INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar

Contenidos con etiqueta unesco .

Día Internacional de la Lengua Materna de 2016

El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna. Para este año 2016, la UNESCO ha escogido el tema "Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados del aprendizaje". Siguiendo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en su Objetivo 4 se establece que cada mujer y cada hombre deben recibir una educación de calidad y de aprendizaje permanente, adquiriendo, de este modo, conocimientos, aptitudes y valores para que lleguen a ser lo que desean. En este sentido, es fundamental fomentar el respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza, el aprendizaje, la promoción y la preservación de la diversidad lingüística. Este aspecto se pretende trabajar, especialmente en niñas, mujeres, minorías, pueblos indígenas y poblaciones rurales.

Por otro lado, la UNESCO reconoce la misma relevancia a la promoción de la diversidad lingüística en internet. A través del proyecto Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas (LINKS), la UNESCO destaca la importancia de las lenguas maternas y locales como medios para proteger y compartir las culturas y los conocimientos indígenas.

Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo #WPFD2016

El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha en la que se recuerdan, especialmente, los principios fundamentales de la libertad de prensa. Con esta fecha, propuesta por la UNESCO, se pretende concienciar sobre la independencia de los medios de comunicación a la hora de ofrecer la información a los ciudadanos, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas ejerciendo su profesión.

El evento principal ha sido organizado por la UNESCO en colaboración con la capital de Finlandia, Helsinki, del 2 al 4 de mayo. Entre los temas propuestos en su programa son: son el acceso a la información como libertad fundamental y derecho humano; la protección de la libertad de prensa ante la censura y el exceso de vigilancia; y la seguridad de los periodistas en línea y fuera de línea.

Además, habrá eventos en el resto de países. En España, el pasado día 26 de abril, la Universidad de Málaga ha organizado un acto en el que diversos expertos en Comunicación han expuesto la situación de los periodistas en la actualidad. Hay que recordar que la misma universidad ostenta la Cátedra UNESCO de Comunicación.

En el ámbito educativo, es fundamental formar un pensamiento crítico en los estudiantes a través del tratamiento de la información, siendo uno de los objetivos fundamentales que se debe conseguir a lo largo de las distintas etapas educativas, haciéndoles ver que la información sesgada y no contrastada puede ser consecuencia de circunstancias políticas, sociales o históricas en las que vive una determinada sociedad. Os proponemos un recurso educativo para trabajar , de forma general, la prensa en el aula.

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Desde 2005, se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual el 27 de octubre a propuesta de la UNESCO para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional. Se habla de medida urgente por la falta de cuidado y de recursos para conservar estos documentos contenedores de la historia de la humanidad.

Además, en la sociedad de la información actual, los documentos audiovisuales aparecen de forma inherente junto a los documentos escritos tradicionales dado su atractivo y su comprensión inmediata por todas las personas, alfabetizadas y analfabetas.

Durante el día hoy, muchas instituciones conmemorarán este día. La BNE celebrará la Jornada La identidad cultural a través de la colección de los registros sonoros y audiovisuales, en la que sereflexionará sobre valor de los documentos audiovisuales como salvaguardas de nuestra identidad cultural. La entrada es libre, pero si no puedes acercarte se retransmitirá en directo.

8 de septiembre. día de la Alfabetización

Más de 460 proyectos y programas emprendidos por los gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos de todo el mundo han sido reconocidos. A través de estos prestigiosos premios, la UNESCO tiene como objetivo apoyar las prácticas efectivas de alfabetización y fomenta la promoción de sociedades alfabetizadas. En la edición de los Premios Internacionales de Alfabetización 2015, se escogió la temática de la ALFABETIZACIÓN Y LAS SOCIEDADES SOSTENIBLES y las entidades premiadas fueron:

  • El Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong, que presta especial atención al desarrollo y uso de la alfabetización en lengua materna, cuenta con dos galardonados:
  • La Associação Progresso por su programa "Alfabetización en lenguas locales, trampolín para la igualdad de género que utiliza la alfabetización para promover cambios en las tradiciones locales que resultan perjudiciales para las niñas y las mujeres.
  • El Instituto Nacional de Educación de Sri Lanka, por su programa "Open School" que proporciona servicios educativos a grupos y comunidades aisladas, tales como los pueblos indígenas, los presos y los niños de la calle.
  • El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, dirigido a aquellas entidades que se dedican a la alfabetización de personas en las zonas rurales y los niños fuera de la escuela, especialmente las niñas y las mujeres, lo han obtenido tres entidades:
    • La Plataforma de Asociaciones de Acción escolar puntual para los adolescentes malgaches (ASAMA) y post-ASAMA, una ONG de Madagascar que ha beneficiado a más de 13.000 personas.
    • La entidad chilena Escuela Juan Luis Vives de Valparaíso, premiada por su programa Alfabetización de las personas privadas de libertad, que ha proporcionado instrucción a más de 2000 presos de ambos sexos desde su creación, en 1999.
    • La Asociación "Svatobor"de Eslovaquia, galardonada por su programa 'Romano Barardo', que desde 2006 ayuda a la población de etnia gitana marginada.