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Gapminder: una forma diferente de enseñar a interpretar gráficos.

En ocasiones, en las aulas es necesario recurrir a mostrar gráficas en dos dimensiones para enseñar datos y conceptos a los alumnos, pero no se puede exponer gráfica y simultáneamente la evolución temporal de los mismos. Con la herramienta Gapminder, tenéis la oportunidad de mostrar a vuestros alumnos dicha evolución. A continuación os exponemos un ejemplo. Haciendo clic en el botón play podéis ver, a partir de una hoja de cálculo en la que se encuentran registradas las emisiones de CO2 de múltiples países a lo largo de dos siglos, cómo han variado a lo largo del tiempo. Probad a contestar estas preguntas: ¿qué país era el más contaminante en el año 1930?, ¿qué emisiones corresponden a Japón en el año 2011?

En esta aplicación, desarrollada en inglés, es muy fácil interpretar la información. Probad y jugad con las gráficas. Seleccionad el país que os interese en el menú de la derecha, moved el cursor hasta la fecha que más cercana en el eje de abscisas, haced clic en el botón "How to use" y explorad las distintas posibilidades de interpretación. Aquí podéis encontrar varios ejemplos para utilizar la herramienta en vuestras clases.

Herramientas de clase

De esta manera sabréis todo lo necesario para utilizar los múltiples datos disponibles online, cuyas fuentes son organismos tan fiables como la OCDE o la UNESCO, y que en general se ofrecen bajo la licencia Creative Commons Reconomiento 3.0.

Aprender a utilizar las tabletas digitales como cuaderno del profesor

Existen numerosas aplicaciones disponibles en Google Play para Android y en iTunes para dispositivos Apple, entre las que destacamos por su sencillez, versatilidad y similitud con el cuaderno tradicional Additio e iDoceo.

¿Qué podemos hacer con este tipo de aplicaciones?

  • Tener toda la información de los alumnos de clase actualizada y ordenada. No importa que se incorpore o se dé de baja un alumno en el grupo un par de semanas después que el resto. La lista de clase siempre se puede mantener actualizada.
  • Anotar una única vez las calificaciones de los alumnos. Ya no será necesario tomar nota en el cuaderno de papel y posteriormente en una hoja de cálculo para obtener las calificaciones finales.
  • Calcular las medias de los alumnos en la propia aplicación.
  • Anotar en cada calificación un comentario, donde dejar justificada la calificación final.
  • Exportar todos los datos de las clases a un fichero que se puede imprimir en papel y enviar por correo electrónico.
  • Llevar un diario de clase con todas las actividades realizadas y propuestas durante el curso.
  • Controlar la asistencia de los alumnos.
  • Tener una copia de seguridad de toda la información en un fichero. De esta manera, si accidentalmente se avería o pierdes tu dispositivo digital, puedes recuperar todos los datos en un dispositivo nuevo.
  • Enviar un correo electrónico a los padres de los alumnos para informarle de su evolución académica.
  • ¡Y mucho más!
8 de septiembre. día de la Alfabetización

Más de 460 proyectos y programas emprendidos por los gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos de todo el mundo han sido reconocidos. A través de estos prestigiosos premios, la UNESCO tiene como objetivo apoyar las prácticas efectivas de alfabetización y fomenta la promoción de sociedades alfabetizadas. En la edición de los Premios Internacionales de Alfabetización 2015, se escogió la temática de la ALFABETIZACIÓN Y LAS SOCIEDADES SOSTENIBLES y las entidades premiadas fueron:

  • El Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong, que presta especial atención al desarrollo y uso de la alfabetización en lengua materna, cuenta con dos galardonados:
  • La Associação Progresso por su programa "Alfabetización en lenguas locales, trampolín para la igualdad de género que utiliza la alfabetización para promover cambios en las tradiciones locales que resultan perjudiciales para las niñas y las mujeres.
  • El Instituto Nacional de Educación de Sri Lanka, por su programa "Open School" que proporciona servicios educativos a grupos y comunidades aisladas, tales como los pueblos indígenas, los presos y los niños de la calle.
  • El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, dirigido a aquellas entidades que se dedican a la alfabetización de personas en las zonas rurales y los niños fuera de la escuela, especialmente las niñas y las mujeres, lo han obtenido tres entidades:
    • La Plataforma de Asociaciones de Acción escolar puntual para los adolescentes malgaches (ASAMA) y post-ASAMA, una ONG de Madagascar que ha beneficiado a más de 13.000 personas.
    • La entidad chilena Escuela Juan Luis Vives de Valparaíso, premiada por su programa Alfabetización de las personas privadas de libertad, que ha proporcionado instrucción a más de 2000 presos de ambos sexos desde su creación, en 1999.
    • La Asociación "Svatobor"de Eslovaquia, galardonada por su programa 'Romano Barardo', que desde 2006 ayuda a la población de etnia gitana marginada.
Enseñanza del español como segunda lengua

Ahora que empieza el curso, podemos encontrarnos nuevos alumnos que procedan de otros países no hispanohablantes. Algunas entidades elaboran materiales didácticos para usar de forma gratuita en el aula. Además, el Centro Virtual Cervantes, aparte de ofrecer numerosos recursos en la enseñanza del español como lengua extranjera, especifica unas orientaciones metodológicas para enseñar español a alumnado inmigrante. Podéis encontrar material en el MECD (material didáctico desde los primeros niveles del Marco Común Europeo); Leo lo que veo (aprendizaje de vocabulario e inicios de la comprensión lectora; está dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primaria); Cliknlearn (ejercicios interactivos e incluso de fonética); Marco ELE donde podréis encontrar actividades como "¿A qué me dedico?"

