INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
El ceutí Jorge Catarecha, tercero en el concurso hispanoamericano de ortografía

Jorge Catarecha Otero-Saavedra, alumno de Segundo de Bachillerato del colegio San Agustín, ha obtenido el tercer puesto en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía celebrado en Madrid. El participante de Ceuta ha competido con otros representantes de cada una de las comunidades y ciudades autónomas y con un estudiante de un centro español en el extranjero. En este certamen, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los concursantes muestran sus conocimientos ortográficos a lo largo de las cuatro fases que lo componen.

En la previa a la final, Jorge Catarecha empató con los representantes de Andalucía y Asturias, pero fue finalmente el andaluz el que logró el pase a la ronda definitiva.

 

Fuente de las imágenes: Página web ceutaactualidad.com y blog CNIIE.

Celebración del bicentenario del nacimiento de Zorrilla en la RAE

José Zorrilla nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817. Fue uno de los escritores destacados del Romanticismo español. El autor del drama "Don Juan Tenorio"  ocupó la Silla L de la Real Academia Española, cuando ingresó en la institución el 31 de mayo de 1885 con el discurso "Autobiografía y autorretrato poéticos".

El Archivo de la RAE se suma a las conmemoraciones que se realizarán a lo largo del 2017 con una exposición virtual de documentos y objetos del  autor que la institución atesora y custodia. Entre estos, destaca  la selección de siete cartas manuscritas enviadas por Zorrilla al escritor Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) entre 1866 y 1878.

Fuente de la imagen: RAE

'En internet, decides tú'

La Agencia Española de Protección de Datos presenta dos nuevas guías didácticas, dirigidas al alumnado, a las familias y al profesorado. Su objetivo es asesorar a sus destinatarios para no cometer conductas delictivas en internet, ni ser víctima de las mismas. En ellas se explica de forma detallada y con ejemplos prácticos cómo una utilización inadecuada de la información personal puede ser no sólo una infracción de la normativa de protección de datos sino que puede ser constitutiva de un delito, en ocasiones por desconocimiento.

Los receptores de "Sé legal en internet" son adolescentes y jóvenes. En esta guía, compuesta por ocho fichas didácticas, se tratan aspectos como la importancia de los datos personales que se comparten y quién pueden verlos; las consecuencias de perder el móvil o de olvidar cerrar la sesión en una red social o las implicaciones de reenviar un vídeo en el que aparecen otras personas. Además, se definen conceptos como "ciberbullying", "ciberbaiting", "grooming" y "sexting".También se recogen consejos para evitar ser objetivo de estas conductas o convertirse en cómplice de las mismas. Por otro lado, "Enséñales a ser legales en internet" está dirigida a familias y profesorado. Completa a "Sé legal en internet" y orienta en su labor de educación y formación. 

Fuente de la imagen: página web de la AEPD.

eTwinning, comunidad de centros escolares europeos

eTwinning es una comunidad educativa formada por profesores, directores, bibliotecarios, etc., de centros educativos europeos que intercambian ideas, elaboran proyectos y reciben apoyo para desarrollarlos. Desde 2005 esta plataforma fomenta el trabajo colaborativo escolar en Europa a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Los profesionales de la educación pueden participar en eventos de formación en línea o en actividades presenciales ("Encuentros didácticos"; "Seminarios En línea"; "Cursos En línea"; "Actividades En línea"; Congresos presenciales, etc.).

eTwinning nació del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.

Fuente de la imagen: página web de eTwinning.

SIMO EDUCACIÓN 2017

SIMO EDUCACIÓN 2017 arranca hoy en el pabellón 12 de la Feria de Madrid de IFEMA. Hasta el día 27 de octubre 231 empresas presentarán las últimas novedades en innovación. Entre estas destacan robots interactivos, ejemplos de realidad aumentada para la educación, plataformas gamificadas, avanzados equipos tecnológicos para el aula, pizarras, pantallas y monitores interactivos, ecoproyectores, impresoras 3D, o un espacio "Makers".

