INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
'Día Internacional de Nelson Mandela': fomento de la igualdad, la libertad y los derechos humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en noviembre de 2009, el día 18 de julio 'Día Internacional de Nelson Mandela' en reconocimiento de la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica en los ámbitos de resolución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Además, en diciembre del 2015 la Asamblea General tomó la decisión de ampliar el alcance de este día para la sensibilización de la población con los reclusos, promoviendo condiciones de encarcelamiento dignas, rindiendo así tributo a los 27 años en prisión que pasó Mandela en el transcurso de su lucha por los derechos humanos.

Su figura es icono universal de la educación en la igualdad, la libertad y los derechos humanos, y su ya célebre frase 'La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo' es ya un símbolo internacional en sí misma de superación y mejora a través de la formación.

Desde Leer.es damos difusión a este día que nos permite trabajar de vuelta a las aulas temas de educación por la paz, así como formación ética y ciudadana con el alumnado, proponiendo esta interesante secuencia didáctica sobre 'Nelson Mandela y su lucha contra el Apartheid' elaborada por Educ.ar (Ministerio de Educación y Deportes de Argentina). En la misma, se trabaja la alfabetización informacional con uno de los objetivos generales que es el estímulo de la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes

Fuente de las imágenes: Naciones Unidas.

'Cuentos Sonoros'. II Certamen joven de relato 2016

Enmarcado en la IV edición del FESTeen, Festival de Cultura Joven de Madrid, se convoca el II certamen para jóvenes Cuentos Sonoros hasta el 5 de septiembre.

Bajo la temática de la música en cualquiera de sus ámbitos, el certamen va dirigido a todos los jóvenes entre 14 y 25 años que pueden presentar sus obras inéditas en castellano y bajo pseudónimo con una extensión máxima de 6.000 caracteres incluidos espacios.

Se seleccionarán de entre todos los participantes 20 relatos que serán puestos en una plataforma virtual diseñada para la ocasión a disposición del público para su votación. De entre estos 20 relatos, se elegirán 3 finalistas de los cuales saldrá el ganador.

El primer premio consiste en un curso anual o trimestral gratuito en el espacio para jóvenes creadores La Plaza de Poe; la publicación del relato en la web de Matadero, en la web y blog de La Plaza de Poe y en soporte de papel junto con el resto de relatos seleccionados por parte de la editorial patrocinadora.

III Concurso de relatos Ahora Toca...Ponte en mi lugar

El Concurso de relatos Ahora Toca...es una iniciativa de Ayuda en Acción con el fin de que grandes y pequeños debatan y reflexionen sobre temas tan importantes como la igualdad, el respeto, la justicia o la libertad y que lo hagan a través de la creación literaria y artística.

A partir de la propuesta didáctica Tictogramas sobreinterculturalidad y tolerancia­y el lema del concurso de este año 'Ponte en mi lugar', el alumnado deberá elaborar un relato donde estas experiencias sean  las protagonistas. Los estudiantes de origen extranjero podrán contar, por ejemplo, las primeras sensaciones y experiencias a su llegada a España. A la inversa, el alumnado español podrá ponerse en el lugar del otro cuando llega a nuestro país. El objetivo es que el alumnado conozca las diferentes realidades de sus compañeros de clase y que aprendan a ponerse en el lugar del otro, un otro que tiene los mismos intereses y deseos que sus comañeros.De esta forma, se fomentará la educación en valores como la tolerancia, el respeto, la igualdad o la convivencia.

El plazo de presentación de los relatos es hasta el 18 de marzo.

Braibook: lectura digital en braille

Un nuevo ventanal de posibilidades de lectura, con un acceso ilimitado a todo tipo de documentos, para las personas invidentes es la carta de presentación del nuevo dispositivo electrónico, creado por un joven emprendedor español y bautizado bajo el nombre de 'Braibook'. El dispositivo, que con la colaboración de la ONCE se espera esté en el mercado en septiembre u octubre, transforma cualquier documento de texto, no importa su formato o idioma, al código braille.

