INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar

Contenidos con etiqueta recursos saber mirar .

Poetas en Paz. Paco Damas. Guillem Vallejo Forés
Poetas en Paz

Marzo 20, 2012. Estos materiales nacen con la vocación de educar para una cultura de la paz a través de la música, la poesía y los valores. Educar para la paz significa educar para la crítica y la responsabilidad, para la comprensión y el manejo positivo de los conflictos, así como para potenciar los valores del diálogo y el intercambio de ideas.

IDWP:[4720]

Biblioteca escolar y nuevas alfabetizaciones. Mónica Baró
Biblioteca escoalr

Junio 29, 2011. En un entorno de la información y el conocimiento marcado por cambios constantes que permiten acceder cada vez con mayores facilidades a un mayor volumen de datos, textos e imágenes, surgen nuevos retos para las bibliotecas escolares que, lejos de hacerlas prescindibles, pueden consolidarlas definitivamente en nuestro sistema educativo.

IDWP:[4546]

Alfabetización digital. Lectores críticos y creativos. Tíscar Lara
Página principal del Massachusetts Institute of Technology.

Nos encontramos en un contexto sociocultural caracterizado por una fuerte crisis de los modelos de autoridad y mediación, donde cada vez hay más accesibilidad a las fuentes de información y mayor necesidad de transformar los datos en conocimiento. Esta situación genera un estado de incertidumbre constante marcado por la convivencia en sistemas abiertos e inestables que nos obligan a filtrar la sobreabundancia de información, mientras construimos nuestra identidad digital en un escenario de sobreexposición pública.

IDWP:[4572]

Lectura híbrida. Un encuentro con el arte, el cine y la literatura. Alba Ambròs Pallarès
Lectura híbrida

Junio 29, 2011. La propuesta que presentamos consiste en abordar la comprensión lectora de textos artísticos a partir de los principios de la estética de la recepción para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa lingüística, así como la competencia artística y cultural.

IDWP:[4552]

La guitarra. Enseñar a elaborar presentaciones con diapositivas para publicar en Internet como síntesis de la información. Andrea Giráldez
La creación de recursos para educar en diversos contextos. Miguel Marañón Ripoll
Red abstracta

Julio 1, 2011. En la descripción de la Red de redes se combinan tres características existentes en el mundo digital, pero que se acentúan aquí: la abundancia, la ubicuidad y la volatilidad del conocimiento. Por otra parte, y en la otra cara de la moneda, a medida que ese conocimiento es más fácil de alcanzar y de copiar, también es más fácil que se pierda.

IDWP:[4575]

Fenómenos atmosféricos: fuerza arrolladora. Mohamed Al-lal Mohand y Ulfa Amar Mohamed
Fenómenos atmosféricos

Mayo 11, 2012. Introducción a la meteorología. A través del trabajo en grupo dirigido a la preparación de una exposición de murales e instrumentos meteorológicos caseros, abordaremos el tema de la naturaleza y la importancia de nuestra atmósfera, interpretando científicamente los fenómenos meteorológicos más frecuentes. ESPA. Nivel I, Módulo I.

IDWP:[4808]

Expedientes Secretos
Expedientes Secretos

Proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Ministerio de Educación.

Propuesta de investigación que se concibe en torno a un misterio que los alumnos tendrán que desentrañar. Pretende favorecer el conocimiento de las diferentes fuentes documentales de acceso a la información a través de una serie de actividades que plantea un recorrido por los principales tipos de obras de consulta. Para motivar a los alumnos a participar se les invita a hacerse miembros de un grupo de investigadores con la finalidad de descubrir el misterio planteado.

IDWP:[1586]

Elaborar notas para el programa de mano de un concierto. Andrea Giráldez
concierto

Para explorar los conocimientos previos se puede comenzar preguntando si alguien ha asistido alguna vez a un concierto de música clásica y si recuerda haber recibido un programa de mano. ¿Cómo era ese programa? ¿Qué datos tenía? ( Si no lo recuerdan, podemos dar algunas pistas, como por ejemplo, el título de las piezas que se iban a tocar, los nombres de los intérpretes, comentarios sobre las obras, etc.). Comentar que en la mayoría de los conciertos de música clásica se entrega un programa de mano. Dependiendo del concierto, el programa puede ser redactado por los propios músicos o por una persona a la que se encarga esta tarea. Muchos de estos programas suelen incluir , además del listado de obras, el currículum de los intérpretes y comentarios sobre las distintas obras que se van a interpretar. Estos comentarios, que sirven para saber más sobre lo que se va a escuchar, reciben el nombre de "notas al programa". Explicar, también, que el objetivo de esta actividad es aprender a redactar notas al programa, buscando información sobre distintas obras musicales y comentándolas.

IDWP:[4240]

No te pierdas esta música. Andrea Giráldez
Bandurria

El docente comienza preguntando si han visto alguna vez vídeos y videoclips musicales en Youtube, Google Vídeos u otra página web similar. Si es así, preguntará cómo realizan las búsquedas (introduciendo el nombre de alguna canción conocida o de un intérprete o compositor; siguiendo enlaces que encuentran en la página de inicio; buscando el vídeo porque han leído algún comentario interesante sobre el mismo; etc.) y qué tipo de vídeos suelen ver y escuchar. También preguntará si alguien sabe qué es un blog, si alguna vez han visto uno y si conocen blogs dedicados a la música, en los que se comenten discos y vídeos musicales. Seguidamente explicará que el objetivo de esta actividad es eleg ir algún vídeo o videoclip musical y escribir un comentario crítico explicando có mo es y por qué nos gusta (o no nos gusta).
A modo de ejemplo, el profesor proyectará un blog preparado especialmente para esta actividad (véase http://www.notepierdasestamusica.blogspot.com ). Luego explicará a los estudiantes que en el desarrollo de la actividad crearán un blog similar, en el que cada uno incorporará el vídeo que haya elegido, acompañado de su comentario. Este blog estará disponible en Internet para cualquier persona que quiera visitarlo.
Quienes lo lean, si así lo desean, podrán, a su vez, escribir comentarios para cada una de las entradas. Los propios estudiantes tendrán la posibilidad, una vez finalizada la actividad, de ir incorporando otros vídeos que vayan encontrando en la red.

IDWP:[4257]

— Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 56 resultados.