Una vez más, el eje central de este evento son las herramientas tecnológicas al servicio de la innovación educativa. Son las propuestas, novedades, experiencias actuales y futuras en las que la tecnología es un apoyo para la docencia y la gestión de los centros educativos. En este sentido, algunos profesores y alumnos de distintos centros mostrarán proyectos realizados con robots, kits y packs de robótica, electrónica, impresoras 3D, etc., dentro del espacio Makers. Este año participan en SIMO el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como las Consejerías de Educación de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura y Madrid, además de la Agencia para la Modernización Tecnológica de la Xunta de Galicia (AMTEGA), y la Fundación para el Conocimiento madri+d.

200 ponentes participarán en conferencias, presentaciones y talleres prácticos, que se realizarán en colaboración con Educación 3.0. En estas actividades programadas se tratarán experiencias docentes e iniciativas innovadoras en torno al sector TIC y su aplicación en los centros educativos, así como temas relacionados con la innovación pedagógica y la neuroeducación.

Fuente de la imagen: página web de IFEMA.

'Comunicación y creatividad concentradas en quince minutos', proyecto de innovación educativa

"Comunicación y Creatividad concentradas en quince minutos" es un proyecto de innovación educativa, una propuesta pedagógica referida a las disciplinas lingüísticas y artísticas como la música, la danza, el teatro y la plástica. El alumnado ha de crear una obra artística comunicativa en formato libre que los centros participantes seleccionados presentarán en un encuentro final que tendrá lugar en marzo de 2017. Entre los objetivos del proyecto de innovación se encuentran los siguientes:

1. Desarrollar en el alumnado capacidades y destrezas lingüísticas verbales, orales y escritas, no verbales, gestuales y mímicas, que aumenten su acervo expresivo y su repertorio comunicativo y creativo, a través de producciones comunicativas y artísticas que le permitan crear, planificar y gestionar proyectos para seguir aprendiendo y participando plenamente en la diversidad de los contextos de la vida.

2. Potenciar la participación y el trabajo colaborativo atendiendo a la finalidad inclusiva del alumnado con la construcción de aprendizajes significativos, que fomenten el compromiso, el espíritu crítico, la autonomía personal y el autoconocimiento.

3. Fomentar el intercambio de propuestas creativas en diversas prácticas sociales en las que el alumnado demuestre sensibilidad ante las manifestaciones artísticas y culturales, y conciba su aplicación como un medio de intervención, transformación de la realidad y conciencia social para rechazar estereotipos, con el fin de que puedan ser identificadas como modelos transferibles a otros centros educativos.

Para realizar la inscripción los centros pueden hacerlo a través de la aplicación disponible en la Convocatoria del proyecto, curso escolar 2016-17.

 

'Carei', Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva

"Carei" incluye distintos tipos de recursos. Recursos para el aula es un banco de actividades variadas para tutorías de Infantil, Primaria y Secundaria en el tema de la educación socioemocional. Los grupos interactivos son una forma de organización del aula que muestra resultados actuales relacionados con la mejora del aprendizaje y la convivencia. Se caracterizan por ser una distribución que incluye al alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas, además del profesor o profesora responsable del aula. Otro interesante recurso es Exposiciones itinerantes que "viaja" a los centros educativos aragoneses que lo soliciten. Actividades para el aula es un conjunto de recursos variados que recoge materiales para primaria y secundaria. "Carei" dispone de Traducciones y diccionarios, que es un apartado en el que se recogen 5 secciones clasificadas por su temática o utilidad.

El "Carei" trabaja desde el modelo de inclusión definido por la UNESCO como "un proceso orientado a responder la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión desde la educación. Está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones están excluidos o en riesgo de ser marginados".

El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva ha estado cofinanciado de 2007 al 2013 por el Fondo Social Europeo.

Fuente de la imagen: página web de "Carei".

