INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar

Contenidos con Topic Novedades .

XXVII Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil

Desde 1991, la Escuela Navarra de Teatro (ENTNAE) y el Ayuntamiento de Pamplona convocan este concurso de textos teatrales dirigido al público más exigente: el infantil. Se establece dos únicos premios en metálico de 2500 euros: uno para la categoría en castellano y otro para la modalidad en euskera. Además existe la posibilidad de que la obra se lleve a escena. 
Pueden participar en el concurso los mayores de 16 años. Cada autor puede presentar hasta tres textos, escritos en castellano o en euskera, que sean originales e inéditos, no pudiendo presentar un mismo texto en ambas modalidades. Los textos deben estar escritos a doble espacio y presentados en tres copias en sobre cerrado, bajo seudónimo, con la indicación XXV Concurso de textos teatrales para público infantil. En ese sobre se debe incluir otro con un breve currículum del autor, fotocopia de DNI y declaración de que la obra es original, inédita, no estrenada y que no ha recibido premio en otros certámenes. Los trabajos se remitirán por correo postal hasta el 14 de agosto a la Escuela Navarra de Teatro (C/ San Agustín, 5, 31001 Pamplona).
El jurado del concurso será designado por la Escuela Navarra de Teatro y estará compuesto por tres personas en cada una de las dos categorías, castellano y euskera. La selección de los textos se realizará de acuerdo a la calidad literaria, la creatividad, la originalidad y la posibilidad de puesta en escena. El fallo será en la segunda quincena del mes de septiembre.

·Fuente de la imagen: Escuela Navarra de Teatro.

Hay Festival Segovia 2018
Imagen del cartel de Hay festival Segovia 2018
El Hay Festival Segovia celebra su decimotercera edición y se inaugura hoy, 10 de septiembre, con un recorrido por las once exposiciones de artes visuales comisionadas para este evento. Los temas principales este año son la convivencia y Europa y el eje central es la cultura como nexo de este continente. Se realizarán conciertos, conferencias, exposiciones fotográficas, pictóricas, escultóricas, charlas y conversaciones literarias, cinematográficas, etc. Las actividades programadas tendrán como escenarios iglesias románicas, palacios, conventos, jardines y la Alhóndiga, Patrimonio de la Humanidad. Hasta el 23 de septiembre, los distintos participantes intercambiarán ideas y reflexionarán sobre historia, derechos humanos, el museo del futuro, literatura, etc. Un año más, los asistentes podrán disfrutar de este espectáculo de ideas, artes visuales y cultura en la ciudad castellanoleonesa.
Fuente dela imagen: Acción Cultural Española.
I Jornadas de Lectura Inclusiva en Tenerife
Imagen del cartel de las I Jornadas de lectura Inclusiva de Tenerife.
La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, organiza las primeras Jornadas de Lectura Inclusiva, que se celebrarán el 20 de septiembre en el salón de actos de Tenerife Espacio de las Artes. Las actividades programadas están dirigidas a todas las personas interesadas en la lectura fácil y el lenguaje comprensible, profesionales de centros educativos, bibliotecas y centros de atención a la discapacidad, así como a los responsables de administraciones y entidades. El eje central de este encuentro es la comprensión lectora, entendida esta como el elemento esencial para garantizar la inclusión social. En este sentido, el objetivo de estas jornadas es recoger las mejores experiencias de lectura inclusiva que se desarrollan en España y en Canarias. Los expertos, entidades y asociaciones que participan en este evento compartirán sus ideas y proyectos con los asistentes con la finalidad de que la comunicación, a través de la lectura y de la literatura, sea más accesible, social e integradora. 
Fuente de la imagen: página web de Sinpromi.
‘Bailando un tesoro’, videojuego educativo del Ballet Nacional de España
Imagen logo del videojuego 'Bailando un tesoro'.

Bailando un tesoro es un proyecto realizado y desarrollado por el Ballet Nacional de España en colaboración con el grupo e-UCM (del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid), la Berklee School of Music Valencia y expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la New York University.

Acción Cultural Española (AC/E) ha apoyado esta iniciativa, ya que fomenta la danza entre el público más joven y nuevo. Este videojuego interactivo utiliza la realidad virtual para que el jugador, en el rol de un bailarín, experimente el mismo proceso de aprendizaje en la danza, desde sus inicios hasta aprender y dominar los cuatro estilos de danza española: flamenco, bolero, folclore y danza estilizada y, llegar así, a formar parte de la compañía del Ballet Nacional de España. El objetivo de este tipo de herramienta educativa, disponible en Apple Store y en Google Play, es impulsar la creatividad, el desarrollo intelectual y artístico de niños y niñas de entre 8 y 12 años.
Fuente de la imagen: página web de AC/E.
Getafe Negro 2018
Imagen cartel Getafe Negro 2018.

Getafe Negro 2018, festival de novela negra de Madrid, celebra su undécima edición por las calles de la ciudad del 15 al 21 de octubre.

La seña de identidad de este encuentro literario es el diálogo que se establece entre autores y lectores, que reflexionarán sobre la novela policíaca e iniciativas culturales innovadoras desarrolladas en el ámbito cinematográfico, la novela gráfica o la ficción televisiva actual. Talleres, exposiciones de pintura, el teatro, el cine, la música, una yincana y un concurso de microrrelatos son algunas de las actividades programadas. México y su cultura serán los invitados este año.

Fuente de la imagen: página web de Getafe negro.

Second Canvas Biblioteca Nacional de España. Tesoros de la BNE
Imagen del cartel de la aplicación Second Canvas.

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Red.es, fomenta el uso de la tecnología para la difusión y acceso a sus colecciones al utilizar la aplicación móvil SC. De esta forma se reutilizan sus contenidos digitales. Asimismo, ‘se proponen nuevas formas de narrativa digital para el aprendizaje, el conocimiento y la re-creación’. La plataforma Second Canvas permite realizar un recorrido, proyectado y explicado por los expertos de la institución, por las obras maestras de la BNE. En este ‘viaje’ por los tesoros de la BNE se explica el significado de la iconografía, los temas, los personajes, las técnicas o el contexto de las obras analizadas. La App SC está disponible para iOS y para Android.

Fuente de la imagen: Biblioteca Nacional de España.

Nueva colección de teatro español en la BVPB
Imagen del icono web de la colección de teatro español. Mujer con puñal.
La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico incorpora a sus fondos una nueva colección de teatro español, formada por obras impresas y manuscritas de los siglos XV al XX. La procedencia de gran parte de esta compilación es el Museo Nacional de Teatro. Los usuarios pueden consultar 500 años de historia teatral ‘representada’ a través de las tragedias, dramas, comedias, autos sacramentales, entremeses, sainetes, loas, pasos, óperas y zarzuelas que forman parte de esta reciente adquisición.
La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es una biblioteca digital en la que se pueden consultar reproducciones facsímiles digitales de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras, etc., conservados en archivos, bibliotecas y museos que forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español.
Fuente de la imagen: página web de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.
IX Congreso Internacional Lope de Vega en la BNE
Imagen logo Biblioteca Nacional de España
El IX Congreso Internacional Lope de Vega. Lope y el Teatro del Siglo de Oro. Patrimonio, difusión e investigación en la era digital se celebrará del 28 al 30 de noviembre de 2018 en la Biblioteca Nacional de España. Este evento está organizado por la BNE y el grupo de investigación PROLOPE con el que participa, junto a los ingenieros del PRHLT de la Universitat Politècnica de València, en la digitalización de los manuscritos e impresos que conforman la colección de Teatro del Siglo de Oro de esta institución. Los resultados de esta colaboración permiten realizar búsquedas relacionadas con estos textos digitalizados y su transcripción infoasistida.
El congreso coincide, además, con la inauguración de la exposición Lope y el teatro del Siglo de Oro el 28 de noviembre. En las distintas comunicaciones, investigadores, ingenieros, bibliotecarios y filólogos compartirán con los asistentes sus inquietudes y reflexiones sobre la difusión e investigación del teatro de Lope y el Siglo de Oro en el actual contexto digital, así como la convivencia de este con métodos de investigación más ‘tradicionales’. La entrada es libre, pero es necesario inscribirse previamente, ya que el aforo es limitado.
Fuente de la imagen: página web de la BNE.
I Concurso de Experiencias de Animación a la Lectura
Imagen logo de la asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Niño leyendo libro.
El I Concurso de Experiencias de Animación a la Lectura, dirigido a centros educativos de la Comunidad de Madrid, ha sido convocado por la asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 30 de junio de 2019. El objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer las experiencias de fomento de la lectura desarrolladas en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Los proyectos que sean seleccionados recibirán como premio un lote de libros. Asimismo, serán presentados en el I Foro de Experiencias Lectoras, dentro del contexto de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro LIBER, que se celebrará en Madrid del 9 al 11 de octubre de 2019.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Curso Escritura Creativa: de la teoría a la práctica en el aula
Imagen carrusel Intef. Cursos tutorizados en línea 2º edición

El curso Escritura Creativa: de la teoría a la práctica en el aula forma parte de la 2ª edición de 2019 de cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en centros sostenidos con fondos públicos, convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). El plazo de inscripción comenzó el 17 de mayo y finalizará el 5 de junio de 2019. 
La escritura y la lectura son herramientas fundamentales para desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos y alumnas. El objetivo principal del curso, estructurado en tres bloques de contenido, es estimular la creatividad del alumnado a través de la escritura creativa en el aula. En el bloque inicial se explican las propuestas de trabajo de un taller de escritura, partiendo de la definición de este como metodología (que permite trabajar distintas materias, no solo lengua y literatura) que se opone a otras formas de enseñanza donde los contenidos son los ejes vertebradores. En el segundo y tercer bloque se mostrarán las claves para trabajar la narrativa y la poesía, así como el rol del profesor-coordinador, que deberá transformar el aula en taller, en el laboratorio o espacio de encuentro y debate en el que los alumnos y alumnas se convertirán en talleristas. 
El curso Escritura Creativa: de la teoría a la práctica en el aula va dirigido al profesorado en activo que imparte docencia en centros sostenidos con fondos públicos en todos los niveles educativos anteriores al universitario; asesores de formación y asesores técnico docentes de las administraciones educativas; miembros del departamento de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana.
Fuente de la imagen: página web del INTEF.