El reducido tamaño y ligero peso del e-book posibilita su manejo con una sola mano, pudiéndose así utilizar en cualquier momento y lugar. Asimismo cuenta con una pantalla con rugosidades en las que el usuario pone el dedo de manera estática, creando las mismas la circulación de las palabras de forma ordenada por debajo de este. A través de un cable USB o de una tarjeta de memoria, el software transforma automáticamente la información a braille y además cuenta con un altavoz que explica lo que se está leyendo, atendiendo de esta manera a personas con deficiencias visuales aguadas o simplemente a aquellas que deseen aprender este lenguaje.

Este versátil dispositivo, al que se podrá añadir un teclado si el usuario así lo desea para que funcione como agenda personal o para comunicarse con otros usuarios, amplía las posibilidades educativas del colectivo, dándoles acceso a estudios reglados y documentación técnica. De igual manera, constituye un medio óptimo para el fomento de la enseñanza y uso del braille, dando la posibilidad a sus usuarios de leer sin límites.

'Educar para crear Propiedad Intelectual en las aulas'

En conmemoración de la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, instaurado por las Naciones Unidad en el 2000, desde Leer.es divulgamos el proyecto desarrollado por la Universidad de Alcalá en colaboración con la UNED, 'Educar para crear Propiedad Intelectual en las aulas' puesto en práctica en el Principado de Asturias en centros educativos de Primaria y Secundaria.

El objetivo primordial de este proyecto es el fomento de una educación basada en el respeto por la propiedad intelectual en el marco de la educación Primaria, Secundaria y Bachillerato mediante la elaboración de material didáctico web que permita trabajar el tema en las aulas.

Mediante una metodología basada en la participación y colaboración, se provoca que el alumnado reflexione sobre sus derechos ante las creaciones de las que son autores y sus responsabilidades para hacer un uso adecuado de otras obras.

Nuevo portal: 'Cervantes en la Editorial y en las Bibliotecas del MECD'

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, se ha presentado el portal 'Cervantes en la Editorial y en las Bibliotecas del MECD' con el fin de dar acceso al público en general a la vida y obra de Miguel de Cervantes. Desde la página, se facilita el libre e intuitivo acceso a fondos cervantinos contenidos en diversas instituciones de renombre. De esta forma, la Editorial del MECD pone a disposición el catálogo en torno a la figura y obra de Cervantes, la mayoría en soporte digital para consulta gratuita en línea; otras, en papel, disponibles para la venta. Redined (Red de Información educativa) pone a su disposición sus completas referencias bibliográficas relativas a Cervantes. Igualmente, la Biblioteca de Cultura así como la de Educación, ponen a la disposición de todos los interesados su colección al respecto. El acceso a la Red de Bibliotecas de Museos-BIMUS da entrada a más de 650 registros bibliográficos conservados en las 18 bibliotecas de los museos participantes. Finalmente, el Instituto del Patrimonio Cultural de España incluye libros y revistas para préstamo o consulta en sala de incalculable valor investigador.

Premio 'Miguel de Cervantes': galardón por excelencia de las letras

Desde su primera convocatoria en 1975, se viene celebrando cada 23 de abril el premio 'Cervantes', galardón más importante a la labor de escritores en lengua castellana. La ceremonia tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, siendo presidida por SS. MM. los Reyes de España. En la misma tanto el Rey como el Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, así como el escritor galardonado, pronuncian un discurso sobre el estado del idioma Español y se alaba la producción literaria del galardonado así como se ensalza la vida y obra de Cervantes, y otros autores clásicos en lengua castellana.

Este año el galardonado es el escritor mexicano Fernando del Paso, considerado por su magistral mezcla de realidad histórica y ficción, como uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX. Su producción literaria, caracterizada su estilo innovador y expresivo, cuenta con cuatro novelas; seis colecciones de poemas; tres obras de teatro; una colección de cuentos y varios ensayos. El polifacético artista se ha dedicado asimismo al dibujo y la pintura con los que ha obtenido asimismo el reconocimiento de la crítica en todas las exposiciones que de su obra han tenido lugar en Londres, París, Madrid y varias ciudades de los Estados Unidos.

