Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Abandono escolar en América Latina

"El desafío de universalizar el nivel medio. Trayectorias escolares y curso de vida de los adolescentes y jóvenes latinoamericanos" de Vanessa D'Alessandre es un libro digital publicado por SITEAL (Sistema de información de Tendencias Educativas en América Latina). El estudio se propone identificar y caracterizar algunos de los principales obstáculos que atraviesan los niños, adolescentes y jóvenes para desplegar trayectorias escolares exitosas y ponerlos en diálogo con las políticas educativas orientadas a prevenir el analfabetismo y el abandono escolar temprano.

Puedes descargar el libro en este enlace.

Hargüeta

Hargüeta  (ⴰⵎⴰⵣⵉⵖ), en amazigh, quiere decir garabato, y con este nombre se lanzó desde el CEIP Mediterráneo de Melilla un proyecto de colaboración  entre centros que agrupa de momento a seis colegios de distintas regiones. Para este curso se han propuesto trabajar  distintas áreas (lengua, matemáticas, ciencias, competencia digital y convivencia) a través del Quijote. En su web podéis encontrar propuestas de actividades así como una excelente colección de enlaces a páginas con más material.


Gracias Hargüeta por compartir vuestros sugerentes garabatos.

Sellos Buena Práctica Iberoamericana del mes de febrero.

Empezamos con el blog de la biblioteca del CEIP Domingo Lozano de Málaga, muy rico en propuestas para todos los miembros de la comunidad educativa. En primaria, el proyecto lingüístico de centro del CEO Miguel Delibes (Salamanca) es un ejemplo de los buenos resultados de combinar el excelente trabajo en equipo del profesorado con una política institucional que apuesta fuerte por la lectura. En educación secundaria, "Alumnos en la nube", desde el INS Collblanc de La Canonja (Tarragona), presenta dos proyectos de trabajo originales y creativos acompañados de materiales de trabajo muy curiosos.  El proyecto colaborativo AporTICs promueve la creación por parte de los estudiantes de tutoriales para distintas herramientas TIC; y todo se comparte en la red. Finalmente, "Si leo más aprendo" es una propuesta del Centro Estatal de Tecnología Educativa de México para mejorar la competencia lecto-escritora de los estudiantes de 3º y 4º de primaria mediante un ambiciosa programa de ámbito estatal.
¡Enhorabuena a todos los proyectos premiados!
 

XVI Salón del Libro Infantil (Pontevedra)

(Observatorio de la lectura y el Libro) Del 27 de febrero al 28 de marzo, más de  300 actividades alrededor de la animación a la lectura tendrán lugar en el Pazo da Cultura  del Recinto Feiral de Pontevedra. El lema, de la ciencia a la ficción ... o al revés.

Más información en este enlace.

Ir a OLL

 

 

Observatorio de la lectura y el libro

Bibliotecas Militares

Sala de Lectura de la Biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia) CC BY-SA 3.0 by Ministrillo vía Wikimedia CommonsEn leer.es estamos acostumbrados a ver muchas propuestas y planes de actuación de bibliotecas. La gran mayoría son bibliotecas públicas o escolares. En nuestra sección dedicada a Bibliotecas, subrayamos la importancia de la biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Publicamos ejemplos de buenas prácticas premiados por el Ministerio de Educación y damos acceso a todos los programas necesarios para la organización de una biblioteca escolar. Pero esta vez dejamos las bibliotecas escolares para descubrir y saber un poco más sobre las bibliotecas milittares.

Desde Biblogtecarios han redactado un post muy completo que queremos compartir. Además te invitamos a que descubras su blog, en el que publican regularmente material relacionado con bibliotecas fresco e interesante.

AporTICs

(BPI febrero 2015) El proyecto colaborativo AporTICs es un proyecto gestionado por profesores de distintos niveles educativos. Lo  original de la propuesta es que todo el material que presenta (tutoriales sobre herramientas TIC) está elaborado por estudiantes. Ellos buscan la información relevante, escriben el guion del tutorial y eligen el formato de la presentación (video, audio, diapositivas …). Naturalmente, los trabajos están bajo licencia Creative Commons. Si no encuentras el tutorial que andas buscando puedes hacer una petición rellenando este formulario y buscarán voluntari@s que lo elaboren.

Un modelo de proyecto lingüístico de centro

(BPI febrero 2015) Nos comunicamos para aprender es el blog del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) del CEO Miguel Delibes de Macotera (Salamanca). Promueve el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de distintos apartados interrelacionados: plan de lectura, plan TIC, trabajo por proyectos y bilingüismo. Os animamos a bucear entre sus propuestas: mini representaciones hechas por los estudiantes, arte para la ESO, bilingual corner, proyecto DEDOS en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez , … Una propuesta muy interesante y un modelo de trabajo en equipo.

Biblioteca Escolar Domingo Lozano

 (BPI febrero 2015) El blog de la biblioteca del CEIP Domingo Lozano de Málaga sorprende con su diseño ágil y liviano, pese a la cantidad de información que soporta. Entre las muchas  propuestas que acoge, destacamos algunas secciones: "Nuestros cuentos" , con enlaces a los libros leídos en clase para que los alumnos de Infantil puedan contar en casa la historia a sus familias; los trabajos del alumnado en "Menudos escritores" con descripciones de monstruos (5º primaria) o cuentos inventados a partir de tres palabras clave (2º primaria); "Caza del tesoro", una webquest abierta a todos con recorrido guiado; o, para terminar, "Viajes virtuales" con increíbles visitas a lugares singulares del planeta.

QUIJOTE NEWS

 Para celebrar el 400.º aniversario de la publicación de la segunda parte del libro, el equipo impulsor del I Encuentro de Docentes de Lengua en Educación Secundaria lanza a la red este proyecto de trabajo, QUIJOTE NEWS, en el que se invita al alumnado a trabajar sobre Cervantes y su época, leer su obra y comentar algunos de los capítulos. El producto final consiste en escoger algunas de las aventuras y transformarlas en textos periodísticos (noticias, crónicas, reportajes...) para elaborar con ellos un Periódico Quijotesco: "Quijote News".
En la web de Quijote News podéis encontrar la propuesta didáctica, una buena colección de recursos didácticos para buscar inspiración y una caja-TIC de herramientas con manual de uso.

Como dijo el hidalgo,

El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar si se pasa.


La inscripción está abierta hasta octubre, y los trabajos realizados a lo largo de este curso pueden enviarse hasta el 31 de mayo.

 

Los molinos del saber popular

Una carpeta azul. Dentro, cuatro molinos y dieciséis aspas "rotas". Cada aspa, una vez recompuesta, recoge un refrán. La actividad consiste en emparejar correctamente las dos mitades de cada refrán, comentar el significado de la frase y completar cada molino con sus dos aspas. Puedes ver el resultado final en esta foto.


El material fue ideado por Luz del Olmo (Biblioteca Municipal de Chinchilla )y Amparo Cuenca (Biblioteca de Los Depósitos del Sol de Albacete), con ocasión del aniversario de la publicación de la primera parte del Quijote en 2005. La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha lo reeditó el año pasado y se distribuyó por las bibliotecas públicas de la región. Vista la excelente acogida que tuvo entonces, sería estupendo que la Junta se animase a hacer una reedición de las carpetas de cara a las celebraciones cervantinas de 2015 y 2016.


¿Qué mejor opinión que la de los usuarios? Aquí dejamos una muestra.


La cadiera de Macoca  
Biblioabrazo 
eldiario.es