Estas son solo algunas propuestas que se recogen en el Centro de Recursos de Baton Rouge de la Consejería de Educación de Estados Unidos.

Ganador del II Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega" de Colombia
¡La vuelta al cole y a la biblioteca escolar!

Ahora que empieza el cole, también empieza el funcionamiento de la biblioteca del centro. Desde Lectura Lab nos ofrecen una serie de consejos para dinamizar el servicio de préstamos. Seguro que ya los lleváis a cabo, pero recordarlos después de las vacaciones veraniegas, no está nada mal.

Muchos de los usuarios de la biblioteca ya son viejos conocidos y a los que acuden por primera vez tendremos que sorprenderles. Presentando este espacio educativo de forma atractiva y realizando una selección de lecturas en distintos formatos de acuerdo con los intereses de nuestros lectores, dinamizamos la biblioteca y fomentamos la lectura.

Actividades de animación a la lectura

La Casa del Lector ha reiniciado su actividad cultural en septiembre organizando variadas actividades relacionadas con la lectura. Una de ellas es el taller App Trevid@s, destinado para estudiantes que cursan 1º, 2º y 3º de Primaria, en el que aprenderán a disfrutar de la lectura a través del uso de la tableta digital. También hay actividades para toda la familia comoDe caballeros andantes y escuderos rampantes, en la que se mezclarán la narración y la creatividad para conocer a la clásica pareja literaria formada por Don Quijote y Sancho Panza.

Además, podemos visitar la exposición La oficina de San Jerónimoque nos sorprenderá por la relación de la pintura con la literatura. El recorrido que se nos presenta está organizado en varias partes como la dedicada a los diferentes retratos del patrón de los bibliotecarios o las pinturas realizadas por diferentes artistas inspiradas en la novela de Balzac "Una pasión en el desierto".

Ir a OLL: Observatorio de la Lectura y el Libro Observatorio de la Lectura y el Libro

Foto portada de Flickr David D

Foto detalle de Flickr Manuel, Dibujos de Soravilla

Concurso Juvenes Translatores

Desde el 1 de septiembre y hasta el 20 de octubre podrán inscribirse los centros educativos que impartan enseñanzas a estudiantes nacidos en el año 1998 para participar en el Concurso Juvenes Translatores organizado por la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea. El día del concurso, 26 de noviembre, este organismo europeo enviará a los centros textos para traducir relacionados con el tema elegido para este año Año Europeo del Desarrollo. En las bases del concurso encontraréis más información.

Fuente de la imagen: Blog de CNIIE

Esta obra está sujeta a licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.

Actividades que se pueden realizar utilizando la pizarra digital

Frente a la pizarra convencional, y al uso del proyector y el ordenador, os proponemos utilizar la pizarra digital del centro.

Generalmente, la pizarra digital está conectada a internet. Esto nos permite tener acceso a numerosos recursos. Imagina una actividad en la que un alumno debe buscar un término en el diccionario: sale a la pizarra, busca la información en un diccionario, por ejemplo, el de la RAE, y subraya en un color el término y en otro color las definiciones utilizando los marcadores de la pizarra. Imagina, también, que estás trabajando con tus alumnos sinónimos y antónimos para lo que podrías utilizar una actividad interactiva para unir "cada oveja con su pareja". O, por qué no, imagina que estás proyectando un vídeo en clase, lo paras en un fotograma concreto, y quieres remarcar una parte de la imagen para dar una explicación con los marcadores de la pizarra. Posteriormente, también podrías crear un mapa mental con tus alumnos utilizando herramientas online como mindmup.

En este enlace podéis encontrar un monográfico del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el uso de la pizarra digital, y en este enlace os sugerimos más actividades que podríais poner en práctica.

Y recuerda, todos los usos que le des ¡dependen de tu imaginación!

Fuente de la imagen: Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Esta obra está sujeta a licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.

Enseñar a los alumnos a tratar la información con espíritu crítico

Santiago Tejedor, profesor perteneciente al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB impartió la conferencia El periodismo en la Red: informar en la Sociedad de la Infoxicación dentro del curso "Alfabetizaciones Múltiples: un reto para la educación", celebrado en Santander en julio de 2014.

Partiendo de la idea de que, actualmente, todos podemos convertirnos en emisores de informaciones en la Red, analiza ejemplos de profesionales del periodismo y de los no profesionales para extraer una serie de reflexiones sobre el impacto del periodismo en Red muy interesantes para llevarlas al aula.

Si hacemos cuestionar al estudiante la información que otros le proponen, analizándola desde el sentido común y contrastándola con otras informaciones para acabar aceptándola o rechazándola, conseguiremos desarrollar en él un espíritu crítico acorde con la difusión actual de la información.

Accede a los videos de la conferencia.