AELE realiza un avance de la conferencia magistral de Anne Ruggles en la 20ª conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º foro iberoamericano sobre literacidad y aprendizaje.

La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) presenta avances de las Conferencias Magistrales de los dos próximos eventos que organiza junto a otras entidades. AELE nos invita a disfrutar de las conferencias magistrales que se presentarán en Madrid del 3 al 6 de julio de 2017, en el marco de dos eventos interconectados: 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Se puede consultar el amplio y variado programa que conforman estos dos eventos visitando el sitio web de AELE.

Fotografía Anne Ruggles.

Una de las prestigiosas ponentes es Anne Ruggles Gere, destacada profesora e investigadora de la Universidad de Michigan. Sus trabajos son referentes en el movimiento universitario internacional que relaciona las prácticas de lectura y escritura en distintas disciplinas con el aprendizaje de los estudiantes en dichos contextos. Enseña regularmente cursos sobre estudios de composición, evaluación y prácticas de alfabetización académica. En este sentido, ha publicado "Writing on Demand for the Common Core State Standards" y escribe artículos en publicaciones tales como "College Composition and Communication, Assessing Writing, y "The Journal of Chemical Education".

Más información, contactando con la Organización en: forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y european.conference.madrid2017@gmail.com para la Conferencia Europea.

AELE realiza un avance de la conferencia magistral de Daniel Cassany en la 20ª conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º foro iberoamericano sobre literacidad y aprendizaje.

La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) presenta avances de las Conferencias Magistrales de los dos próximos eventos que organiza junto a otras entidades. AELE nos invita a disfrutar de las conferencias magistrales que se presentarán en Madrid del 3 al 7 de julio de 2017, en el marco de dos eventos interconectados: 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Se puede consultar el amplio y variado programa que conforman estos dos eventos visitando el sitio web de AELE.

Uno de los prestigiosos ponentes es Daniel Cassany, actualmente docente e investigador de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra. Su aquilatada experiencia docente en diferentes etapas educativas y sus aportes científicos presentados en diferentes libros y ensayos han modelado las prácticas de enseñanza de muchos docentes, principalmente de educación secundaria y enseñanza de idiomas. En el marco de un extendido reconocimiento internacional, siguen teniendo amplia vigencia en la comunidad científica y docente sus primeras obras, entre ellas, "La cocina de la escritura", "Describir el escribir" y "Reparar la escritura". En la época de Internet, ha sido de las primeras voces en analizar las nuevas maneras de leer, de escribir, de conversar… En este contexto, interpreta las identidades y representaciones del mundo que construyen los adolescentes de hoy, al tiempo que, analiza cómo tomarlas de referencia en la enseñanza actual de la lectura y la escritura.

Más información, contactando con la Organización en: forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y european.conference.madrid2017@gmail.com para la Conferencia Europea.

AELE realiza un avance de la conferencia magistral de Delia Lerner en la 20ª conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º foro iberoamericano sobre literacidad y aprendizaje.

La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) presenta avances de las Conferencias Magistrales de los dos próximos eventos que organiza junto a otras entidades. AELE nos invita a disfrutar de las conferencias magistrales que se presentarán en Madrid del 3 al 7 de julio de 2017, en el marco de dos eventos interconectados: 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Se puede consultar el amplio y variado programa que conforman estos dos eventos visitando el sitio web de AELE.

Una de las prestigiosas ponentes es Delia Lerner, autora, entre muchos otros trabajos, de "Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario", obra de gran difusión en Iberoamérica que se sustenta en la firma convicción de que es posible hacer de la escuela una institución que forme usuarios de la cultura escrita actual. Esta autora, con un planteamiento profundamente innovador y, a la vez, conciliador con la tradición, avala esta idea con una intensa experiencia de trabajo junto a docentes de distintos países interesados en identificar prácticas de lectura y escritura que resulten inclusivas para la diversidad de todo alumnado.

Más información, contactando con la Organización en: forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y european.conference.madrid2017@gmail.com para la Conferencia Europea.