INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
'Pregunte las bibliotecas responden'

"Pregunte las bibliotecas responden" es el servicio público de información a través de Internet que se ofrece gratuitamente y que tiene como objetivo responder a las preguntas planteadas por los ciudadanos. Está atendido por más de 40 bibliotecas de distintas Comunidades Autónomas y coordinado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Por medio de un sistema de turnos las preguntas planteadas por los internautas son respondidas por cualquier otra biblioteca que participe en el proyecto. Los usuarios pueden realizar consultas 24 horas al día, 365 días al año a través de correo electrónico y los días laborables en horario de atención al usuario por chat.

La finalidad de "Pregunte las bibliotecas responden" es impulsar las bibliotecas públicas como centros de alfabetización informacional y digital entre la sociedad.

Fuente de las imágenes: página web de "Pregunte las bibliotecas responden".

'Las otras lecturas en el siglo XXI'

El Congreso Internacional, "Las otras lecturas en el siglo XXI" es un foro en el que se está reflexionando sobre lo que significa leer en el siglo XXI. Ha sido organizado por la Red Internacional de Universidad Lectora (RIUL) y se está celebrando en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante hasta hoy, 3 de noviembre. El debate gira en torno de cómo es el nuevo lector, sus lecturas y sus competencias para acceder a la información en la actualidad tecnológica, en constante evolución. Entre las actividades programadas destaca la presentación del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, diversas conferencias, talleres y comunicaciones sobre la lectura y los nuevos lectores, la alfabetización informacional, digital y mediática.

Fuente de la imagen: página web de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

Festival ÍNDICE, un festival sobre lectura y escritura

Llega la 2ª edición del Festival Índice, un festival sobre la lectura y la escritura que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre en Tenerife. El lema de esta edición, "Leer es comunicar" pretende transmitir, según la organización, que la lectura va más allá de ese momento íntimo y solitario que entendemos por "leer". La lectura nos conecta con el mundo, y Festival Índice es el espacio perfecto para favorecer esos encuentros. De este modo, en la programación del festival pueden encontrarse lecturas compartidas, encuentros entre lectores y escritores, recitales, narraciones, exposiciones, etc.

Entre los objetivos del Festival están el de promover la lectura y la escritura como un acto comunicativo, creativo, lúdico, formativo y liberador o el de crear espacios de reflexión y debate en torno a la didáctica de la lectura y la escritura en contextos educativos.

Apartes. Diálogos entre la literatura del Siglo de Oro y el arte contemporáneo

Del 7 de julio al 27 de agosto tendrá lugar el proyecto Apartes dentro de la programación de actividades que ha preparado la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro en la 40º edición del Festival. Con su realización se pretende promover un diálogo entre los principales autores del Siglo de Oro y la creación contemporánea para aproximar los clásicos al público actual y a la vez difundir la creación artística española más actual.

Cinco artistas de reconocida trayectoria, a través de lenguajes tan diversos como la holografía, el arte de acción, la instalación o la escultura, ponen su mirada en el Siglo de Oro y, partiendo de la dialéctica barroca entre verdad y engaño, proponen un diálogo crítico con varios de sus principales autores y temas. Y lo hacen en espacios tan dispares como el Pradillo de Santo Domingo, el Almacén de los Fúcares, la Iglesia de San Blas, el Espacio de Arte Contemporáneo o la Antigua Universidad Renacentista.

Se trata de intervenciones singulares, distintas de las producciones teatrales propias del Festival, al margen o además de ellas, aparte. Pero también como en el teatro clásico son apartes que se dirigen directamente al público, buscando su complicidad para entablar un diálogo emocional y reflexivo desde las artes visuales.

Este proyecto ha sido organizado por Acción Cultural Española y la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro.

Microleer.es, fomento de la escritura creativa en Twitter
Infografía del Día de las Escritoras: #microleeres

Microleer.es es un proyecto que nace de la mano de Leer.es y pretende fomentar la escritura creativa a través de la realización de relatos colaborativos en Twitter. Consiste en que los usuarios creen relatos encadenando tuits, siguiendo un punto de partida común para todos ellos: el tuit-inicio de la historia que lanzamos desde la cuenta @leeres. Los participantes deberán responder a ese tuit inicial, con otros dos tuit, utilizando el hashtag #microleeres

En uno de esos  tuit, el usuario finalizará (cerrará) la historia que se plantea en el tuit inicial desde @Leeres, y en el otro, la continuará como si no la hubiese cerrado. Además, podrá responder a otros participantes y continuar sus relatos.

El 16 de octubre, con motivo del Día de las Escritoras, inauguramos el primer microleer.es lanzando el tuit-inicio a las 8:00 horas de la mañana. 

Desde leer.es se recopilarán las mejores historias y se difundirán a través de las redes sociales @Leeres (Twitter) y Facebook.com/leeres.

Bibliotráileeres 2017: Mención honorífica de Bachillerato

Mención honorífica bachillerato

Bibliotráileeres 2017: Mención honorífica de Secundaria

Mención honorífica: Secundaria

Bibliotráileeres 2017: Mención honorífica de Primaria

Mención honorífica Primaria

articulo prueba 2


¿Qué es Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales contenian pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum.

la noticia de la semana

¿Qué es Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales contenian pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum.

Tabla prueba
encabezado 1 encabezado 2 encabezado 3
vdvvfdvgfvxcv os electró os electró
xvcvdsvsdfv