Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Educación Infantil y Primaria
Matemáticas

En estas etapas puedes leer Matemáticas recreativas (José Manuel García Valles) o Cuentos matemáticos interactivos (Liria Alonso). Aprender a navegar con el Club de lectores Kiriko (Felipe Zayas y Pilar Pérez Esteve) o ser un Ciberperiodista en la red (FGSR). Y, desde luego, puedes leer Cuentos redondos (Ana María Martínez y Juan Ignacio Pérez) o Clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil (CVC).

IDWP:[6343]

Coherencia y cohesión. Jean-Paul Bronckart
Coherencia y cohesión

Todo texto tiende a presentarse como una auténtica unidad comunicativa destinada a ser comprendida e interpretada como tal por sus destinatarios, cualquiera que sea la diversidad y la heterogeneidad de los elementos constitutivos de su arquitectura (en particular de los tipos de discurso o de las secuencias que implica). La noción de coherencia designa esta propiedad de unicidad e inteligibilidad a la que tienden los textos, y en la que se pueden distinguir dos aspectos: la coherencia temática y la coherencia pragmática o configuracional.

IDWP:[980]

El portal de Europa para la Lectura
El portal de Europa para la Lectura

¿Conoces la web de la Comisión Europea sobre Alfabetización? Es un espacio repleto de estudios, iniciativas, recursos y estadísticas que conviene visitar con frecuencia. La lectura como base sobre la que se asientan todos los aprendizajes y como pieza clave de la capacidad para realizarse en la sociedad es una meta de la Estrategia Europa 2020.

IDWP:[1146]

Leer por placer
Leer por placer

¿Leen actualmente los estudiantes por placer? El boletín Pisa in Focus número 8 presenta de forma concisa los datos recogidos sobre este punto entre los países de la OCDE. El porcentaje de estudiantes que informaron de que leen diariamente por placer disminuyó en la mayoría de los países de la OCDE entre 2000 y 2009.

IDWP:[1146]

Pablo Motos para Leer.es
Pablo Motos

Pablo Motos nos desvela un secreto y nos recomienda algunos autores.

IDWP:[1528]

Concurso Nacional de bibliotecas escolares
Concurso Nacional de bibliotecas escolares

El Ministerio de Educación convoca anualmente un concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares.

Los objetivos que se persiguen son:

  • La integración de la mejora de la biblioteca escolar en un marco global de actuaciones dirigidas al fomento de la lectura, a la formación de los alumnos en el uso de fuentes de información y al fomento del trabajo interdisciplinar en el que participe el equipo directivo y una parte significativa de los profesores.
  • El uso de la biblioteca como recurso para y desde las distintas áreas curriculares.
  • La estructuración de la biblioteca escolar como un centro de recursos bibliográficos, culturales, científicos y multimedia, capaz de ofrecer servicios en horario escolar y extraescolar.
  • El desarrollo de actividades desde la biblioteca escolar para la implicación del entorno escolar en las actividades culturales del centro.
  • La formación permanente del personal responsable y del resto de profesores en el uso de la biblioteca escolar.

Más información

IDWP:[1640]

Una biblioteca escolar que, además de hacia dentro, mire hacia fuera. Mariano Coronas Cabrero
Una biblioteca escolar que, además de hacia dentro, mire hacia fuera

D. Mariano Coronas, maestro, bibliotecario y responsable del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Fraga, nos da una visión personal y literaria de lo que es su biblioteca ideal, la que todos los centros querrían tener y en la que el componente humano es esencial. Su artículo es fuente de sugerencias y de posibilidades para continuar trabajando con ilusión en la biblioteca escolar.

IDWP:[2314]

Ayudas para la mejora de bibliotecas escolares en centros dependientes del Ministerio de Educación
Ayudas

Dentro de los planes de mejora de las bibliotecas escolares se ha continuado impulsando medidas para transformarlas en centros de recursos que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas, procurando formación al profesorado.

Más información aquí.

IDWP:[4005]

Red de Bibliotecas Públicas
Red de bibliotecas públicas

La Red de Bibliotecas públicas es la dirección electrónica, proporcionada por el Ministerio de Cultura, donde se encuentran las sedes Web de las bibliotecas públicas

IDWP:[1611]

Biblioteca Pública: memoria individual, patrimonio global
 VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Durante los días 9, 10 y 11 de octubre de 2012 tendrá lugar en Burgos el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en colaboración con Europeana Conference. Además de comunicaciones y vídeos, se presentarán podcasts sobre proyectos o servicios bibliotecarios.

IDWP:[9277]