INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar

Contenidos con Áreas de Recursos Iniciales I - EPA .

Normas para asistir a un concierto de música clásica. Enseñar a redactar normas de comportamiento. Andrea Giráldez
Concierto de año nuevo

El objetivo principal de esta actividad es enseñar a redactar normas de comportamiento, lo cual implica saber dar instrucciones de forma clara y precisa. Para ello se parte de la lectura de textos con normas que puedan servir como modelo, además de informar sobre lo que el alumnado tiene que saber sobre la situación concreta que se aborda en la actividad: la asistencia a conciertos de música clásica. En la lectura de los textos se usan distintas estrategias dirigidas a extraer las ideas principales y ordenarlas usando un organizador gráfico. Dicho organizador cumple una doble función: por un lado, ayuda a ordenar y comprender mejor lo que se ha leído; por el otro, resulta útil para planificar qué se va a escribir y cómo se va a escribir.

IDWP:[469]

Somos personas, individuos, ciudadanos...¿Somos también súbditos? Qué hay detrás de estas palabras. Lectura crítica. Mila Belinchón
Escultura de ciudadano

Te retamos a resolver los siguientes problemas para cada una de las actividades:

  1. Actividad: ¿Es lo mismo que una votación se realice por estamento que por persona?
  2. Actividad: ¿Qué consecuencias se derivarán de que sólo tengan derecho al voto los propietarios?
  3. Actividad: ¿Qué causas explican el surgimiento del movimiento obrero y elmovimiento sufragista?
  4. Actividad: ¿Cómo fue posible que se ampliaran los derechos sociales y políticos?

Qué hay detrás de estas palabras. Lectura crítica y situación de la mujer.

IDWP:[527]

Una actividad de escritura: La entrevista. Carmen Durán Rivas
Escritura

Tenéis que escribir una entrevista (en parejas) que será publicada en un diario digital y que deberá ir acompañada de, al menos, una fotografía de la persona entrevistada. La extensión no será inferior a 100 líneas (dos hojas aproximadamente). Para ello seguiremos una secuencia de actividades que os ayudará a planificar, redactar y revisar vuestros textos antes de enviarlos para ser publicados.

IDWP:[585]

Taller de haikus. Felipe Zayas
Haiku

La importancia del haiku como género poético se fundamenta en la influencia que este género tuvo en la poesía en castellano del modernismo, de las vanguardias y del grupo poético del 27. También ha sido cultivado por autores hispanoamericanos como Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Mario Benedetti.

A pesar de la aparente sencillez del haiku, será difícil para los jóvenes comprender que el haiku retiene un instante de lo que es pasajero y breve, y de este modo se eterniza y se convierte en esencial. Por eso este recurso propone unos textos y unas características de los haikus con las cuales analizarlos.

 

IDWP:[509]

Reciclar. Salvador Caballero Rubio y José Antonio Mora
Reciclar

La actividad presenta un tema de relevancia social: la producción y el reciclado de residuos y, más concretamente, de residuos urbanos. Los datos proceden de una fuente oficial, y la forma de presentar la información incluye un texto, dos gráficas de sectores y una tabla de datos. La comprensión, la interpretación y el aprovechamiento de datos estadísticos son competencias matemáticas y sociales de primer orden. 

IDWP:[1763]

Convocatoria Sello CCB 2019
Imagen logo Sello CCB

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) convoca su tercera edición del Sello CCB para este año 2019. Distinguirá aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de las diferentes tipologías. Con esta iniciativa el Consejo de Cooperación Bibliotecaria pretende reconocer y resaltar el valor de los proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados en España que puedan servir como modelos de buenas prácticas y que estén en relación con los objetivos generales de este III Plan Estratégico del CCB.
El plazo para presentación de proyectos finaliza el 30 de septiembre de 2019, a las 24 horas.
Fuente de la imagen: página web CCB.

Ganadores y finalistas del Sello CCB 2019
Imagen logo Sello CCB

Ganadores y finalistas del Sello CCB 2019 en la modalidad de Bibliotecas Escolares

Modalidad Primaria 

Proyecto ganador

  • Feria de la ciencia y la literatura: mujeres y ciencia. CEIP Plurilingüe Montemogos (Pontevedra)

Proyectos finalistas

  • Proyecto de impulso y mejora de biblioteca escolar. CEIP Arturo Duperier (Ávila)
  • Yo leo, tú lees, ellas leen. CP San Cucao (Asturias)

Modalidad Secundaria

Proyecto ganador

  • El Hilo de AriadnaIES Celanova Celso Emilio Ferreiro.

Proyectos finalistas

  • Cuentos cotidianos sobre mujeres singulares de Emilia Pardo Bazán. Biblioteca escolar María Victoria Luque del IES Valle del Azahar. (Málaga)
  • Voces Compartidas 2019 Versos de películaIES Galileo Galilei. (Navia)
Convocatoria Sello CCB 2018
Imagen logo Sello CCB
El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) convoca su segunda edición del Sello CCB para este año 2018, que distinguirá aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de las diferentes tipologías. Con esta iniciativa el Consejo de Cooperación Bibliotecaria busca realizar un reconocimiento que tiene como finalidad resaltar el valor de los proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados en España que puedan servir como modelos de buenas prácticas y que estén en relación con los objetivos generales de este II Plan Estratégico del CCB.
El plazo para presentación de proyectos finaliza el 30 de junio de 2018, a las 24 horas.
Fuente de la imagen: página web CCB.
“Convivir no es un Cuento” 2020
Imagen del cartel Convivir es un cuento
El concurso escolar Convivir no es un cuento está organizado por IFEMA, Feria de Madrid, en el contexto del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa AULA, que tendrá lugar en Feria de Madrid entre los días 4 al 8 de marzo de 2020. Esta actividad tiene por finalidad el trabajo colaborativo entre profesorado, alumnado y centro educativo a través de la creación de microcuentos narrados, de dos minutos de duración en formato MP3 o waw. El eje temático de estos relatos es la convivencia. Se fomenta así la escritura creativa en las aulas y sus destinatarios son alumnos y alumnas de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional (FP) de cualquier comunidad autónoma de España. La Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE) patrocina y otorga el premio al ganador de este concurso (un viaje de estudios a Irlanda). El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 17 de febrero de 2020.
Fuente de la imagen: página web de Ifema.
“El día 3”, Premio Nacional del Cómic 2019
Imagen de la portada de
La novela gráfica El día 3, creada por Cristina Durán, Miguel Ángel Giner y Laura Ballester, ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2019. El jurado ha destacado de esta obra su respeto al relatar un drama social (víctimas del accidente del metro de Valencia en 2006) “con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales”. El Premio Nacional del Cómic 2019 es concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y “tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2018”.
Fuente de la imagen: página web del Ministerio de Cultura y Deporte.