Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

¿Cómo ayudar después de la lectura?
Niebla: ilustración de Esther Diana García

Hemos comprendido un texto cuando somos capaces de entenderlo como una unidad y, por tanto, podemos expresar su contenido en pocas palabras. Una vez finalizada la lectura, podemos seguir ayudando a nuestros hijos:

  • Conversando sobre la lectura, tratando de averiguar qué pasajes les han resultado más complicados y por qué.
  • Contrastando, cuando lo haya, el índice del libro con lo que han entendido, haciendo notar la ventaja de revisar títulos y epígrafes como instrumento para recordar y para elaborar el propio resumen mental.
  • Indicándoles que pueden anotar sus dudas y que deben saber formularlas en clase (en especial en la realización de trabajos escolares).
  • Recordando el vocabulario nuevo y comprobando que han aprendido su significado (con juegos de definición de palabras o de búsqueda de palabras para una definición dada).
  • Orientándoles cuando tratan de hacer un resumen e invitándoles a sacar conclusiones, a ordenar una historia, a hacer un esquema.
  • Sugiriéndoles que clasifiquen el texto leído, en comparación con otros del mismo tipo: científico, histórico, de ficción... De este modo, irán organizando su biblioteca y su conocimiento sobre los textos.

IDWP:[38]