INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
LECTURA PARA TODOS.
Esta publicación recoge las exposiciones realizadas en el Seminario Permanente en Fácil Lectura y Educación Inclusiva: estrategias para potenciar la «comprensión» mediante la «adaptación de textos» para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, organizado por el Núcleo de Investigación en Fácil Lectura y Educación Inclusiva de Chile con el apoyo del Grupo de Investigación en Discurso y Lengua Española (DILES) de la Universidad Autónoma de Madrid, efectuado entre julio y diciembre de 2014, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral de Santiago de Chile.
 
El trabajo es un análisis riguroso de las formas de aproximar a todos los estudiantes a la lectura, especialmente a quienes por diversas razones se encuentran en situación de exclusión o desventaja social, como lo son ciudadanos en situación de tránsito migratorio, analfabetos funcionales, en situación de discapacidad cognitiva, con trastornos del aprendizaje, adultos mayores o ciudadanos privados de libertad, entre otros.
 
 
 
 
XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía

¡Ya está convocado el XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía! Los alumnos que estén en segundo curso de bachillerato durante el curso 2015/206 pueden participar en este concurso que consta de tres fases:

  • Primera fase: En el centro docente.
  • Segunda fase: En el ámbito de comunidad autónoma, dirección provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o consejería de educación en el exterior.
  • Tercera fase: Nacional.

Cada centro seleccionará a un estudiante para realizar la fase autonómica. A su vez,  el/la candidato/a que pase esta fase será inscrito antes del 25 de octubre de 2015 en la fase nacional que se celebrará en el mes de noviembre de 2015.

Se les concederá un premio a los dos primeros clasificados a nivel estatal. Además, el/la concursante que quede en primera posición representará a España en la fase internacional, facilitando el viaje del participante y su profesor/a acompañante al país en el que está prevista su celebración.

II Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015
El II Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015 tendrá lugar los días 9 y 10 de junio en Lima. El objetivo de estas jornadas es promover la innovación en la enseñanza de la lectura para fortalecer los resultados de comprensión lectora de niños y jóvenes.
 
Las intervenciones se estructurarán en torno a los siguientes ejes:
 
  • Habilidades de aprendizaje de niños y jóvenes para lograr la competencia lectora con el fin de satisfacer las demandas del siglo XXI.
  • Habilidades docentes para apoyar a los estudiantes a adquirir la competencia lectora con el fin de satisfacer las demandas del siglo XXI.
  • Evolución de la lectura: sus herramientas y recursos.
  • Buenas prácticas extrapolables sobre didáctica de la lectura en aula.

 

Puedes consultar el programa completo en este enlace.

Llega el Maratón de los Cuentos 2015 de Guadalajara
Maratón de los Cuentos Guadalajara

Numerosas actividades acompañarán las 46 horas de narración ininterrumpida que tendrá lugar en el Palacio del Infantado. Un escenario desde el que cientos de narradores llegados de diversos puntos de la geografía, harán disfrutar con sus cuentos, anécdotas, historias y poemas a cuantos quieran acercarse.

Durante todo ese tiempo cientos de personas permanecen narrando y escuchando cuentos sin parar, comiendo rápidamente para seguir contando y escuchando. Así se celebra el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, respetando una única regla, y es que los cuentos no pueden ser leídos, solo narrados.

Además de la narración oral ininterrumpida, este evento cuenta con otros maratones de fotografía, radio, e ilustración, y actividades tan diversas como conferencias, espectáculos de calle, talleres, exposiciones, el XIX Festival de Narración, Monocuentos, etc.

Todo un festival al que estás invitado. Te están esperando.

Aquí puedes consultar el programa completo del 24 Maratón de los Cuentos.

La inclusión en la escuela media ante la persistencia del modelo escolar tradicional
Diálogos de SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina)  nos ofrece esta interesante entrevista con Flavia Terigi, experta en políticas educativas y trayectorias escolares de adolescentes y jóvenes. 
 
Según Terigi, no es adecuado "colocar los obstáculos en las circunstancias de los estudiantes, por ejemplo en el trabajo o en la maternidad" pues estas situaciones, per se, no impiden estudiar. Las dificultades se localizarían en el propio sistema, incapaz de flexibilizar su estructura. 
 
