INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
'Carei', Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva

"Carei" incluye distintos tipos de recursos. Recursos para el aula es un banco de actividades variadas para tutorías de Infantil, Primaria y Secundaria en el tema de la educación socioemocional. Los grupos interactivos son una forma de organización del aula que muestra resultados actuales relacionados con la mejora del aprendizaje y la convivencia. Se caracterizan por ser una distribución que incluye al alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas, además del profesor o profesora responsable del aula. Otro interesante recurso es Exposiciones itinerantes que "viaja" a los centros educativos aragoneses que lo soliciten. Actividades para el aula es un conjunto de recursos variados que recoge materiales para primaria y secundaria. "Carei" dispone de Traducciones y diccionarios, que es un apartado en el que se recogen 5 secciones clasificadas por su temática o utilidad.

El "Carei" trabaja desde el modelo de inclusión definido por la UNESCO como "un proceso orientado a responder la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión desde la educación. Está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones están excluidos o en riesgo de ser marginados".

El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva ha estado cofinanciado de 2007 al 2013 por el Fondo Social Europeo.

Fuente de la imagen: página web de "Carei".

AELE realiza un avance de la conferencia magistral de Anne Ruggles en la 20ª conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º foro iberoamericano sobre literacidad y aprendizaje.

La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) presenta avances de las Conferencias Magistrales de los dos próximos eventos que organiza junto a otras entidades. AELE nos invita a disfrutar de las conferencias magistrales que se presentarán en Madrid del 3 al 6 de julio de 2017, en el marco de dos eventos interconectados: 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Se puede consultar el amplio y variado programa que conforman estos dos eventos visitando el sitio web de AELE.

Fotografía Anne Ruggles.

Una de las prestigiosas ponentes es Anne Ruggles Gere, destacada profesora e investigadora de la Universidad de Michigan. Sus trabajos son referentes en el movimiento universitario internacional que relaciona las prácticas de lectura y escritura en distintas disciplinas con el aprendizaje de los estudiantes en dichos contextos. Enseña regularmente cursos sobre estudios de composición, evaluación y prácticas de alfabetización académica. En este sentido, ha publicado "Writing on Demand for the Common Core State Standards" y escribe artículos en publicaciones tales como "College Composition and Communication, Assessing Writing, y "The Journal of Chemical Education".

Más información, contactando con la Organización en: forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y european.conference.madrid2017@gmail.com para la Conferencia Europea.

AELE realiza un avance de la conferencia magistral de Daniel Cassany en la 20ª conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º foro iberoamericano sobre literacidad y aprendizaje.

La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) presenta avances de las Conferencias Magistrales de los dos próximos eventos que organiza junto a otras entidades. AELE nos invita a disfrutar de las conferencias magistrales que se presentarán en Madrid del 3 al 7 de julio de 2017, en el marco de dos eventos interconectados: 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Se puede consultar el amplio y variado programa que conforman estos dos eventos visitando el sitio web de AELE.

Uno de los prestigiosos ponentes es Daniel Cassany, actualmente docente e investigador de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra. Su aquilatada experiencia docente en diferentes etapas educativas y sus aportes científicos presentados en diferentes libros y ensayos han modelado las prácticas de enseñanza de muchos docentes, principalmente de educación secundaria y enseñanza de idiomas. En el marco de un extendido reconocimiento internacional, siguen teniendo amplia vigencia en la comunidad científica y docente sus primeras obras, entre ellas, "La cocina de la escritura", "Describir el escribir" y "Reparar la escritura". En la época de Internet, ha sido de las primeras voces en analizar las nuevas maneras de leer, de escribir, de conversar… En este contexto, interpreta las identidades y representaciones del mundo que construyen los adolescentes de hoy, al tiempo que, analiza cómo tomarlas de referencia en la enseñanza actual de la lectura y la escritura.

Más información, contactando con la Organización en: forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y european.conference.madrid2017@gmail.com para la Conferencia Europea.

AELE realiza un avance de la conferencia magistral de Delia Lerner en la 20ª conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º foro iberoamericano sobre literacidad y aprendizaje.

La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) presenta avances de las Conferencias Magistrales de los dos próximos eventos que organiza junto a otras entidades. AELE nos invita a disfrutar de las conferencias magistrales que se presentarán en Madrid del 3 al 7 de julio de 2017, en el marco de dos eventos interconectados: 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Se puede consultar el amplio y variado programa que conforman estos dos eventos visitando el sitio web de AELE.

Una de las prestigiosas ponentes es Delia Lerner, autora, entre muchos otros trabajos, de "Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario", obra de gran difusión en Iberoamérica que se sustenta en la firma convicción de que es posible hacer de la escuela una institución que forme usuarios de la cultura escrita actual. Esta autora, con un planteamiento profundamente innovador y, a la vez, conciliador con la tradición, avala esta idea con una intensa experiencia de trabajo junto a docentes de distintos países interesados en identificar prácticas de lectura y escritura que resulten inclusivas para la diversidad de todo alumnado.

Más información, contactando con la Organización en: forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y european.conference.madrid2017@gmail.com para la Conferencia Europea.

AELE realiza un avance de la conferencia magistral de María Cristina Ramos en la 20ª conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º foro iberoamericano sobre literacidad y aprendizaje.

En los últimos días, AELE  ha realizado un avance de las Conferencias Magistrales de los dos próximos eventos que organiza junto a otras entidades. Se presentarán en Madrid del 3 al 7 de julio de 2017, en el marco de dos eventos interconectados: 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje.  Se puede consultar el amplio y variado programa que conforman estos dos eventos visitando el sitio web de AELE.

