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Contenidos con Alfabetizaciones múltiples Educación infantil .

La competencia lectora a través de la evaluación
Logo de los cursos de verano de la UIMP. Muestra un sol emergiendo con el número 2018 en su interior.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa organiza el curso La competencia lectora desde la perspectiva de la evaluación, que forma parte del programa de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Valencia. El curso está diseñado para contribuir a una de las competencias más vinculadas al rendimiento educativo de los estudiantes y al progreso en la vida adulta de las personas: la competencia lectora. Todos los niveles educativos son imprescindibles para comenzar primero y afianzar después el sentido, comprensión y gusto por la lectura desde las aulas. Al tratarse de una competencia susceptible de ser tratada desde múltiples visiones teóricas y prácticas, los profesores ponentes del curso responden también a una amplia variedad de campos y ámbitos de conocimiento nacionales e internacionales. Destaca la participación de la escritora Rosa Montero en la jornada inaugural.
Como actividad complementaria, el profesorado asistente podrá disfrutar de una visita guiada a La Albufera que, sin duda, contribuirá a profundizar en el conocimiento de la naturaleza y de la cultura valenciana en un entorno al aire libre, muy distinto al de las jornadas de formación académica del curso.

 

 

Curso Narrativas transmedia
Imagen logo curso Narrativas transmedia UIMP.

Hoy comienza el curso Narrativas transmedia, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de A Coruña. Hasta el 20 de julio se introducirán el concepto de narrativa transmedia y sus aplicaciones en el ámbito de la educación, con una aproximación teórica de los elementos fundamentales por parte de expertos docentes en ámbito universitario. Se realizarán talleres enfocados a la puesta en práctica de los recursos de las narrativas transmedia y sus posibilidades de incorporación en el aula.

En el contexto actual de convergencia mediática, de desarrollo constante de las TIC y profundos cambios sociales en las formas de consumo de contenidos e información tienen relevancia las denominadas narrativas transmedia, especialmente en campos como la ficción televisiva, el periodismo o la educación. En el ámbito educativo, estas nuevas formas de construcción del relato permiten distribuir el contenido de forma atractiva (utilizando recursos como las redes sociales, los videojuegos, los formatos interactivos, etc.) y posicionan al alumno en el centro de la propuesta didáctica, incentivando su interés y participación.

XX Jornadas de animación a la lectura
Cartel de las jornadas. Muestra el ecosistema de un lago.

Las bibliotecas municipales de Zamora, con la colaboración de la Junta de Castilla y Léon, la Diputación Provincial de Zamora y los veintidós Ayuntamientos implicados, celebran hasta el 31 de julio nada menos que las XX Jornadas de Animación a la lectura
El objeto de la actividad es acercar el espacio de la biblioteca a los niños de entre 6 y 14 años que viven en los pueblos de Zamora. La actividad se repite por 22 localidades y consiste en compartir una jornada de dos horas que se estructura en dos partes: en la primera franja, se presentarán libros y se narrarán cuentos; en la segunda,  se realizará una actividad creativa. Todo el material de libros, audiovisuales e imágenes de la actividad estará recogido y presentado en el blog del Bibliobús Escolar Juañique.
Como complemento de la animación, cada biblioteca recibirá un pequeño lote con el que poder profundizar en las propuestas esbozadas en la actividad.
Este año, las jornadas giran en torno al agua como recurso fundamental en la vida y en la literatura. De ahí su lema: ‘Leer el agua’. El trasvase entre las fuentes mágicas, la mitología o las leyendas de los diluvios permitirán forjar en el imaginario de estos jóvenes usuarios una conciencia sobre la importancia de este elemento en la vida real. 
 

·Fuente de la imagen: Bibliotecas de la Junta de Castilla y León.

La Biblioplaya de Melenara
Cartel de Biblioplaya 2018. Barquito de papel flotando sobre el mar.

Ya no hay excusa para no leer en la playa, para decir que se nos olvidó un libro o que la biblioteca nos queda lejos. Al menos en Telde (Gran Canaria), cuyo Ayuntamiento ha puesto en marcha por décimo año consecutivo el proyecto Biblioplaya, en el paseo marítimo de la playa de Melenara.
La Biblioplaya cuenta con espacio para 50 personas tanto en la terraza como en la sala de lecturas y dispone de un amplio fondo bibliográfico que puede consultarse en la página web de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA). El fondo, que cuenta con una oferta de más de 2500 títulos, incluye una sección de temas y novedades de autores canarios y autores de renombre dentro de la literatura infantil y juvenil, como el último Premio Nacional de Literatura Juvenil o el Premio Alandar 2017. Asimismo, en el fondo audiovisual, pueden verse los últimos premios Goya. 
La Biblioplaya estará operativa hasta el próximo 31 de agosto de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además los más más jóvenes se pueden inscribir a los talleres de manualidades y actividades de fomento a la lectura los viernes, de 11.00 a 13.00 horas.
 

