INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar

Contenidos con Modalidades Mod - Aulas de Educación Infantil y Primaria .

XXVII Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil

Desde 1991, la Escuela Navarra de Teatro (ENTNAE) y el Ayuntamiento de Pamplona convocan este concurso de textos teatrales dirigido al público más exigente: el infantil. Se establece dos únicos premios en metálico de 2500 euros: uno para la categoría en castellano y otro para la modalidad en euskera. Además existe la posibilidad de que la obra se lleve a escena. 
Pueden participar en el concurso los mayores de 16 años. Cada autor puede presentar hasta tres textos, escritos en castellano o en euskera, que sean originales e inéditos, no pudiendo presentar un mismo texto en ambas modalidades. Los textos deben estar escritos a doble espacio y presentados en tres copias en sobre cerrado, bajo seudónimo, con la indicación XXV Concurso de textos teatrales para público infantil. En ese sobre se debe incluir otro con un breve currículum del autor, fotocopia de DNI y declaración de que la obra es original, inédita, no estrenada y que no ha recibido premio en otros certámenes. Los trabajos se remitirán por correo postal hasta el 14 de agosto a la Escuela Navarra de Teatro (C/ San Agustín, 5, 31001 Pamplona).
El jurado del concurso será designado por la Escuela Navarra de Teatro y estará compuesto por tres personas en cada una de las dos categorías, castellano y euskera. La selección de los textos se realizará de acuerdo a la calidad literaria, la creatividad, la originalidad y la posibilidad de puesta en escena. El fallo será en la segunda quincena del mes de septiembre.

·Fuente de la imagen: Escuela Navarra de Teatro.

Concurso para el diseño del cartel de la campaña 'Leer en familia' convocado por la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura

Los carteles serán valorados por técnicos del Servicio de Coordinación Educativa de la Consejería de Educación y Empleo, que además, seleccionarán el trabajo ganador, cuyo autor o autora recibirá como premio un lector de libros digitales. El plazo de entrega es hasta el 28 de noviembre. En las bases del concurso se señala que solo pueden presentarse como máximo 2 carteles en formato JPG y que deben contener el lema "Leer en familia".

La campaña "Leer en familia" está dirigida a las familias con hijos e hijas en el último curso de Educación Infantil y en cualquiera de Educación Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos extremeños. 

Fuente de las imágenes: Bibliotecas Escolares Educarex.

'Carei', Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva

"Carei" incluye distintos tipos de recursos. Recursos para el aula es un banco de actividades variadas para tutorías de Infantil, Primaria y Secundaria en el tema de la educación socioemocional. Los grupos interactivos son una forma de organización del aula que muestra resultados actuales relacionados con la mejora del aprendizaje y la convivencia. Se caracterizan por ser una distribución que incluye al alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas, además del profesor o profesora responsable del aula. Otro interesante recurso es Exposiciones itinerantes que "viaja" a los centros educativos aragoneses que lo soliciten. Actividades para el aula es un conjunto de recursos variados que recoge materiales para primaria y secundaria. "Carei" dispone de Traducciones y diccionarios, que es un apartado en el que se recogen 5 secciones clasificadas por su temática o utilidad.

El "Carei" trabaja desde el modelo de inclusión definido por la UNESCO como "un proceso orientado a responder la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión desde la educación. Está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones están excluidos o en riesgo de ser marginados".

El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva ha estado cofinanciado de 2007 al 2013 por el Fondo Social Europeo.

Fuente de la imagen: página web de "Carei".

Aula creativa virtual
Aula creativa virtual

BPI junio 2015 - El blog Aula creativa virtual es un blog participativo en el que cualquier sugerencia, propuesta o comentario son bien recibidos. Fue distinguido con el Premio Eduteca en 2013 y, aunque inicialmente los contenidos se centraban en el área de Educación Física, este blog ha ido incorporando contenidos y experiencias de otras materias del currículo de Primaria. Conceptos como participación y competencias básicas  constituyen el eje de su actuación.

Recomendamos especialmente visitarlo y conocer su III edición del Concurso de cuentos educativos.

En el cuaderno viajero.

BPI mayo 2015 - En el cuaderno viajero es el blog de aula del grupo 5ºB del CEIP San Sebastián, en La Puebla del Río (Sevilla). 

