit. La comparación de textos. Modesto Calderón. Ver material
  • Taller de haikus. Felipe Zayas. Ver material

Obra gráfica de Rogelio López Cuenca, artista y poeta visual

IDWP:[5813]

Nos enmarcamos en leer.es
Nos enmarcamos en leer.es

¡Gracias a todas las familias que nos visitaron en la Feria del Libro!

IDWP:[6756]

Herramientas para trabajar en familia

Si tienes ordenador en casa, puedes ver nuestro vídeo Acompañar: navega con tus hijos. Y leer los consejos que te damos sobre Lectura e Internet. Y tus hijos pueden jugar con las palabras enCosmolema.

Acompañar: navega con tus hijos

 

Lectura e Internet

 

Cosmolema

IDWP:[6379]

Ciclo Clásicos españoles a la carta en la Biblioteca Nacional de España
BNE

El Ciclo Clásicos españoles a la carta está organizado por la Biblioteca en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE. Diversos expertos impartirán conferencias sobre autores clásicos seleccionados  por ellos analizando lo que hace que un autor y su obra sean considerados clásicos y que sigan interesando a diferentes generaciones de lectores.

Para conocer con detalle las diversas actividades se puede consultar en Ciclo Clásicos españoles a la carta en la Biblioteca Nacional de España


Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014 - La revista 'Letras Libres' y el Proyecto Mandarache
Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014

El pasado día 9 de septiembre de 2014 se falló el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014.  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorga este galardón de carácter honorífico que reconoce el papel de personas y entidades, especialmente medios de comunicación, en el fomento del hábito lector.

Este año los premiados son la revista Letras Libres "por ser una revista que ha conseguido generar un diálogo enriquecedor entre el mundo cultural y latinoamericano, atendiendo a los distintos registros de pensamiento y creación"; y el Proyecto Mandarache  "por su concepto integral de la difusión lectora como una iniciativa desarrollada por la ciudadanía, especialmente por los jóvenes, para convertir la lectura en una celebración cotidiana".

Puedes leer más información en La edición española de la revista 'Letras Libres' y el Proyecto Mandarache, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Volver a El Quijote

Tengo una pregunta para vuesa merced es un trabajo colaborativo en el que personal no docente, familias, estudiantes y profesores del Instituto Iturralde de Madrid prepararon un guión que dramatizaron después. Textos, música, danza y pintura se combinan en un juego de preguntas lanzadas a un don Quijote asombrosamente intemporal. Leer a los clásicos nunca defrauda.

IDWP:[1073]

Poesía para jugar: Arquilabra, haikus y greguerías
Arquilabra

Te regalamos el juego Arquilabra para que juegues con las palabras y éstas cobren significado. Este juego, mezcla de habilidad, rapidez mental y comprensión lectora, reta al jugador a completar las frases que lanza Arquilabra en un tiempo determinado. Puedes completar la actividad con los materiales Taller de Haikus y La greguería y la imagen en la poesía española de los años 20

IDWP:[8204]

A la caza del gazapo. Rosa Mª Aradra, Juan Antonio Cardete y Modesto Calderón
A la caza del gazapo

El recurso A la Caza del Gazapo se basa en una selección de treinta textos extraídos de la sección Morderse la lengua del Centro Virtual Cervantes. Se propone como un recurso interactivo de múltiples y variadas aplicaciones didácticas, tanto en grupocomo de forma individual. El profesor podrá utilizarlo adaptándolo al nivel y perfil desus estudiantes para un mejor aprovechamiento. Los alumnos deberán identificar y corregir errores expresivos (erratas, ambigüedades, fallos ortográficos, léxicos, sintácticos, de puntuación…) de treinta textos con tres niveles de dificultad.

IDWP:[3341]

Nuevas alfabetizaciones y comprensión lectora

Alba Ambrós se pregunta cómo afectan los cambios en las formas de comunicarnos en las aulas y cómo los abordamos. Desde hace tiempo los resultados de las pruebas de comprensión lectora revelan problemas graves aún sin resolver.

Te invitamos a escuchar el Punto de Partida.

IDWP:[1012]

Nuevas formas de leer

José Manuel Pérez Tornero nos hace reflexionar sobre el paso del papel a la pantalla y la desaparición de la forma que sostenía la cultura. Parece que asistimos a un cambio rotundo que afecta no sólo a las maneras de leer, sino también a la psicología y a la cultura. 

Ver el vídeo de presentación.

 

IDWP:[1012]