Damos la chapa con la lectura
Cartel de la campaña. Aparece una niña sonriente con los brazos abiertos y un libro.

La Red de Bibliotecas de Hellín (Albacete) está de aniversario, nada menos que su vigésimo cumpleaños. Y, para celebrarlo, han puesto en marcha, junto a la Concejalía de Cultura de su Ayuntamiento, un proyecto titulado Damos la chapa con la lectura
Se trata de un proyecto de animación a la lectura que se desarrolla en los distintos centros que conforman la red: las bibliotecas de Hellín, de La Estación, de Agramón, de Isso, de Cañada de Agra, de Mingogil y de Nava de Campaña. Cada mes, siguiendo la celebración del Día Internacional más destacado en esas fechas, la Red propone la lectura de una serie de libros que tratan esa temática (en julio toca ‘la amistad’, y en agosto ‘la solidaridad’). Todos los lectores que se atrevan a superar el reto y, además, recomienden una lectura a otro, recibirán una chapa (¡el lema de la campaña no es solo metafórico!). Cuantas más insignias acumulen, más opciones tienen a una serie de premios finales. 
Pueden participar todos los usuarios de la Red de Bibliotecas de Hellín, de cualquier edad y con carné de socio. Hasta el momento, ya llevan más de 500 préstamos emitidos y más de 130 participantes adscritos. ¡Y aún dan la chapa hasta marzo de 2019!
 

·Fuente de la imagen: Blog de las Bibliotecas de Hellín.

La biblioteca voladora
Familia leyendo en un avión de la compañía de EasyJet

Si ya hemos visto iniciativas para leer en la piscina, en la playa o yendo por el Camino de Santiago, ahora nos llega por aire. Es el caso del proyecto Flybraries (“biblioteca voladora”) que pone en marcha este verano la compañía aérea EasyJet, con el apoyo de la organización británcia National Literacy Trust. Su objetivo es promover la lectura entre los más pequeños durante los trayectos.
Esta interesante iniciativa no es nueva en la compañía: el año pasado repartieron 7000 libros infantiles escritos en inglés entre 147 aviones de su flota. Este verano, pretenden ofrecer nada menos que 17 500 libros de grandes clásicos de la literatura infantil en 300 aviones. Aunque la iniciativa es fundamentalmente para textos escritos en inglés, este año también habrá libros traducidos a siete idiomas, entre los que se encuentra el español. Además del formato en papel, la compañía ha habilitado una plataforma online para poder descargar de manera gratuita algunos de los libros. Incluso tiene en marcha el fomento de la escritura creativa a través de un concurso literario.
Como ha explicado la directora de la tripulación de cabina de easyJet, Tina Milton: «La lectura es muy importante para el desarrollo del vocabulario y de la imaginación de un niño. Por ello, creemos que un vuelo es la oportunidad perfecta para que los más pequeños se enganchen a un libro».

·Fuente de la imagen: Easyjet.

Literatura y poder, las censuras en la literatura infantil y juvenil
Basílica del Prado de Talavera de la Reina (Toledo)

Hasta el próximo mes de septiembre puede disfrutarse la exposición Literatura y poder, las censuras en la literatura infantil y juvenil, un trabajo itinerante cedido por el Centro de Estudios y Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil (CEPLI), en las bibliotecas municipales José Hierro y Alfar El Carmen de Talavera de la Reina (Toledo). 
La exposición realiza un recorrido en dos partes por la censura en la literatura infantil y juvenil del siglo XX en España y en Latinoamérica: por una parte, en la biblioteca José Hierro se muestra la censura durante la dictadura franquista en España; y por otra, en la biblioteca Alfar El Carmen, la censura que tuvo lugar en siete países de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, Guatemala y México).
En la exposición pretende darse cuenta de cómo se ha tratado de adoctrinar a los niños y jóvenes a través de sus lecturas. En unos países, como España, Chile y Argentina, fue regulada mediante instrumentos jurídicos; y en otros, como en Cuba, sin documentos oficiales. 
Una de las partes más curiosas de la exposición es la que realiza una selección de los libros censurados en España desde 1939 a 1976. Destaca, por ejemplo, el caso de la conocida Pipi Calzaslargas de Astrid Lindgren, que fue censurada durante años al considerarse demasiado transgresora, ya que la protagonista vivía una realidad muy diferente al resto de niños. En España no se conoció hasta 1974, a través de la serie de televisión, y su éxito fue imparable a pesar de todas las polémicas que suscitó.