Vídeos del curso 'La oralidad del siglo XXI: de la calle a las aulas pasando por la Red'
Logotipo del curso de la UIMP de Oralidad

La tercera entrega de los vídeos del curso'La oralidad del siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red' organizado por Leer.es, el INTEF y la UIMP se centra en la ponencia del profesor e investigador Luis Díaz Viana titulada 'La oralidad del ciberespacio: Teoría del arte verbal y las nuevas realidades invisibles'.

Esta nueva serie se compone de siete vídeos en los que podréis encontrar referencias tan cercanas como las míticas dedicatorias de las carpetas de los estudiantes así como una conexión directa entre la oralidad y el folclore. Esperamos que os guste y podáis utilizar este recursos en vuestras aulas.

Premios 'Historia de la Cinematografía' y 'Alfabetización Audiovisual' para el curso 2014-2015

El pasado 11 de diciembre se concedieron los premios 'Historia de la Cinematografía' y 'Alfabetización audiovisual' para el curso 2014-2015. Estos premios están encaminados a promover el estudio y el conocimiento de la Historia del Cine en España y a fomentar la alfabetización audiovisual en las diferentes etapas educativas: Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pretende con esta iniciativa garantizar el derecho de acceso a la cultura a través de 'políticas destinadas a mejorar la recepción, comprensión y valoración de la ciudadanía de las obras y contenidos cinematográficos y audiovisuales en tanto que medios contemporáneos de comunicación social y expresión artística'.

Aunque la convocatoria de premios para este curso escolar no está todavía a la disposición de los centros educativos, os animamos a que vayáis preparando vuestros proyectos siguiendo las características de la convocatoria anterior.

Informe sobre 'La promoción de la lectura en el entorno digital'.

El marco estratégico de la Agenda Europea para la Cultura en el que cada miembro de la UE es responsable de su propia política cultura ha presentado el documento sobre La promoción de la lectura en el entorno digital (Promoting Reading in the digital enviroment) que pone en marcha el Plan de Trabajo para la Cultura 2015-2018 en el que participan expertos de 23 Estados Miembros, la Comisión Europea y Noruega e Islandia, como invitados, y en el que se consideran las necesidades nacionales, europeas y globales.

En este informe se recogen los puntos clave para afrontar los retos comunes referentes a la cultura lectora como, por ejemplo, el impacto en la transición digital, los cambios en las políticas culturales y la potenciación de la innovación cultural y creativa. Se atiende, además, a los préstamos digitales bibliotecarios y el desarrollo de instrumentos y métodos de trabajo para pautar las buenas prácticas culturales.

Al mismo tiempo, se define la 'lectura profunda' concibiéndola como el desarrollo de la lectura en los nuevos espacios digitales, su impulso y las habilidades digitales para leer o escuchar contenidos textuales yendo más allá de la simple comprensión lectora.

En el documento se repasan las necesidades de los diferentes actores de la cadena del libro, desde lectores a instituciones educativas y culturales, el contexto legal y sus aspectos normativos en cuanto a la regulación del IVA sobre los libros electrónicos y las ayudas públicas. Igualmente se establecen las políticas de promoción de la lectura que deben combinar, en la práctica, elementos de los tres marcos de actuación:

  • Democrático, desarrollando políticas de acceso igualitario a la información.
  • Cultural, con valores de pluralismo y creatividad que fomenten tanto la lectura impresa como la digital para incrementar la motivación de los ciudadanos a leer valorando de igual modo los dos soportes.
  • Social-educativo, para facilitar el acceso a las publicaciones digitales a las personas con discapacidad visual u otras dificultades y propiciando la creación de plataformas de colaboración para todos los actores de la cadena lectora.

Este documento es el principio básico para acercar a todos al universo literario y cultural.