El documento expone un análisis lúcido de dichas barreras, de las actitudes de los docentes, políticos y medios de comunicación, defensores de un sistema que, personalmente les fue bien; también hace referencia a las políticas de inclusión educativa en curso en   Latinoamérica.
Si bien no se formulan propuestas concretas de cambio, solo una vaga flexibilización general del sistema, la entrevista proporciona un diagnóstico muy certero de las causas del abandono escolar temprano en adolescentes.
 
Puedes acceder al texto completo en este enlace.
 
 
Clic, clic, clic. Cuentos interactivos.
La asociación sin ánimo de lucro Omnis Cellula, vinculada a la Universidad de Barcelona, nos presenta estos cuentos interactivos, accesibles y gratuitos, elaborados  en el marco del plan avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
 
Las historias aparecen agrupadas en dos niveles: Iván y Navi (3 - 6 años)  y  El Mundo al Revés (6 - 9 años). Se pueden seguir con o sin audio, y para avanzar necesitan la colaboración del público. La ilustración es muy atractiva y las tareas propuestas son interesantes y bien dosificadas.
 
Aquí dejamos un ejemplo: Caperucita sin capucha (pulsa sobre la imagen)
 
 
Premio Escuelas para la Sociedad Digital
Fundación Telefónica convoca este premio Escuelas para la Sociedad Digital destinado a centros educativos de España que hayan apostado por la integración innovadora de las nuevas tecnologías en su tarea diaria.
 
Los participantes se agruparán en tres categorías:
 
  • CEIP Públicos
  • IES, E. Adultos, FP Públicos
  • Centros Concertados y Privados
 
Podrán presentarse aquellos proyectos que estén  llevándose a cabo actualmente o desde septiembre de 2013.
El plazo de inscripción termina el 10 de julio de 2015.
 
Premios: 51.000 € a repartir entre las tres categorías.
 
Toda la información en este enlace 
 
Jornada BIBESCAN: Tenerife
Si la semana pasada hablábamos de las jornadas de bibliotecas escolares en Las Palmas, ahora le toca el turno a BIBESCAN Tenerife
 
El día 3 de junio se reunirán en el IES El Chapatal de Santa Cruz de Tenerife los centros participantes en la red virtual BIBESCAN para poner en común el trabajo realizado a lo largo del curso.
 
Las intervenciones, que estarán a cargo del alumnado involucrado en los distintos proyectos, pueden consultarse en el siguiente programa.
 
La sesión podrá seguirse en streaming a través de este enlace.
Jornadas BIBESCAN 2015 (Las Palmas)
La Red virtual educativa de bibliotecas escolares de Canarias (BIBESCAN) celebra sus primeras jornadas el día 27 de mayo.
 
A lo largo del día podremos conocer el trabajo desarrollado durante este curso  en distintos centros educativos, siempre con la biblioteca como catalizador del proceso de aprendizaje.
 
Las presentaciones de los distintos proyectos las llevará a cabo el alumnado implicado y podrán ser seguidas en directo (streaming). 
 
Puedes acceder al programa completo, con el detalle de los centros participantes, en este enlace.
Makbara - Mendillorri piztuz

BPI mayo 2015 - Desde el IES Pedro de Ursúa de Pamplona nos presentan estos blogs creados para la asignatura Lengua castellana y Literatura.

Makbara es un instrumento de trabajo y de consulta para el alumnado con el fin de fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas orales y escritas, así como las relacionadas con las TIC. Para ello incluye materiales didácticos en forma de unidades y secuencias didácticas  o proyectos de trabajo tanto individuales como grupales y también recoge las producciones orales y escritas del alumnado producto de esos materiales didácticos. Por ejemplo, esta presentación por parte de una estudiante de una obra de Darío Fo:

El otro blog, Mendillori piztuz gestionado  casi enteramente por el alumnado, publica aquellos textos orales o escritos, sin restricciones temáticas o de género textual, aunque con unas "Normas de participación", que responden a sus intereses expresivos y comunicativos. Como muestra, este blog sobre deportes Xtreme.