·Fuente de la imagen: Basílica de Nuestra Señora del Prado. Miguel Rubio. Wikipedia.

En verano, ¡las bibliotecas salen a la calle!
Cartel anunciador del evento. Dibujo que representa a gente de todas las edades leyendo por la ciudad y disfrutando de hacerlo.

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha, para quien se acerque este verano a la ciudad, un conjunto de actividades para todos los públicos con el fin de fomentar tanto la lectura y la creatividad literaria como las posibilidades de ocio alternativo.
Los más pequeños podrán disfrutar de espectáculos de magia con el título “La literatura hace magia”, la Fantabulosa feria del libro ambulante o música y libros destinados, especialmente, para bebés.
Los adultos pueden disfrutar con los encuentros con los escritores y con las rutas literarias que hay organizadas por toda la ciudad. Para participar en esta última actividad, deben solicitarlo a través del correo coordinacionbibliotecas@oviedo.es hasta el día anterior a la ruta a las 20:00 h.
Asimismo, hay organizados talleres de creación literaria, tertulias, lecturas de teatro y exposiciones bibliográficas. La palabra “aburrimiento” no se encuentra este verano entre los ovetenses gracias a iniciativas como esta.
 

·Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Oviedo.

XXVII Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil

Desde 1991, la Escuela Navarra de Teatro (ENTNAE) y el Ayuntamiento de Pamplona convocan este concurso de textos teatrales dirigido al público más exigente: el infantil. Se establece dos únicos premios en metálico de 2500 euros: uno para la categoría en castellano y otro para la modalidad en euskera. Además existe la posibilidad de que la obra se lleve a escena. 
Pueden participar en el concurso los mayores de 16 años. Cada autor puede presentar hasta tres textos, escritos en castellano o en euskera, que sean originales e inéditos, no pudiendo presentar un mismo texto en ambas modalidades. Los textos deben estar escritos a doble espacio y presentados en tres copias en sobre cerrado, bajo seudónimo, con la indicación XXV Concurso de textos teatrales para público infantil. En ese sobre se debe incluir otro con un breve currículum del autor, fotocopia de DNI y declaración de que la obra es original, inédita, no estrenada y que no ha recibido premio en otros certámenes. Los trabajos se remitirán por correo postal hasta el 14 de agosto a la Escuela Navarra de Teatro (C/ San Agustín, 5, 31001 Pamplona).
El jurado del concurso será designado por la Escuela Navarra de Teatro y estará compuesto por tres personas en cada una de las dos categorías, castellano y euskera. La selección de los textos se realizará de acuerdo a la calidad literaria, la creatividad, la originalidad y la posibilidad de puesta en escena. El fallo será en la segunda quincena del mes de septiembre.

·Fuente de la imagen: Escuela Navarra de Teatro.

III Certamen Literario 'Ilustres pasajeros de Cercedilla'
Francisco Giner de los Ríos en Cercedilla en 1913.
Cervantes ya se hizo eco de la zona en su novela Rinconete y Cortadillo cuando afirmaba que el Valle de la Fuenfría es «lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan». Por eso, el Ayuntamiento de Cercedilla se propuso, desde hace tres años, convocar un concurso de relatos para homenajear debidamente a alguno de tantos ilustres pasajeros y vecinos en su relación con Cercedilla. Es el caso de Francisco Giner de los Ríos. En la convocatoria de este año, la temática de las obras debe girar en torno a la actividad pedagógica, científica y humana de Francisco Giner de los Ríos y su relación con esta localidad. 
Los trabajos no deben superar las ocho páginas a espacio y medio y letra Arial. Todos aquellos interesados deben remitir sus escritos a través del correo electrónico  ilustrespasajeros@cercedilla.es En el asunto del correo se especificará: “Ilustres Pasajeros 18”. Se adjuntarán dos archivos en formato Word: uno con la obra, categoría y seudónimo; y otro, con los datos personales. 
La convocatoria cuenta con un primer premio de 300 € y un segundo de 150 €. Y dos premios especiales para menores de 18 años, dotados con 100 y 50 €. Además, por último, cinco menciones especiales, que estarán premiadas con la obra El Valle de Cercedilla, Geología y paisaje de Eduardo Acaso. Los trabajos ganadores podrán leerse en la página web del propio ayuntamiento.
·Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Cercedilla. Francisco Giner de los Ríos.