María Cristina Ramos, ganadora del Premio Iberoamericano SM de la Literatura Infantil y Juvenil 2016, "busca las pausas del viento para que no se le vuelen las letras". ¿Cuál es su secreto? Lo desvelará en su visita a España con motivo de participar en estos eventos. Sus aportes, modelados por la experiencia de haber escrito más de veinte libros de poesía y narrativa infantil, los relacionará con personajes entrañables que habitan bellos lugares donde la naturaleza se percibe con todos los sentidos.

 

Más información, contactando con la Organización en: forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y european.conference.madrid2017@gmail.com para la Conferencia Europea.

AELE realiza un avance de la conferencia magistral de Marie Bonnafe en la 20ª conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º foro iberoamericano sobre literacidad y aprendizaje.

En los últimos días, AELE  ha realizado un avance de las Conferencias Magistrales de los dos próximos eventos que organiza junto a otras entidades. Se presentarán en Madrid del 3 al 7 de julio de 2017, en el marco de dos eventos interconectados: 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje.Se puede consultar el amplio y variado programa que conforman estos dos eventos visitando el sitio web de AELE.

Marie Bonnafe es la autora de "Los libros ¿son buenos para los bebés? Pero si son demasiado pequeños y no los comprenden…" Lejos de este supuesto, esta escritora afirma que nunca es demasiado pronto para acercar los niños y las niñas a los libros porque nacen con necesidades primarias de alimentación, afecto, sueño y también de relatos. Por ello, desde su papel de presidenta de Acciones Culturales Contra la Segregación y la Exclusión (un organismo pionero en el acercamiento a los libros en la primera infancia) afirma que este acercamiento no se encuadra en el concepto de aprendizaje precoz sino en un encuentro placentero con los libros en compañía de un adulto que le brinda afecto. En su conferencia magistral aportará un amplio bagaje de conocimiento y experiencia al respecto.

Para obtener más información sobre estos eventos se puede contactar con la Organización en:  forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y en european.conference.madrid2017@gmail.com  para la Conferencia Europea.

 

Nueva sede para la celebración del congreso Nacional de neurociencia aplicada a la educación

Dado el número de solicitudes recibidas para asistir al Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación, se ha decidido cambiar el lugar de celebración del mismo, para acoger al mayor número posible de asistentes.

El Teatro Amaya, ubicado en el Paseo General Martínez Campos 9, será la nueva sede del Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación que se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril de 2017.

Desde el CNIIE y  leer.es queremos agradecerles el interés por asistir al Congreso.

III campaña de visibilidad de las bibliotecas escolares de Granada

La red de Bibliotecas Escolares de la Provincia de Granada lanza, por tercer año consecutivo, una campaña de visibilización de las Bibliotecas Escolares.

En esta ocasión la campaña llega en forma de certamen bajo el lema "Para verte mejor. Las bibliotecas escolares cuentan".

La III Campaña de Visibilidad de las Bibliotecas Escolares tiene como objetivo dar a conocer las funciones y servicios de la biblioteca escolar, la fidelización del alumnado a la misma, así como dar relevancia a los equipos docentes encargados de la biblioteca del centro.

Con dos modalidades, una para Infantil y Primaria y otra para Secundaria, el alumnado matriculado en centros públicos de la provincia de Granada puede presentar trabajos originales en cualquier formato, analógico o digital, hasta el 30 de abril de 2017.

La finalidad de este certamen no es otra que fomentar la lectura y la participación del alumnado en sus bibliotecas. Una interesante iniciativa para impulsar la utilización de las bibliotecas escolares como espacio de ocio y lectura.

'Debates sobre exposiciones. Tesoros de la Hispanic Society. Museo y biblioteca' en el museo Nacional del Prado

La actividad "Debates sobre exposiciones" propone un modelo nuevo de actividad, mucho más participativo y dinámico, que utiliza el diálogo, el debate y el intercambio de conocimientos a propósito de la exposición "Tesoros de la Hispanic Society. Museo y Biblioteca" que puede ser visitada en el Museo Nacional del Prado hasta el 10 de septiembre de 2017.

A lo largo de una jornada, docentes, investigadores y profesionales de museos debatirán sobre cuatro temas que recogen lo más importante de la exposición:

1.- Los objetos;  2.- el coleccionismo; 3.- la historia de España; 4.- la galería de retratos.

Los destinatarios son docentes en activo de todos los niveles y especialidades de enseñanza reglada y profesionales de museos e instituciones culturales en activo. La recepción de los asistentes comenzará a las 9'15 horas y la entrada al Museo será por la Puerta de Jerónimos. El lugar de realización es el auditorio del Museo Nacional del Prado. La matrícula es gratuita, previa inscripción en la página web del Museo. El programa del curso se puede consultar en este enlace.

 

Certamen de teatro escolar de la Comunidad de Madrid 2017

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid convoca el Certamen de Teatro Escolar 2017. A través del teatro se integran y desarrollan competencias básicas como la de aprender a aprender; autonomía e iniciativa personal; social y ciudadana; comunicativa; artística; la digital y la de interacción con el medio.

El teatro favorece la lectura y comprensión de textos literarios, el desarrollo de las capacidades expresivas de los alumnos, la inclusión del individuo en el grupo y la relación más estrecha del entorno familiar con el propio centro.

Cuando el teatro se desarrolla en una lengua extranjera, es además un instrumento eficaz para adquirir y practicar el idioma.

Se ofertan dos modalidades de participación:

Modalidad A: En inglés, francés o alemán para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

Modalidad B: En español, dirigida a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria (en Secundaria, dos opciones: teatro de libre elección y teatro clásico del Siglo de Oro). 

Para la selección de los textos dramáticos que se proponen en esta convocatoria, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha pedido asesoramiento a la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático).

Ver convocatorias anteriores.