INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
En el cuaderno viajero.

BPI mayo 2015 - En el cuaderno viajero es el blog de aula del grupo 5ºB del CEIP San Sebastián, en La Puebla del Río (Sevilla). 

Muchas de las secciones están a cargo del alumnado. Los jóvenes periodistas recomiendan lecturas al resto del grupo:

  • "cazan" faltas de ortografía en la calle y las editan para publicarlas corregidas o felicitan a los carteles sin errores
  • graban sus lecturas de poemas o relatos
  • elaboran trabajos de investigación. 

También hay recursos TIC relativos a las distintas asignaturas.

Os dejamos una muestra del buen hacer de esta clase:  una foto de un restaurante en el que ¡se comen tildes!  y una presentación Prezi sobre la epilepsia (ver más abajo)

En definitiva, todo un viaje a través de la expresión oral y escrita, aprovechando las TIC para difundir el trabajo.

 

Sellos Buena Práctica Iberoamericana del mes de mayo

Ya están aquí las Buenas Prácticas de mayo. No ha sido fácil elegir entre todas las estupendas propuestas que hemos recibido.

Destacamos la decidida apuesta por el trabajo autónomo del alumnado y su publicación en la Red de los proyectos Makbara - Mendillorri piztuz del IES Pedro de Ursúa de Pamplona  y En el cuaderno viajero del CEIP San Sebastián de La Puebla del Río (Sevilla) o el Club de Lectores/as del IES Ibaialde de Burlada (Navarra). Asimismo, llamamos la atención sobre el original proyecto colaborativo gallego Libr@rte embarcado en la creación desde cero de una editorial. Finalmente, Renacuajos infantil, una interesante propuesta para trabajar con niñas y niños de 0 a 3 años.

¡Enhorabuena al profesorado implicado! Hay muchas horas de trabajo y muchas ganas detrás de cada una de las propuestas. ¡Gracias por compartir vuestro buen hacer!

Cámara, luces y… ¡palomitas!

Hasta el 31 de mayo aún podemos asistir a NOCTURNA, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid. También al Festival de cine Europeo de Nicaragua, con programación desde el 14 de mayo hasta el 30 de junio.

A unos 400km de la capital española, tenemos otra opción: el XII Festival de Cine de Alicante se inaugura hoy y finaliza el 5 de junio y  pretende apoyar y difundir la cultura cinematográfica en la ciudad. Enlazamos con FILMADRID, Festival Internacional de Cine, del 5 al 13 de junio donde descubriremos senderos inéditos y novedosos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo, promoviendo y exhibiendo un cine de marcado carácter autoral. Cogemos carretera y a Huesca, donde, del 13 al 20, tiene lugar el Festival Internacional de Cine de Huesca.  Y si eres más de surf, te proponemos el SurFilm Festibal, una exibición de las mejores y más originales pelis y cortos de surf, del 24 al 28 en San Sebastian.

Hay tantas opciones que hay que elegir, porque se solapan los festivales: la 6ª Mostra de Cinema Periférico  se realiza en A Coruña del 3 al 7 de junio; del 10 al 14 tenemos el 7º Festival de Cine Mexicano de Durango y del 16 al 18 el Festival de Cine Creative Commons Sevilla. Volvemos a tierras levantinas para asistir, del 19 al 26 de junio, a Cinema Jove, el Festival Internacional de Cine de Valencia que este año cumple 30 ediciones.

Os dejamos con unas cuantas propuestas, aunque no las únicas.

FIN.

Libr@rte: porque un libro es una obra de arte

BPI mayo 2015 - Esta propuesta, nacida en el IES As Barxas de Moaña (Pontevedra), agrupa ya a cinco centros educativos gallegos de primaria y secundaria. La experiencia Libr@rte consiste en crear y gestionar una editorial especializada en la elaboración y difusión de libros infantiles ilustrados, realizados por estudiantes.   Se trata de una experiencia didáctica interdisciplinar y creativa, muy motivadora, con un despliegue de recursos impresionante: realidad aumentada, lectura accesible (braille, lenguaje de signos). Y siempre en el marco de una cultura libre, compartiendo en abierto los resultados.

Aquí os dejamos el booktrailer de Barxilón en el Mar de Latón, y no os perdáis los detalles de las técnicas de ilustración  y los bocetos.

 

 

Encuentro de Buenas Prácticas en el Fomento de la Lectura

El próximo 3 de junio, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas ha organizado el encuentro de Buenas Prácticas en el Fomento de la Lectura.

En el Pabellón de actividades de la Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro, se presentarán nueve experiencias lectoras exitosas que se están desarrollando en España en diversos ámbitos y para diferentes públicos.

Esta jornada, de acceso libre, empezará a las 10.45h y se estructura en presentaciones de media hora donde personas vinculadas a los proyectos presentarán cada una de estas nueve buenas prácticas:

  1. Empezará la Fundación Germán Sánchez Ruipérez presentando "Casas lectoras", un programa dirigido a las familias que busca convertir el hogar en un espacio privilegiado para la lectura.
  2. El siguiente turno será para el Proyecto Mandarache, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia) y su iniciativa #Mandarachebookmob, un flashmob de lectores que pretende reunir a un gran número de personas leyendo en espacios públicos a la vez entre las 12h y las 12.15h. Este proyecto, además, desarrolla actividades en colaboración con diferentes agentes culturales locales para formar lectores entre los jóvenes.
  3. A continuación, desde la Asociación Âl-May' Ârî–Valmadrid, enseñarán su Taller de literatura experimental orientado a niños y jóvenes en situación de inmersión lingüística, con escasos recursos y en riego de sufrir exclusión social. Su objetivo es potenciar la alfabetización de este colectivo y favorecer su integración en la comunidad.
  4. Posteriormente, la Associació Tantàgora nos contará los detalles de Flic, Festival de literatura y artes infantil y juvenil que cuenta con tres programaciones paralelas: Flic familia, Flic educación y Flic profesional.
  5. La Biblioteca Pública Municipal de Ermua (Vizcaya) presentará su experiencia en el impulso de la lectura. Esta biblioteca organiza multitud de actividades con especial atención a los primeros lectores.
  6. En la siguiente intervención, Dilofácil, expondrá su experiencia en el ámbito de la Lectura Fácil, concretamente en la creación de textos accesibles para personas con dificultades lectoras de cualquier tipo.
  7. Seguidamente, la Fundación Athletic de Bilbao nos hablará de "Letras y Fútbol", Festival de literatura, cómic, periodismo y fútbol. Una acción que pretende acercar dos mundos aparentemente muy alejados como son el deporte y la lectura.
  8. Más tarde, se expondrá el modelo de encuentro multidisciplinar en torno a la lectura y la cultura planteado en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que realiza multitud de actividades complementarias en la calle.
  9. Por último, la Librería Oletvm, de Valladolid, se encargará de acercar las actividades culturales y de fomento de la lectura impulsadas por las librerías. 

 

 

 

Observatorio de la Lectura y el Libro   

Yo, Don Quijote
El portal de educación de la Junta de Castilla y León nos presenta el juego Yo, Don Quijote, para Primaria.  Preparado para 1, 2 o 3 jugadores, consiste en un recorrido parecido a la oca tradicional, con preguntas relativas a las aventuras del hidalgo manchego. 
 
Esta actividad se suma a la estupenda página llena de propuestas  que se lanzó en 2005, con motivo de la celebración del 400º aniversario de la publicación de la primera parte del libro.
Renacuajos infantil

BPI mayo 2015 - Basta echar un vistazo alrededor para encontrar estupendos aliados que ayuden a los pequeños analfabetos a descubrir el mundo. Renacuajos infantil nos ayuda a descubrir las oportunidades de aprendizaje escondidas en  botellas de plástico o en madejas de lana de colores.

También nos ayuda a "vestir" la hora del cuento con rituales  que enfatizan la magia del momento.

Además recopila audiovisuales excelentes, como por ejemplo estas nanas del mundo.

Para terminar, un regalo para quienes disfrutan viendo el aprendizaje ajeno. 

Secuencia de actividades en torno a Miguel Hernández
Miguel Hernández

Documentación de una secuencia, IES Güeñes, Vizcaya

BPI mayo 2014 - Un interesante vídeo muestra el proceso de trabajo en el que alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO realizan glogs para participar en el Homenaje a Miguel Hernández, organizado por varios blogs educativos en el año del centenario del nacimiento del poeta oriolano.

IDWP:[6154]

LEE Y ESCRIBE
Ir a Lee y escribe

(BPI enero 2015) Desde el Instituto "Jesús, María y José" de Río Tercero  (Argentina) nos presentan los blogs  Lee y Escribe 1, 2 y 3. Este proyecto, iniciado en 2012, se lleva a cabo  con alumnos del Ciclo Básico del nivel secundario, Primero, Segundo y Tercer año (12 a 15 años), quienes hacen el recorrido en Lengua y Literatura con la misma profesora (tres cursos) permitiendo así el trabajo continuo en el blog.
Se comienza con esta "bitácora digital" en Primer Año se continúa en Segundo y finaliza en Tercero, lo que implica que cada grupo pasa el relevo de su espacio al siguiente. El objetivo es integrar todas las alfabetizaciones y a todos los alumnos del ciclo.
Los estudiantes leen  en soporte papel y digital variedad de géneros, comparten  enlaces que  llevan a otros géneros discursivos y audiovisuales, escriben y publican  textos de diversos géneros. El espacio  permite a  alumnos, docentes y familias, recomendar lecturas, exponer sus preferencias, opinar.  Los participantes utilizan las TIC para comunicar sus experiencias como lectores y escritores. La participación en el blog con el aporte de variados materiales, experiencias y recursos, se considera  una instancia evaluativa del espacio curricular Lengua y Literatura. A continuación tienes los enlaces.

Lee y escribe 1º  -  Lee y escribe 2º  -  Lee y escribe 3º

 

Alumnos en la nube

(BPI febrero 2015) Desde el INS Collblanc de La Canonja (Tarragona) nos llega el blog Alumnos en la nube  con dos proyectos destacados: "Platero y mi música" en el que cada estudiante selecciona un fragmento de la narración y una canción, lo presenta todo a sus compañeros y, finalmente, cuenta por escrito cómo le ha ido durante el proceso; y "¿Por qué leo?" que convierte al alumnado en protagonista de la animación a la lectura. Siempre con propuestas de trabajo originales y detalladas, acompañadas de material de apoyo muy interesante. Impresionante la colección de carteles sobre el tema.