INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar

Contenidos con Mediateca Aprende a aprender .

Día Europeo de las Lenguas 2018
Imagen del cartel Día Europeo de las Lenguas
La Comisión Europea y el Consejo de Europa señalaron esta fecha como Día Europeo de las Lenguas para renovar el éxito que en 2001 tuvo la iniciativa conjunta del Año Europeo de las Lenguas. Uno de los objetivos más importantes de este evento es proteger y potenciar la variedad y riqueza lingüística y cultural de todos los países europeos. Además, se pretende fomentar el estudio, aprendizaje y enseñanza de las lenguas en toda Europa. Es un homenaje a la diversidad cultural y lingüística del continente europeo, que cuenta con más de 200 lenguas propias, en el que la UE posee 24 lenguas oficiales y donde hay unas 60 lenguas regionales o minoritarias y en el que se hablan otros idiomas procedentes de diferentes partes del mundo. 
Fuente de la imagen: página web de la Comisión Europea.
 
‘Bailando un tesoro’, videojuego educativo del Ballet Nacional de España
Imagen logo del videojuego 'Bailando un tesoro'.

Bailando un tesoro es un proyecto realizado y desarrollado por el Ballet Nacional de España en colaboración con el grupo e-UCM (del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid), la Berklee School of Music Valencia y expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la New York University.

Acción Cultural Española (AC/E) ha apoyado esta iniciativa, ya que fomenta la danza entre el público más joven y nuevo. Este videojuego interactivo utiliza la realidad virtual para que el jugador, en el rol de un bailarín, experimente el mismo proceso de aprendizaje en la danza, desde sus inicios hasta aprender y dominar los cuatro estilos de danza española: flamenco, bolero, folclore y danza estilizada y, llegar así, a formar parte de la compañía del Ballet Nacional de España. El objetivo de este tipo de herramienta educativa, disponible en Apple Store y en Google Play, es impulsar la creatividad, el desarrollo intelectual y artístico de niños y niñas de entre 8 y 12 años.
Fuente de la imagen: página web de AC/E.
'Si eres original, eres de libro' 2018
Imagen del cartel del concurso 'Si eres original eres de libro'.
Si eres original, eres de libro pretende fomentar el respeto y la valoración hacia la lectura, los libros, la creación y los derechos de autor. Los destinatarios de este concurso escolar son docentes y alumnado de ESO, Bachillerato y algún ciclo formativo de grado medio. CEDRO, que promueve esta iniciativa, propone la elaboración de trabajos de investigación que sean respetuosos con los derechos de autor. La temática de estos proyectos puede girar alrededor de la música, el cine, la ciencia, la literatura, la filosofía, etc. Deben presentarse en formato digital en línea y pueden estar escritos en cualquiera de las lenguas oficiales de España.
El plazo de inscripción finalizará el 29 de marzo de 2019, el de envío de trabajos el 23 de abril de 2019 y el jurado emitirá el fallo en mayo de 2019. Asimismo, existen tres categorías en las que podrán presentar sus trabajos los participantes: la de 1º y 2º de ESO, la de 3º y 4º de ESO y la de Bachillerato y FP.
Fuente de la imagen: página web de esdelibro.es
‘Pillado en la Biblio’, campaña del Observatorio de la Lectura y el Libro
Imagen del cartel de la campaña #PilladoenlaBiblio del Observatorio de la Lectura y el Libro.

El Observatorio de la Lectura y el Libro lanza, una vez más, una campaña para celebrar el Día de la Biblioteca, el 24 de octubre. Esta iniciativa tiene el objetivo de rendir homenaje a las bibliotecas y a todos los profesionales que trabajan en ellas y que realizan una labor tan importante al servicio de la ciudadanía. A través de la etiqueta #PilladoenlaBiblio, se invita a los usuarios a que envíen fotografías en las que se aprecie cómo son ‘pillados’, voluntaria o involuntariamente, en bibliotecas escolares, públicas, universitarias, bibliobuses, etc. Además, se anima a que expliquen qué han encontrado en estos lugares tan especiales. Hasta el día 24 de octubre se podrán enviar fotos a la cuenta en Twitter o en Instagram @observalibro con la etiqueta #PilladoenlaBiblio.
El Observatorio de la Lectura y el Libro seleccionará 10 imágenes y 3 serán las ganadoras, que se llevarán un lote de libros. Las 3 bibliotecas mencionadas por los ganadores recibirán también un lote de libros cada una.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

