Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Curso Narrativas transmedia
Imagen logo curso Narrativas transmedia UIMP.

Hoy comienza el curso Narrativas transmedia, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de A Coruña. Hasta el 20 de julio se introducirán el concepto de narrativa transmedia y sus aplicaciones en el ámbito de la educación, con una aproximación teórica de los elementos fundamentales por parte de expertos docentes en ámbito universitario. Se realizarán talleres enfocados a la puesta en práctica de los recursos de las narrativas transmedia y sus posibilidades de incorporación en el aula.

En el contexto actual de convergencia mediática, de desarrollo constante de las TIC y profundos cambios sociales en las formas de consumo de contenidos e información tienen relevancia las denominadas narrativas transmedia, especialmente en campos como la ficción televisiva, el periodismo o la educación. En el ámbito educativo, estas nuevas formas de construcción del relato permiten distribuir el contenido de forma atractiva (utilizando recursos como las redes sociales, los videojuegos, los formatos interactivos, etc.) y posicionan al alumno en el centro de la propuesta didáctica, incentivando su interés y participación.

Primer congreso Leer.es

El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, ha organizado el  Congreso Nacional LEER.ES, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 13, 14 y 15 de noviembre. 

El Congreso está dirigido a expertos en el ámbito de la lectura, asesor de formación, responsable de planes lectores o de bibliotecas escolares o responsables del programa PISA en aspectos de comprensión lectora de las CCAA; así como a equipos directivos y docentes de todas las etapas educativas.

Los objetivos fijados para este Congreso son los siguientes:

  • Promover la lectura como herramienta básica del conocimiento, especialmente en la era digital: qué lector queremos formar.

  • Reflexionar y debatir sobre las nuevas necesidades de alfabetización a lo largo de la vida en la Escuela 2.0 y dar a conocer los recursos en red para trabajar en el aula.

  • Reflexionar sobre los Planes lectores de las diferentes comunidades autónomas. Evaluar los resultados obtenidos y proponer medidas para el futuro.

  • Ofrecer al profesorado claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora, teniendo en cuenta la diversificación de los soportes de lectura y las nuevas formas de leer.

  • Reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de las evaluaciones internacionales, y nacionales, de la comprensión lectora.

  • Presentar el Centro Virtual www.leer.es como instrumento para alcanzar los objetivos propuestos.

Te invitamos a ver los vídeos del congreso:

1. Conferencia de apertura Parte I. Ayudar a comprender y enseñar a comprender. Necesidades de los alumnos y necesidades de los profesores: qué necesitan los alumnos aprender para llegar a ser buenos lectores. Interviene Emilio Sánchez Miguel, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Salamanca. Una de las personas más reconocidas en este campo. 

2. Conferencia de apertura Parte II.Ayudar a comprender y enseñar a comprender. Necesidades de los alumnos y necesidades de los profesores.

3. Conferencia de apertura Parte III.El papel de la evaluación de la comprensión lectora: limitaciones y posibilidades.Intervienen Josefa Pérez de Nova, Directora del IES Isabel Perillán y Quirós, y Angel Sanz Moreno, Facultad de educación. Universidad de Salamanca.

4. Leer para aprender: ¿Qué necesitan los alumnos para ser lectores competentes? Parte I. Modera Isabel Solé i Gallart, psicología evolutiva y de la educación. Universidad de Barcelona. Intervienen Liliana Tolchinsky, departamento de educación. Universidad de Barcelona, y Javier Rosales Pardo, Facultad de educación. Universidad de Salamanca

5. Leer para aprender: uso estratégico de la lectura para aprender. Parte II.

6. Declaración por la lectura - Recapitulación

IDWP:[3216]

Practica Pisa
Práctica PISA

En esta sección encontrarás algunas de las pruebas de evaluación de realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Verás que a partir de un texto dado (unas instrucciones, una descripción, una factura o una gráfica) hay que contestar a una serie de preguntas.

Estos ejercicios pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido. Por último, PISA también valora que puedas utilizar lo aprendido aplicándolo a otros contextos.

IDWP:[1180]

Pisa Plan internacional

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[624]

Pisa Bibliotecas municipales
PISA

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[638]

Pisa Juez justo
PISA

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[646]

Pisa Nuevas normas

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[636]

Pisa mal gusto
PISA

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[642]

PISA 2006 Programa para la Evaluación

En esta sección encontrarás algunas de las pruebas de evaluación de realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Verás que a partir de un texto dado (unas instrucciones, una descripción, una factura o una gráfica) hay que contestar a una serie de preguntas.

Estos ejercicios pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido. Por último, PISA también valora que puedas utilizar lo aprendido aplicándolo a otros contextos.

IDWP:[324]

Pisa Zapatillas

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[628]