Muchas de las secciones están a cargo del alumnado. Los jóvenes periodistas recomiendan lecturas al resto del grupo:

  • "cazan" faltas de ortografía en la calle y las editan para publicarlas corregidas o felicitan a los carteles sin errores
  • graban sus lecturas de poemas o relatos
  • elaboran trabajos de investigación. 

También hay recursos TIC relativos a las distintas asignaturas.

Os dejamos una muestra del buen hacer de esta clase:  una foto de un restaurante en el que ¡se comen tildes!  y una presentación Prezi sobre la epilepsia (ver más abajo)

En definitiva, todo un viaje a través de la expresión oral y escrita, aprovechando las TIC para difundir el trabajo.

 

Somos periodistas
Somos periodistas

CP Alvar Fañez de Minaya, Guadalajara

BPI abril 2012 - Los niños y niñas de Educación Infantil exploran diariamente el periódico, seleccionan noticias, redactan titulares, escriben noticias sobre sucesos de su entorno… de este modo aprenden a leer y a escribir en un contexto comunicativo. También se fomenta la lectura del periódico en casa, con la ayuda de la familia.

IDWP:[8263]

Cómics
Cómics

CP Virgen de Belén. Jacarilla, Alicante

BPI mayo 2012 - Experiencia llevada a cabo en el tercer ciclo de Primaria en torno a la creación de cómics a partir de la película de animación "Arrugas".

IDWP:[8442]

Somos CreaTICvos
Our English Class

(BPI abril 2015) Our English class es el blog del CEIP Campillo de Lorca (Murcia) que forma parte del proyecto de innovación del área de inglés "Somos CreaTICvos". Dicho proyecto es el resultado de la experiencia de años anteriores y se fundamenta en el desarrollo de la creatividad como motor de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y el uso de las TIC.   

Su labor ya fue reconocida en la última edición de SIMO al concederle el premio al mejor blog de aula como centro innovador y de buenas prácticas. En él encontraremos un amplio repositorio de materiales y experiencias de aula que incorporan las nuevas tendencias educativas y las nuevas metodologías.

Francés hasta en la sopa...
Francés hasta en la sopa...

(BPI marzo 2015) El Francés es un área que cuenta con poco protagonismo en el ámbito educativo, ya que es una asignatura con poco espacio en el horario escolar. Por este motivo, por las ganas de ampliación y la necesidad de refuerzo que observó en sus alumnos, Noelia creó el blog "Francés hasta en la sopa…" como instrumento para romper las paredes del aula y conseguir que, desde casa, los alumnos puediesen continuar su proceso de aprendizaje. Además ha conseguido incluir a las familias en el proceso abriéndoles la puerta del aula a través del blog. Los alumnos de hoy en día pasan muchas horas delante del ordenador y con esta herramienta los alumnos se sienten muy cómodos ampliando su aprendizaje y aumenta también su motivación.

El blog de aula promueve entre los alumnos el uso de las TIC, además de mejorar la competencia lingüística en este idioma europeo. Aprender un idioma repercute en las demás materias, ya que fomenta una mejor comprensión y uso de la lengua materna facilitando también el aprendizaje de otros idiomas. En este blog de aula se incluyen actividades de lectura, comprensión y expresión; se realizan recomendaciones de lecturas y se dan a conocer entre el alumnado autores y personajes literarios, siempre relacionados con la Lengua Francesa.

 

De gira con Platero y Rocinante
Platero

(BPI enero 2015) Para celebrar los 100 años de Platero  , los alumnos y alumnas del aula de integración del Colegio S.Luis y S.Ildefonso de Montilla (Córdoba) han preparado a lo largo del curso pasado un homenaje a lo grande: hicieron una tarta de chocolate y paja -con sus 100 velas-, habilitaron un buzón de sueños en el que se recogieron los 100 deseos escritos por los chavales en nombre del pollino, han plantado Plateritos en un árbol, invitaron a adultos a compartir sus recuerdos con el grupo y  lo han contado todo en la radio. Además, el burro centenario les encomendó la misión de difundir el trabajo entre los demás estudiantes del colegio. Este curso, coincidiendo con el aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, han emprendido la Gira Rocinante. ¡Buen viaje! Y no olvidéis contárnoslo todo a la vuelta.

— Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 44 resultados.