Colección de libros ilustrados internacionales sobre identidad y diversidad
El Catálogo Bibliográfico Anotado de IDPBC está formado por 24 libros ilustrados procedentes de distintas partes del mundo. Está escrito en varios idiomas y su objetivo es proporcionar información bibliográfica breve sobre identidad y diversidad que pueda utilizarse para la educación inclusiva, en contextos escolares y extraescolares. De esta manera, el proyecto IDPBC, a través de estas historias visuales pretende proporcionar los instrumentos necesarios al alumnado de entornos desfavorecidos para su inclusión en los planes de estudios, en entornos educativos diversos y multiculturales. Toda la comunidad educativa puede encontrar en estos libros actividades que tienen en cuenta la diversidad, combaten el racismo, la xenofobia y la homofobia. En definitiva, pretenden mejorar la autoestima y fomentar el desarrollo personal e intelectual de los niños y niñas de cualquier lugar.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
Seminario Internacional 'Transalfabetismos'
Título del Seminario sobre fondo negro. En la parte derecha, niño gritando con bocadillo con iconos.
El Seminario Internacional Transalfabetismos. Jóvenes, competencias transmedia y estrategias de aprendizaje se celebrará en el Auditorio de la Universidad Pompeu Fabra-Campus del Poblenou (Barcelona), los días 22 y 23 de noviembre de 2018. Este evento recoge los resultados del proyecto Transalfabetismos. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes, iniciado en 2015. Esta propuesta interdisciplinaria se ha realizado a lo largo de cuatro años en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Galicia. Ha sido desarrollada por un grupo de expertos en el estudio de la comunicación interactiva en red, los videojuegos, la educación y la cultura de los adolescentes españoles, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. El objetivo ha sido analizar las competencias transmedia y las estrategias de aprendizaje informal de estos jóvenes. Se estudiaron sus destrezas básicas para navegar en las redes digitales, la solución de problemas en los videojuegos o la creación y distribución en plataformas colaborativas de obras audiovisuales o escritas (fanfiction). Además, los docentes de Educación Secundaria podrán descargar y utilizar el ‘Kit del Profesor’, que aparece al final del proyecto, y contiene actividades y propuestas didácticas para aplicar en el aula.
Fuente de la imagen: página web del Seminario Internacional Transalfabetismos.
Second Canvas Biblioteca Nacional de España. Tesoros de la BNE
Imagen del cartel de la aplicación Second Canvas.

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Red.es, fomenta el uso de la tecnología para la difusión y acceso a sus colecciones al utilizar la aplicación móvil SC. De esta forma se reutilizan sus contenidos digitales. Asimismo, ‘se proponen nuevas formas de narrativa digital para el aprendizaje, el conocimiento y la re-creación’. La plataforma Second Canvas permite realizar un recorrido, proyectado y explicado por los expertos de la institución, por las obras maestras de la BNE. En este ‘viaje’ por los tesoros de la BNE se explica el significado de la iconografía, los temas, los personajes, las técnicas o el contexto de las obras analizadas. La App SC está disponible para iOS y para Android.

Fuente de la imagen: Biblioteca Nacional de España.

SIMO Educación 2018
Cartel Simo Educación 2018

SIMO Educación 2018, organizado por IFEMA y Educación 3.0, se celebrará del 13 al 15 de noviembre en el pabellón 14.1 de la Feria de Madrid. Bajo el lema, Innovar en Educación para transformar el mundo, este evento ofrece, un año más, herramientas tecnológicas dirigidas a la innovación educativa y a los docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta oferta responde a las necesidades nacidas en el contexto educativo y tienen como protagonistas a las Tecnologías de la Información y Comunicación, que a lo largo de los últimos años no han dejado de evolucionar. En este sentido, las actividades programadas y la temática de este evento girarán en torno a las últimas novedades sobre robótica, programación y electrónica, realidad virtual y realidad aumentada, las TIC o STEM en las aulas, la gamificación, o el aprendizaje e-learning de idiomas. Además, los asistentes podrán recibir información sobre plataformas para crear contenidos educativos digitales interactivos; o sobre aplicaciones para la gestión integral de centros de enseñanza.

SIMO ha seleccionado 30 buenas prácticas docentes y 10 de ellas recibirán los Premios a la Innovación Educativa. Se realizarán jornadas, talleres y experiencias inmersivas sobre metodologías educativas innovadoras. Asimismo, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, además de organizar un programa de presentaciones, certificará con 10 horas a los profesores de enseñanzas no universitarias que acrediten haber estado, al menos, esas horas a lo largo de los días de celebración de la feria.

Fuente de la imagen: página web de SIMO Educación.

‘Flechazo Librero’, campaña por el Día de las Librerías
Cartel oficial de la campaña #FlechazoLibrero del Observatorio de la Lectura y el Libro.
#FlechazoLibrero es la campaña que el Observatorio de la Lectura y el Libro ha lanzado en redes sociales para celebrar el Día de las Librerías. Hasta el día 16 de noviembre, los participantes podrán enviar a Twitter e Instagram sus ‘flechazos libreros’ en forma de mensajes que contengan fotos, vídeos, gifs, etc. Los objetivos de esta iniciativa son reivindicar el valor cultural y emocional de las librerías, así como resaltar la importancia de los profesionales que trabajan en ellas, transmisores de la pasión por los libros y la lectura. Por ello, los usuarios pueden enviar más de un mensaje a las redes sociales, con la etiqueta #FlechazoLibrero, con el nombre y la localidad española donde esté ubicada la librería de la que están ‘enamorados’. El Observatorio seleccionará 10 mensajes y, entre estos, saldrá elegido el ganador, que recibirá un bono de 100 € para comprar libros en la librería que haya mencionado. Asimismo, las librerías responsables de ese ‘flechazo’ en los 10 mensajes seleccionados recibirán material promocional disponible en la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Fuente de la imagen: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

VI Encuentro de Lectura Fácil
Cartel VI Encuentro de Lectura Fácil
El VI Encuentro de Lectura Fácil está organizado por la Red de Lectura Fácil y la Asociación Leía, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través del Plan de Fomento de la Lectura. La Biblioteca Cubit es el lugar que acogerá este evento, que se celebrará en Zaragoza los días 16 y 17 de noviembre. Las actividades programadas tendrán como ejes temáticos principales la lectura y la lectura fácil. Se realizarán mesas redondas, talleres de redacción de textos accesibles, creación y dinamización de clubes de lectura fácil y se presentarán buenas prácticas sobre el fomento de la lectura fácil y los espacios donde esta se utiliza (escuelas, centros ocupacionales, contexto cultural, centros penitenciarios, etc.). La asistencia a este evento es gratuita, pero es necesario realizar la inscripción previa.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro